Enlaces accesibilidad

Errejón y Mouliaá declaran este martes ante el juez que investiga al expolítico por una presunta agresión sexual

  • Mouliaá fue la primera mujer que presentó una denuncia contra Errejón ante la Policía
  • Los hechos se produjeron en septiembre de 2021 en Madrid, según Mouliaá

Por
Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados
Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados EFE/ Fernando Alvarado

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, tomará declaración este martes a partir de las 09.00 horas a la actriz Elisa Mouliaá para ratificar su denuncia contra el exdiputado Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual. El que fuera político comparecerá como investigado una hora después.

Con sendas diligencias, el magistrado pondrá en marcha la instrucción tras la denuncia presentada por Mouliaá. Inicialmente estaba previsto que la actriz declarase el pasado jueves, pero su letrada solicitó que se aplazase la comparecencia por su avanzado estado de gestación y por estar de baja laboral, pero el juez Carretero desestimó la petición y fijó la declaración para este martes. Una vez escuchadas ambas declaraciones, el magistrado decidirá si practica más diligencias para aclarar lo ocurrido.

Desde que dimitió de todos sus cargos el pasado 24 de octubre, no se ha vuelto a saber nada de Errejón, que ni se ha pronunciado sobre la denuncia de Mouliaá en su contra por la que tendrá que declarar este martes, ni sobre otra que presentó días después la presentadora de televisión Aída Nízar. Este miércoles, Sumar afronta el primer Pleno en el Congreso con su nueva portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero.

La denuncia de Mouliaá

La actriz Elisa Mouliaá denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente en septiembre de 2021.

En la denuncia, que fue la primera que se presentó ante comisaría contra Errejón, Mouliaá relata que después de que llevarán "aproximadamente un año" hablando por redes sociales, el político la invitó a la presentación de su libro. Al terminar el evento, se fueron juntos a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, "por educación" le invitó a acompañarla. "Para sorpresa" de ella, Errejón aceptó.

De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó "una actitud dominante". Y en el ascensor directamente la habría agarrado "fuertemente" de la cintura y besado "de forma violenta", "dejándola sin respiración". Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos "sin el consentimiento" de la actriz.

Mouliaá describe en la denuncia que Errejón la quitó el sujetador, profirió frases "lascivas" del tipo "cómo me pones", acto seguido la empujó sobre la cama, se sacó su miembro y la hizo tocamientos. La actriz explicó que se quedó "paralizada", y que le dijo que "quería seguir en la fiesta".

Según su testimonio, Errejón le contestó que "salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos tenían que irse a su casa". "Estuvieron un rato más en la fiesta", pero se trasladaron rápidamente en un mismo coche al domicilio del político. Allí, "sin mediar palabra", él habría reanudado los tocamientos.

Ella "le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda" y que lo que estaba ocurriendo le estaba pareciendo "muy violento". También le dijo que le parecía "mentira" que le estuviera pasando justo con él.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que los hechos denunciados por Mouliaá podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.

Maestre niega haberle encubierto

Por otro lado, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha considerado "ofensivo" el comunicado que emitió Íñigo Errejón anunciando su salida de la política tras conocerse varias denuncias de agresión, tanto en redes como en comisaría, sin haber "asumido nada" y "sin pedir perdón". Y ha rechazado que le hubiera encubierto en el terreno político cuando ni siquiera conocía su forma de actuar como pareja.

"¿Cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?", se ha preguntado la coportavoz de Más Madrid en declaraciones a La Sexta. "Estoy segura de que ninguna persona sabíamos que era un misógino, que era un depredador y que era un manipulador patológico, como lo que hemos sabido", ha añadido.

Maestre ha señalado que aún está digiriendo todo y que en este momento se siente "enfadada", "furiosa", además de "decepcionada", pero que no se siente una víctima. También ha asegurado que se ha puesto en contacto con Mouliaá tras sentirse "interpelada".

Asimismo ha asumido el "error" de su formación porque tenían "que haber hecho más" tras una primera denuncia anónima en redes contra Errejón en un concierto en Castellón en el verano de 2023, pero ha defendido la "gestión impecable" de Sumar.