La Guardia Civil recurre al uso del sonar para la búsqueda de víctimas de la DANA en la Albufera de Valencia
- Científicos de la Universidad de Alicante se han acercado este domingo a la zona para buscar a desaparecidos
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Científicos de la Universidad de Alicante se han acercado este domingo a la Albufera de Valencia para buscar a desaparecidos por la DANA con la ayuda de un sonar de barrido lateral. El doctor en Biología, César Bordehore, ha explicado a TVE que el sonar de barrido lateral permite ver debajo del agua en tres dimensiones y en blanco y negro, con un error de pixel de un centímetro.
Con la configuración actual pueden ver 15 metros de ancho a una velocidad de arrastre de 2 metros por segundo, con lo cual, cada segundo se rastrean 30 metros cuadrados. Este sábado consiguieron mapear medio millón de m², con el hallazgo de dos posibles víctimas y un vehículo dentro del lodo.
El equipo de los GEAS de la Guardia Civil, el grupo especialista en actividades subacuáticas, se dirige al lugar marcado por los científicos. Hay lugares donde solo pueden entrar las lanchas, donde encuentran numerosos objetos y animales que arrastró la riada.
El agua está turbia, hay mucha vegetación, por lo que tardarán días en realizar la búsqueda, igual que los efectivos que están por el río Turia. Los perros adiestrados de la Guardia Civil olfatean entre los coches y el cauce y en Pedralba buscan a un hombre de 56 años, con la ayuda de los drones para rastrear mejor la zona.
La cifra provisional de fallecidos a consecuencia de la DANA es de 222, dos personas más que este sábado que se han encontrado en la Comunidad Valenciana, donde han fallecido un total de 214 personas, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
El duro trabajo contra el lodo
En las zonas afectadas por la DANA se sigue trabajando sin descanso. La mayor parte del lodo achicado va a las alcantarillas y desagües, que es la forma más rápida de deshacerse del agua. Muchos vecinos intentan filtrarlo con lo que sea para evitar colapsos, pero ese lodo con los días se endurece y los equipos de profesionales tienen que limpiar todos los desagües.
"No puedes sacarlo de otra manera. No da abasto y está colapsado de lodo. Hay de todo, hay enseres de todo tipo, hay botellas...", explica Jesús, trabajador del Canal Isabel II actuando en la zona afectada.
El equipo de Jesús trabaja en La Torre, en Valencia, echan agua a presión y pican el barro para que reblandezca. Tienen que hacer lo mismo con cada una de las alcantarillas y desagües.
Cerca de la mitad de municipios afectados por la DANA tiene problemas de alcantarillado. La cocina de la casa de la madre de Manuel la han tenido que desmontar entera porque la inundación ha dañado las tuberías. Se necesitan profesionales de todo tipo como Enrique, fontanero de una localidad cercana que ha venido ayudar a Manuel. "Aquí hacen falta carpinteros y fontaneros, porque las tomas se han partido de dentro de la pared de la humedad; electricistas, porque la luz salta por todos los lados... van a hacer falta un montón de electricistas".
Eso será cuando se saque todo el lodo de los interiores y se limpien bien las cañerías. Un trabajo fundamental para prevenir daños en las viviendas. A los pueblos afectados por la DANA llegan voluntarios de toda España. Algunos lo hacen en bicicleta: limpian casas, distribuyen medicamentos y reparten comida, que son las prioridades.