Enlaces accesibilidad

Muere uno de los siete monjes herido grave en el ataque en el monasterio de Gilet el pasado sábado

  • La víctima que sufrió graves lesiones craneoencefálicas, ha fallecido en el Hospital Clínico de Valencia
  • Otros dos monjes continúan hospitalizados tras el ataque del sospechoso, que gritó de "soy Jesucristo"

Por
Fallece un monje tras el ataque de un hombre al grito de "soy Jesucristo"
Entrada del monasterio del Santo Espíritu en Gilet (Valencia) EFE/Juan Ernesto García-Chicano

El monje de 76 años que permanecía en estado muy grave en el Hospital Clínico de Valencia tras el ataque del pasado sábado en el Monasterio de Santo Espíritu del Monte, en Gilet, ha fallecido este lunes. El religioso, que sufrió graves lesiones craneoencefálicas, no ha podido superar las heridas ocasionadas durante el violento asalto en el que un hombre atacó a siete monjes con diversos objetos contundentes.

Tras una exhaustiva búsqueda por parte de la Guardia Civil, que se desplegó en la zona tras el ataque, han detenido al agresor, un hombre de 46 años. Según fuentes de la investigación, el detenido pasará a disposición judicial este martes para responder por el violento episodio que ha dejado, además, a otros dos religiosos hospitalizados. Uno de ellos, de 95 años, permanece estable en el Hospital de Sagunto.

Una agresión al grito de "soy Jesucristo"

El ataque se produjo la mañana del sábado, cuando el agresor irrumpió en el monasterio tras saltar la valla de la propiedad. Una vez dentro, se dirigió a las habitaciones ubicadas en uno de los pisos superiores, donde descansaban varios monjes. El hombre, en medio de una aparente crisis psicótica, gritaba "soy Jesucristo y voy a matar a los frailes" mientras golpeaba con palos, un báculo e incluso una botella de cristal a los religiosos que encontraba a su paso.

El testimonio de uno de los frailes atacados en Gilet: "Me agredió al grito de 'soy Jesucristo'"

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó rápidamente varios recursos sanitarios a la zona. Un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) trasladó al monje de 76 años, que presentaba un severo traumatismo craneoencefálico, al Hospital Clínico de Valencia, donde finalmente ha fallecido. Además, una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) atendió y trasladó a otros tres heridos: el monje de 95 años, otro de 66 y un tercero de 57, que ya ha recibido el alta.

Después del ataque, el alcalde de Gilet, Salva Costa, expresó la conmoción y la incredulidad que había generado el suceso en esta pequeña localidad valenciana. Tal y como ha informado, no había huéspedes al momento del ataque. El agresor no era conocido en el pueblo ni por los monjes. "Es una cosa que es impensable, aquí siempre tienen las puertas abiertas todo el mundo", lamenta el alcalde.