Enlaces accesibilidad

Abren sus puertas 47 colegios de la zona afectada por la DANA y otros 50 lo harán progresivamente

Por
Vuelta al cole tras la DANA

Casi dos semanas después de la catástrofe, los alumnos de las zonas afectadas retoman las clases. Un total de 47 centros educativos ubicados en la zona afectada por la DANA —pero que no han sufrido daños— han recuperado las clases este lunes mientras que otros 50 irán abriendo progresivamente y 18 desplazarán su alumnado temporalmente a colegios e institutos de acogida.

Así lo recoge el último balance de la DANA trasladado por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, en el que señala que la Conselleria de Educación ya ha comunicado que la fuerza del agua ha dejado 12 centros inutilizados y que otros tantos necesitan reparaciones importantes. La medida de “acogimiento” escolar provisional de alumnado de zonas afectadas en centros de otras localidades se amplía hasta el 22 de noviembre

Cerca de 50 colegios reabrirán este lunes en las zonas afectadas por la DANA

El personal docente de centros sostenidos con fondos públicos que no pueda acudir a su centro de trabajo, al persistir problemas de movilidad y afectación personal, deberá comunicarlo a su centro de destino para puedan reorganizar adecuadamente el servicio. "Los centros de las zonas afectadas que no sufrieron daños, o aquéllos que, aun sufriendo daños, ya han sido revisados favorablemente por el personal técnico competente, retomarán la actividad lectiva este lunes, 11 de noviembre de 2024", se puede leer en la circular de la Consellería de Educación.

Apertura progresiva y acogida temporal

En un primer momento se había anunciado que iban a ser 49 los centros que reabrían, pero serán finalmente 47 tras una "última actualización con los Ayuntamientos", según informa la Generalitat. Así, el CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y el CEIP Batallar de l’Alcudia pasan a tener entrada de alumnado progresiva tras comunicarlo los consistorios, "a falta de pequeñas actuaciones que serán solventadas en breve".

El resto de centros de Alaquàs, Aldaia, Algemesí, Alginet, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Montroi, Siete Aguas, Torrent, Utiel y Yátova, así como las pedanías de València, mantienen su apertura como estaba anunciada. En algunos casos ya se retomó la actividad a finales de la semana pasada.

Las mañanas de RNE - Volver al cole tras la DANA: "Es muy importante que vuelvan a una pequeña normalidad" - Escuchar ahora

Silvia Guinda, directora del CEIP Cervantes de Buñol, ha atendido a nuestro compañero de RNE, Luis Vallés, para contarle que este centro no fue tan golpeado por las lluvias, por lo que recibirá a partir este lunes a alumnos de otros colegios, procedentes de la zona cero de la DANA, como Chiva, Catarroja y Paiporta.

Es muy importante que inicien una rutina y que vuelvan a una pequeña normalidad dentro de todo que ha pasado

"Es muy importante que inicien una rutina y que vuelvan a una pequeña normalidad dentro de todo que ha pasado. También para sacarles de ese foco tan complicado que están viviendo", explica la directora. A los alumnos habituales se les ha dejado espacio para hablar y comentar cómo han vivido estos días las consecuencias de la DANA: "Desde las semana pasada se les ha comentado que vamos a tener amigos y amigas nuevos que van a venir de otras localidades en las que sus coles no están en condiciones de abrir", cuenta Guinda.

Los micrófonos de RNE también han recogido los testimonios de los niños que hoy vuelven al colegio. Son testigos directos de la catástrofe y a ellos también les ha cambiado la vida de un día para otro. Lo único que quieren es que sus amigos y sus familiares estén bien y puedan verlos, aspirando a alcanzar la normalidad.

"Pues empezó a subir toda el agua desde el barranco y entonces vimos que se empezó a desbordar y nos empezamos a asustar [...] Yo al principio pensaba que era un sueño, pero es real", cuenta un niño sobre cómo vivió la riada. "Esto ya no parece Paiporta", expresa otra chica.

Confusión y malestar en las AMPA

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya y FAMPA-València han instado al conseller de Educación, José Antonio Rovira, a que no genere "más incertidumbres" ni cree "más confusión y caos" en las comunidades educativas afectadas por la DANA y que antes de emitir circulares y tomar decisiones consensúe con ellas y escuche sus propuestas y aportaciones.

Según indican la Confederación en un comunicado, los "cambios reiterados y contradictorios en las circulares emitidas por Conselleria, desde el viernes y hasta la noche del domingo, ha provocado confusión y malestar en las AMPA afectadas por la DANA".

El presidente de la Confederación Gonzalo Anaya y de FAMPA-València, Rubén Pacheco, ha asegurado que han trasladado de Conselleria de Educación que hasta que las escuelas e institutos de Educación Secundaria (IES) que pueden abrir "no estén en condiciones de higiene y desinfección, no se tiene que planificar su apertura al alumnado”. Además, considera que se tiene que hacer una segunda revisión para garantizar la estabilidad y la seguridad de los edificios escolares.