Enlaces accesibilidad

La AP-66, principal vía de acceso a la meseta desde Asturias, continúa cortada a la espera de la construcción del baipás

  • No hubo daños personales, aunque un centenar de vehículos quedaron atrapados en la carretera
  • La alcaldesa de Pola de Lena espera que se habilite al menos una vía porque "el puerto de Pajares no soporta todo el paso"

Por
Desprendimiento de piedras y rocas sobre la AP-66: interrumpida la vía que une Asturias y León

La AP-66, la autopista que conecta Asturias y León, sigue cortada tras el desprendimiento este domingo de una ladera sobre la carretera a la altura de la localidad asturiana de Pola de Lena. Los trabajos de limpieza continúan y se mantiene el desvío del tráfico en la Magdalena y Lea para circular por la N-630, a través del puerto de Pajares, a la espera de la construcción de un baipás que permita la circulación por la Autopista del Huerna.

La ladera se vino abajo a cinco kilómetros del túnel del Negrón, a las 10:15 horas, ocupando los cuatro carriles de la AP-66. Tras el argayo, no hubo que lamentar daños personales, aunque más de un centenar de vehículos quedaron atrapados en la carretera, entre los que se encontraban 14 camiones y dos autobuses con pasajeros. Las labores de evacuación remataron a las 12.30 horas.

"Es una tranquilidad que no haya pillado a nadie debajo. El resto es esperar, un poco de paciencia", ha dicho la alcaldesa de Pola de Lena, Gema Álvarez, en Las Mañanas de RNE. El director general de Aucasa —concesionaria de la autopista—, Eduardo Arrojo, ha informado que tardarán en abrir más la vía dirección a Asturias y que habilitará un baipás en ambos sentidos. "Ayer nos comunicaron que han empezado los trabajos y van a intentar hacerlo lo antes posible", ha añadido la alcaldesa.

"El puerto de Pajares no soporta todo el paso de camiones y vehículos"

La autopista del Huerna es la principal vía de comunicación de Asturias con la meseta. Por ella, circulan a diario una media de 6.000 turismos y 1.200 camiones, que ahora se ven obligados a salir a través del Puerto de Pajares.

Debido al tránsito de esta carretera, Gema Álvarez espera que "en muy poco tiempo esté solucionado" y se construya un baipás, porque "el puerto de Pajares no soporta todo el paso de camiones y vehículos que se prevén para estos días". Según le han dicho los expertos que han acudido a la zona, "no tiene mala pinta". "Confío en que se solucione lo antes posible", ha comentado a los micrófonos de RNE.

Además, la alcaldesa ha recalcado que nadie podía predecir este accidente, ya que era una zona que tenía un talud. Por eso, pide que se revise bien el lugar del siniestro "por seguridad, para que no vuelva a suceder y para que la gente que va a trabajar allí que también trabajen con seguridad" e incide en que "lo importante es dar soluciones rápidas y perjudicar lo menos posible a viajeros y camioneros".

Al otro lado de la cordillera Cantábrica, el ayuntamiento de Villamanín ha urgido medidas a la Subdelegación del Gobierno en León ante el aumento del tráfico tras el corte de la AP-66. El Consistorio leonés ha instado a la "regulación del tráfico" en el cruce entre la N-630 y la LE-3503, que conecta esta localidad con el valle de Casares y el puerto de Aralla, zona que es un "punto negro" debido a la "ausencia de iluminación y el desdoblamiento de la carretera en cinco carriles".

A su vez, la Junta de Castilla y León ha comunicado que se está evaluando cuál es la situación geológica y la posibilidad de poder abrir al menos una calzada para usarlo como paso alternativo. "Estamos en permanente comunicación y contacto" y a disposición del Ministerio y la concesionaria de la autopista, ha resumido el consejero de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, José Luis Sanz Merino.

Los transportistas piden reabrir la AP-66 en la mayor brevedad posible

Las organizaciones de transportistas por carretera Asetra y Cesintra han reclamado que se reabra cuando antes la AP-66, al menos parcialmente. Ambas organizaciones han subrayado que la opción de hacer el viaje por la carretera N-630 (Puerto de Pajares) supone un mayor tiempo de trayecto y un aumento de los costes.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades (Asetra), Ovidio de la Roza, ha advertido que el sector "no puede aguantar más de dos o tres días" sin que se reabra una calzada con tráfico alternativo que permita restaurar la comunicación entre el Principado y León, algo para lo que ha asegurado que existen medios mecánicos.

Para el también máximo responsable de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la situación del tráfico por el puerto de Pajares (N-630) se está "complicando por momentos". Asetra ha cifrado en alrededor de 8.000 el total de vehículos diarios que transitarán ahora por Pajares, por donde a los 476 que lo hacen habitualmente se sumarían los 1.378 pesados y 6.000 ligeros que lo hacían diariamente de media por la AP-66.

Un desprendimiento de tierra corta la AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta

Por su parte, el presidente de la asociación de transportistas Cesintra, Alejandro Monjardín, ha subrayado que la situación, en el mejor de los casos, es "bastante complicada". Por eso, ha solicitado a quien tome las decisiones para que no sacrifique a los transportistas, a los que les resultaría "inasumible" y se verían abocados a "repercutir en la factura" el coste que supondría realizar un recorrido mucho mayor al no poder circular por la autopista.

La niebla condiciona el tráfico por el Puerto de Pajares

La niebla ha condicionado este lunes el tráfico en el Puerto de Pajares, la única opción de transporte por carretera entre el Principado de Asturias y la provincia de León. En Arbas del Puerto (León) los transportistas, en declaraciones a EFE, han urgido a la reapertura de la autopista "lo antes posible" ante el peligro que supone circular con vehículos pesados por el Puerto de Pajares.

Vengo de Oviedo y lo que antes me llevaba veinte minutos me ha llevado una hora

Esta situación se agrava por la gran afluencia de tráfico por la N-630. "De encontrarte cinco coches a encontrarte cincuenta", ha señalado una vecina de Asturias que habitualmente realiza este trayecto por la autopista y que ha atravesado el Puerto de Pajares. "Vengo de Oviedo y lo que antes me llevaba veinte minutos me ha llevado una hora", ha señalado uno de los transportistas que han realizado este trayecto este lunes.