Baldoví confirma que Compromís pedirá la dimisión de Mazón por la DANA: “Ha demostrado sobradamente su ineptitud”
- El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas también ha criticado "los titubeos" del Estado en la crisis de la DANA
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas Joan Baldoví ha confirmado que este jueves su partido pedirá la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por "su ineptitud" y la de su gobierno en las horas previas a la catástrofe provocada por la DANA el martes 29 de octubre y en la posterior gestión, que ha calificado de "caótica". Además, también ha criticado "los titubeos" del Estado y que no se decretase la emergencia nacional para asumir las competencias.
"Lo primero que se tiene que hacer es trabajar para ayudar a las víctimas de esta catástrofe, pero este gobierno ha demostrado claramente que no está capacitado, ni el día de la desgracia, ni está siendo capaz de gestionar esto y la gente quiere que asuma responsabilidad. Ni Mazón ni su gobierno deberían estar ni un minuto más, han demostrado sobradamente su ineptitud", ha espetado Baldoví en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE'.
Este jueves, se celebra un pleno en Las Cortes Valencianas donde, por primera vez desde la tragedia que ha dejado más 200 muertos en la provincia de Valencia, Mazón dará explicaciones de su gestión en la crisis de la DANA.
Precisamente, Baldoví ha asegurado que en ese pleno, el president de la Generalitat dirá "lo mismo" que dijo al día siguiente de la tragedia. "Intentará culpar a todos menos a él, solo quiere escabullirse de la responsabilidad directa que ha tenido en las consecuencias personales de esta catástrofe", ha indicado.
Pero el político valenciano no solo ha señalado al gobierno autonómico de Mazón, también ha criticado los "titubeos" desde el Ejecutivo central ante "un gobierno incapaz": "Hubo demasiados cálculos, el Estado tardó en enviar todos los recursos que tenía a su disposición", ha valorado.
"Pediremos su dimisión, primero, porque un presidente no puede abandonar a su pueblo en el día más importante, ni mentir como lo ha hecho, eso ya lo incapacita. El señor Mazón ha dado versiones contradictorias de dónde estuvo en las primeras horas previas a la catástrofe [...] Ha tardado una semana para decir qué estuvo haciendo esa tarde, eso ya lo invalida completamente como president y también a todos sus conseller, que han estado desaparecidos", ha insistido el diputado de Compromís ante las preguntas de Josep Cuní.
El síndic de las Cortes Valencianas ha asegurado que si el Estado hubiese asumido el control desde el inicio, se "hubiesen ahorrado días de caos y desorganización", en lo que ha vuelto a remarcar en definir como un gobierno de Mazón que "no fue capaz de pedir todos los recursos" y que "impidió" que llegasen en las primeras horas ayuda de bomberos de Navarra o Cataluña, además de crear "un caos absoluto" con los voluntarios.
Califica al PP de "miserable" por los tuits tras la manifestación en Valencia
Baldoví ha calificado la aptitud del Partido Popular de "miserable" por los mensajes que pusieron en la red social X tras la multitudinaria manifestación en Valencia en contra de la gestión realizada por la Dana de la Generalitat, en los que aseguraba que estaba "politizada", además de decir que "las entidades catalanistas del “Països Catalans” vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia".
"La actitud del PP es absolutamente miserable, cualquiera que fuera a la manifestación vio que había gente de todos los sitios, muchas columnas que salieron de los pueblos, de gente que venía directamente de quitar el barro y que han votado a todos los partidos. Ha sido una de las manifestaciones más grandes de los últimos 20 años en Valencia, había 130.000 personas. Los tuis del PP del sábado fueron miserables y patéticos, no han entendido nada", ha argumentado el diputado de Compromís por las Cortes Valencianas.
Cuestionado por Cuní en si está de acuerdo en el lema de que "solo pueblo salva pueblo", Baldoví se ha mostrado partidario de esta afirmación, aunque con el matiz de que siempre que haya "un Estado fuerte detrás", con "servicios públicos fuertes también".
"Estoy de acuerdo con esta afirmación porque durante estos días han sido los voluntarios los que han ayudado a las familias. También decir que con los servicios públicos fuertes, con bomberos, protección civil... El pueblo salva al pueblo, pero un Estado con servicios públicos fuertes también salva al pueblo, sobre todo, en los primeros días. Cuando esto empiece a normalizarse, necesitaremos un Estado fuerte", ha aseverado Baldoví.
El diputado autonómico valenciano ha vuelto a insistir en la idea de que, "sin la solidaridad de los voluntarios", los primeros días hubiesen sido "aún más complicados".
"Necesitamos hacer entender que sin unos servicios públicos fuertes y Estado fuerte, las consecuencias a posteriori serían mucho peores. No se pueden disociar una cosa de la otra, el pueblo ayuda al pueblo, pero un Estado fuerte ayuda también a recuperar esa normalidad que perdimos hace 15 días", ha sentenciado.