Un "huracán de desinformación": las grandes tecnológicas funcionan como altavoz de bulos climáticos, según un estudio
- Facebook, YouTube, X o TikTok amplifican mensajes falsos sobre las renovables o los huracanes Helene y Milton
- Al mismo tiempo reciben millones para "lavar" la imagen de la industria fósil, principal responsable del cambio climático
Bulos sobre las renovables o teorías de la conspiración sobre los huracanes Helene y Milton han campado a sus anchas en las redes sociales. Meta (matriz de Facebook e Instagram), X (antes Twitter), Google (propietaria de YouTube) o TikTok "no han protegido al público de los de los 'superdifusores' de falsas narrativas" sobre el clima, según concluye un análisis hecho público este lunes por la plataforma Climate action against disinformation.
Al mismo tiempo, estos gigantes tecnológicos han recibido "millones en anuncios de propaganda de la industria de combustibles fósiles, que refuerzan la demanda de actividades que alteran el clima". El estudio se publica precisamente el día que comienza la COP29, la cumbre del clima que este año se celebra en Bakú (Azerbaiyán) y que tendrá como foco la financiación climática.
Las tecnológicas "se benefician de la desinformación climática"
"Como muestra este informe, la industria de los combustibles fósiles y sus aliados políticos están utilizando la desinformación climática para mantener sus beneficios y condenar a la población mundial a un futuro cada vez más peligroso", lamenta Kate Cell, de la Unión de Científicos Conscientes (Union of Concerned Scientists), una organización estadounidense parte, junto a otras asociaciones científicas y ecologistas, de esta plataforma.
Según Cell, "del mismo modo que debemos actuar con rapidez para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también debemos hacerlo para impedir que las grandes empresas tecnológicas faciliten y se beneficien de la desinformación climática".
Bulos en TikTok sobre la ayuda pública en los huracanes Helene y Milton
Los autores del informe han escogido varios casos de estudio, uno de los cuales muestra cómo TikTok, la popular plataforma china de vídeos cortos, permitía narrativas falsas sobre los huracanes Helene y Milton, que asolaron el sureste de Estados Unidos en septiembre y octubre dejando decenas de víctimas mortales.
Contenidos con millones de visualizaciones "afirmaban falsamente que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) retenía ayuda, confiscaba suministros o impedía a los residentes abandonar las zonas afectadas", o bien que los huracanes habían sido creados por las autoridades. Vídeos que llegaron tan lejos que la Casa Blanca y otras autoridades tuvieron que emitir desmentidos para evitar una escalada de violencia.
Las narrativas, sigue el estudio, no se circunscriben a la nube, sino que tienen consecuencias reales. Los autores han detectado "amenazas creíbles al personal de FEMA y trabajadores humanitarios", a los que se les tildaba de "enemigos del Estado".
Recientemente en España, a raíz de la DANA de Valencia, se han difundido bulos que ponen en la diana a trabajadores de organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, lo que puede tener "consecuencias muy graves" en casos de emergencia.
Aerogeneradores que explotan y otras noticias falsas sobre las renovables
También se ha detectado que la desinformación sobre las energías renovables es "consistente en el tiempo". Argumentos ya refutados, como que estas tecnologías "son ineficaces, poco fiables, peligrosas, prohibitivamente caras o más perjudiciales que beneficiosas para la fauna" generan "una gran interacción".
Tienen un éxito particular los vídeos de incidentes en turbinas eólicas y otras fuentes renovables, contenido "descontextualizado" difícil de verificar que se cuela entre lo más visto. Otros usuarios esparcen teorías falsas como que estas energías son una herramienta de "control social" y medidas como la eliminación de coches diésel se tachan de "totalitarias".
El informe recoge el caso de los "superdifusores", como la cuenta de X Wide Awake Media, que ha pasado de tener solo 322 seguidores a más de medio millón en solo un año (1.750 veces más), y que también difunde desinformación sobre otros ámbitos como la salud pública o a las elecciones.
Millones para el "lavado verde" de la industria fósil
Además de estos casos, el estudio también apunta al greenwashing o "lavado verde" de la industria del petróleo, gas y carbón, principal culpable de la crisis climática. "A pesar de las frecuentes declaraciones de la industria de los combustibles fósiles sobre llegar a las emisiones netas cero en 2050, esto no se confirma en sus planes de negocio ni en su actividad", señalan. "No obstante, la publicidad se utiliza continuamente para lavar la imagen de la industria, probablemente causando un retraso crítico a la transición energética".
Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, solo ocho empresas de combustibles fósiles pagaron a Meta "más de 17,6 millones de dólares en publicidad", obteniendo 700 millones de visualizaciones de sus contenidos. De las cuatro empresas analizadas, BP fue la que más gastó, mientras que dos grupos de presión (lobbies) respaldados por la industria como son Energy Citizens y America's Plastic Makers fueron los que más gastaron en total.