Enlaces accesibilidad

Los estragos de la DANA en Letur: casas derruidas y campos inundados

  • Las autoridades identifican al sexto fallecido como uno de los desaparecidos en este pueblo de Albacete de 900 habitantes
  • La Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento realizan balance de daños y planean la reconstrucción

Por
Los daños ocasionados por la DANA en Letur desde el espacio
Los daños ocasionados por la DANA en Letur desde el espacio InfografíaRTVE

Los vecinos de Letur se despertaron el pasado domingo con la confirmación de la peor de las noticias: el último de los seis cuerpos hallados sin vida tras la DANA del pasado 29 de octubre era el que faltaba por identificar. La ratificación de las autoridades ha servido para constatar que todos los desaparecidos hace dos semanas en la localidad albaceteña han muerto. El operativo de búsqueda se ha desactivado, pero continúa funcionando la oficina de atención a las víctimas de esta pedanía de apenas 928 vecinos censados, donde el 7% de los edificios y casi siete kilómetros de carreteras han sufrido algún daño, según datos del programa europeo de observación Copernicus.

El arroyo de Letur, que rodea por el este el municipio del mismo nombre, se desbordó a la altura de la piscina natural del Charco de las Canales, creando un curso de agua que atravesó el pueblo por sus arterias principales, tal como se ve en el análisis que realiza el Centro de Gestión de Emergencias de la Unión Europea. Los vídeos grabados por los propios vecinos muestra cómo la riada arrasó todo lo que encontraba a su paso: desde la Calle Moreras hasta el Mirador de la Molatica.

Bomberos y efectivos del ejército que realizaban maniobras en la zona tuvieron que rescatar a una treintena de vecinos, aislados en sus casas en el casco urbano. Muchos de ellos pasaron la noche en el colegio de la localidad, habilitado como albergue. En los primeros días no hubo suministro de luz y agua. "Dos cubas se están cargando con agua potable en municipios colindantes, y en cuanto a servicio de luz estamos intentando restablecerlo de la mejor manera posible", explicaba el alcalde de la localidad, Sergio Marín, un día después de la DANA.

La Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento de Letur han sumado esfuerzos para reconducir el arroyo hasta su cauce, pero el pueblo aún tardará tiempo en recuperarse de la destrucción. Aunque no es 100% exhaustivo y tiene limitaciones, el análisis geoespacial revela al menos 13 edificios destruidos, 22 dañados y 33 posiblemente afectados. El agua devastó el acceso al restaurante El Búho y anegó la calle Barranco y varias plazas.

La revisión de daños continúa días después

Hasta el pasado 7 de noviembre, cinco de las diez viviendas irrecuperables ya han sido demolidas y 40 familias han sido atendidas en la oficina de atención a los afectados que ha habilitado el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo presidente ha avanzado que su Ejecutivo planteará "un primer documento" con los planes de recuperación de Letur y Mira (Cuenca) a finales de la próxima semana.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha admitido que las viviendas afectadas son "probablemente más" de las que se pensaba "en un primer momento". Las prioridades actuales son "la restauración de la infraestructura básica", como colectores y sistemas de potabilización de agua, y el análisis de los desperfectos en las casas, ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En Letur, los arquitectos continúan con esas labores de revisión. Al riesgo de desprendimiento de algunos edificios y los socavones provocados por el paso virulento del agua se suma un relieve y un trazado urbano complejos que impiden el acceso a algunos puntos del municipio, especialmente al casco histórico.

Los expertos trabajan de forma exhaustiva para catalogar los daños caso por caso. “[Estamos] inspeccionando edificio a edificio, evaluando el alcance de estos daños y los riesgos que puedan conllevar tanto para las personas, evidentemente, como para edificios colindantes", relata Eduardo Mascagni, presidente de la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).

En cuanto la recuperación total de la normalidad, García-Page señala que se trabaja con un horizonte de cuatro años para la rehabilitación total, hasta 2028.

Caminos, acequias y cultivos dañados por la DANA

Más allá de los daños en las viviendas, la agricultura local también se ha visto muy afectada. Todavía resulta imposible acceder a muchas de las parcelas estropeadas y es difícil contabilizar la totalidad de los daños, pero la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) estima que Letur ha sufrido daños en la totalidad de la superficie agrícola, que asciende a más de 3.000 hectáreas, con el cultivo del olivar como el más afectado. La cosecha se reducirá un 30%, con la pérdida de 286 toneladas de aceituna, según sus cálculos.

También se han destruido caminos y muros de contención agrícolas, de modo que prácticamente la totalidad de la red de caminos de Letur se ha visto afectada, así como acequias y presas de riego. Sobre las explotaciones ganaderas, no ha habido pérdida de animales, salvo una explotación que ha perdido ocho ovejas.

Por estos daños y los reportados en otras zonas de Castilla-La Mancha, Asaja ha pedido medidas urgentes para el campo afectado por la DANA en las provincias de Albacete y Cuenca por parte de todas las administraciones competentes. Además, ha reclamado "máxima celeridad" a Agroseguro para tramitar cuanto antes los partes de los daños producidos.

Castilla-La Mancha se vuelca con Letur

Concluida la búsqueda de los desaparecidos, Letur se esfuerza por seguir adelante. El operativo de emergencias para localizar víctimas y supervivientes estuvo en marcha desde el pasado 29 de octubre hasta el 10 de noviembre, cuando el Puesto de Mando Avanzado de Letur dio por concluida su labor.

Este fin de semana han recibido sepultura tres de los seis fallecidos que han sido identificados como los vecinos que desaparecieron durante la riada. En total, Castilla-La Mancha ha registrado siete víctimas mortales: tres mujeres y tres hombres de Letur y una vecina de Mira.

La cantante albaceteña Rozalén, que ha estado estos días echando una mano en su pueblo, salió el viernes pasado al escenario del abarrotado Auditorio de Cuenca donde ha explicado que el hallazgo de los desaparecidos ha apaciguado un poco la angustia que han vivido.

"Ahora hay que sacar fuerzas y hay que mirar al futuro con mucha luz", pidió mientras intentaba aguantar las lágrimas, según la crónica realizada por Europa Press. "La fuerza de la naturaleza es inmensa, pero la fuerza de las personas también lo es", dijo la cantante.

De hecho, las muestras de solidaridad con la localidad llegan desde todas partes de la comunidad autónoma. El crowdfundingLetur volverá a brillar con la ayuda de todos” ya ha recaudado más de 76.000 euros para ayudar a la localidad y ha realizado un primer pago al Consistorio. Además, varios autores conquenses han vendido y firmado libros para recaudar fondos, mientras que en Talavera dos colegios han organizado una carrera solidaria.

Créditos

Redacción: Cristina Pozo García y Jaime Gutiérrez

*Infografía y maquetación: Pedro Jiménez, Juanma Leralta e Israel Visedo (InfografíaRTVE/Evoluciona)

Vídeos: Centro Territorial RTVE Castilla-La Mancha

Mapas e imágenes satélite: Google Earth y Copernicus EMS