Enlaces accesibilidad

Al menos 43 muertos, incluidos siete niños, en nuevos ataques israelíes en Líbano

  • El ataque con más víctimas mortales ha tenido lugar en la localidad de Alamat, en Monte Líbano
  • En el norte de Gaza, un ataque sobre Yabalia ha dejado decenas de víctimas mortales

Por
Al menos 27 muertos, incluidos tres niños, en nuevos ataques israelíes en Líbano
Varias personas inspeccionan los daños causados por un ataque aéreo israelí en la localidad de Ain Baal, Líbano KAWNAT HAJU / AFP

Al menos 43 personas han muerto en nuevos ataques israelíes en varios puntos de Líbano, una veintena de ellos en la provincia de Monte Líbano, ha informado este domingo el Ministerio de Salud Pública libanés, que ha indicado que entre las víctimas hay tres paramédicos.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia del citado departamento, el ataque con más víctimas mortales ha tenido lugar en la localidad de Alamat, en Monte Líbano, donde al menos "23 personas murieron, entre ellas siete niños, y otras seis resultaron heridas". Imágenes de la AFP han mostrado a socorristas excavando con sus propias manos entre los escombros de una casa completamente arrasada, mientras una excavadora retiraba bloques de piedra en la localidad chií situada en la región montañosa predominantemente cristiana, a unos treinta kilómetros de Beirut.

Otro ataque israelí tuvo como objetivo una casa del "barrio de al-Lakkis" en Baalbeck, la principal ciudad del este de Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (Ani). Durante la noche y la mañana del domingo, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra pueblos y localidades del sur y el este del Líbano, donde el movimiento Hizbulá, contra el que Israel está en guerra, está bien implantado, ha añadido Ani.

Un hombre observa la destrucción aún humeante en el lugar de un ataque aéreo israelí dirigido contra un barrio de Baalbeck

Un hombre observa la destrucción aún humeante en el lugar de un ataque aéreo israelí dirigido contra un barrio de Baalbeck AFP / NIDAL SOLH

Asimismo, al menos cinco personas han muerto tras un ataque israelí en la región de Baalbek-Hermel, en el este de Líbano, según han informado este lunes medios de comunicación y el Ministerio de Salud Pública del país.

Esta última operación llega un día después de que al menos 53 personas murieran, más de la mitad en el sur del Líbano, y otras 99 resultaran heridas por los ataques israelíes contra el país mediterráneo.

En total, desde el mes de octubre de 2023, han muerto 3.189 personas, entre ellas 194 menores y 621 mujeres, según el departamento libanés, aunque la gran mayoría de las víctimas se han producido desde el inicio de la escalada israelí contra Líbano a finales del pasado septiembre. Además de la cifra de víctimas, alrededor de 1,2 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por los bombardeos y la invasión terrestre israelí, iniciada el mes pasado.

Decenas de muertos en un ataque contra una casa en Yabalia

En el otro frente del conflicto en Oriente Próximo, decenas de personas han muerto y resultado heridas en un ataque israelí contra una casa en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, al amanecer de este domingo, según han informado médicos palestinos.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran una docena de cadáveres envueltos en mantas y tendidos en el suelo en un hospital. Los residentes han indicado que el edificio que fue alcanzado albergaba al menos a 30 personas. La agencia de noticias oficial palestina WAFA y los medios de comunicación de Hamás cifran en 32 el número de víctimas mortales. El Ministerio de Sanidad del territorio no ha confirmado inmediatamente el recuento.

La ONU considera "sitiado" el norte de Gaza por los ataques israelíes

Desde el 6 de octubre, Israel ha intensificado su ofensiva en el norte de Gaza, en Yabalia, en Beit Hanoun y en Beit Lahia, para evitar, asegura, que los milicianos de Hamás se reagrupen en esta zona y lancen ataques contra Israel. En este mes han muerto más de 1.800 gazatíes.

Un suma y sigue de víctimas de esta invasión que dura ya más de 400 días y que ha costado la vida a más de 43.600 personas, según las autoridades gaza. El 70% de las víctimas son mujeres y niños, según la ONU, que advierte también que en el norte devastado la hambruna podría ser "inminente" en los próximos días.

El 56% de israelíes pide ser más flexible con Hamás

El 56% de los israelíes cree que el Gobierno israelí puede permitirse ser más flexible con las demandas que Hamás exige para sellar un acuerdo de tregua, y así facilitar la liberación de los casi 100 rehenes que todavía se cree que siguen en manos de la organización islamista en la Franja.

Los datos pertenecen al conocido como Índice de Voz israelí de octubre de 2024 elaborado por el Instituto de la Democracia de Israel. En esta mayoría, que apuesta porque el Gobierno adopte otra postura en las negociaciones para el alto el fuego en el enclave, se observa una pequeña diferencia entre los judíos israelíes (53,5%) y los árabes israelíes (67%), quienes claramente creen que el Ejecutivo debe ceder más ante Hamás.

Sobre la situación en el norte del país, donde las tropas israelíes prosiguen atacando e incursionando en territorio libanés, el 54% de los israelíes judíos apoya que los combates continúen, mientras que el 38% aboga por un acuerdo diplomático con el partido-milicia chií Hizbulá. La mayoría de estos, de nuevo, son árabes israelíes.