Mazón no descarta ceses en su Gobierno por la gestión de la DANA: "Se han cometido errores"
- El president de la Generalitat ha asegurado que las decisiones políticas se tomarán a partir del jueves
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dejado entrever que el próximo jueves podría anunciar ceses de consellers de su gobierno autonómico y ha asumido que se "han cometido errores", aunque ha vuelto a señalar al Gobierno central por la gestión de la DANA tras la catástrofe del pasado día 29 de octubre que ha dejado más de 200 muertos en la provincia de Valencia.
"Todo el gobierno valenciano está absolutamente concentrado en la recuperación, dando lo mejor de nosotros mismos. Es verdad que hay una comparecencia parlamentaria y a partir del jueves hablaremos de ello, el cien por cien de nuestro tiempo está en restablecer la normalidad, cuando llegue el jueves hablaremos", ha indicado Mazón ante las preguntas de los medios en Torrent, donde se encontraba junto a la alcaldesa de la localidad para anunciar el restablecimiento de la carretera que lleva a Valencia.
Mazón ha asegurado que "se siente respaldado" por su partido, el Partido Popular, a pesar de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, haya reclamado al Ejecutivo central la declaración de la emergencia nacional para que se ponga al frente de la gestión de la crisis, lo que desacredita indirectamente la propia gestión realizada por el presidente y su equipo hasta el momento.
"Llegará un momento, más pronto que tarde, en que todas las administraciones revisaremos nuestra actuación. Creo que hay que asumir que se han cometido errores, hay que hacerlo con toda humildad", ha apostillado desde Torrent, uno de los pueblos más afectados por la Dana.
Reparte responsabilidades con el Gobierno central
A pesar de esa autocrítica, Mazón ha vuelto a señalar al Ejecutivo central como responsable de la catástrofe ocurrida el 29 de octubre en Valencia. "Hemos repasado todo lo que pasó, la Generalitat dio alertas los días anteriores y el mismo día del desastre", ha insistido.
"Los técnicos del alto mando en un CECOPI, el president no es miembro, no necesitan presencia política, todo el mundo va a tener que repasar los errores que se pudieron cometer, hay uno que está claro, no haber prestado más atención a la Rambla del Poyo, aunque no es responsabilidad de la Generalitat, forma parte de todas las conductas que hay que revisar", ha dicho Mazón.
Sobre los mensajes del PP valenciano en X, donde calificó la manifestación del sábado en Valencia en la que se pidió la dimisión de Mazón de “politizada”, además de señalar a "las entidades catalanistas del “Països Catalans” por ir a montar lio, Mazón ha dicho que “entiende” el enfado de la gente, aunque ha dejado entrever como buena la afirmación de su partido.
"Lo dije en Paiporta cuando estaba con el rey, claro que entendemos el enfado. Estamos con los valencianos, estamos con ese dolor, con ese enfado, por respeto a las personas que tiene ese dolor no voy a hacer calificaciones, pero hay otras cosas que sí pasaron en esa manifestación y que todo el mundo pudo ver", ha destacado.
Insiste en desacreditar hervir el agua que recomienda el Gobierno
El president de la Generalitat ha vuelto a insistir en desacreditar la recomendación realizada desde el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, de hervir el agua para acabar con cualquier patógeno que pudiese tener.
"Es importante la recomendación del agua embotellada para beber y cocinar, no obstante se está declarando apta pasa su consumo desde esta mañana el agua en 21 nuevos puntos de áreas afectadas y adyacentes. Se sigue recomendando el agua embotellada, evitando informaciones no correctas, como calentar el agua, no hay consejo de autoridades sanitarias, ese no es el camino", ha vuelto a contradecir Mazón la recomendación del Ministerio.
También se ha referido a otra polémica que saltaba en la mañana de este lunes, tras un mensaje en la red social X en la que Mazón aseguraba que no estaban llegando camiones de desatranco del alcantarillado después de tres días desde su petición. Una afirmación que ha desmentido la delegada del Gobierno en Valencia, que ha asegurado que esa petición se produjo "esta misma mañana en la reunión del CECOPI".
"Es verdad que se están activando mecanismos para que los camiones de desatasco de alcantarillado lleguen, no tenemos suficientes. De manera complementaria nos hemos puesto en contacto con empresas privadas y otras comunidades y con la CEOE para poner todo el número de efectivos en este tipo de camiones para evacuar lo antes posible las aguas y los lodos, esa es la prioridad", ha desvelado el dirigente valenciano.
Mazón también ha anunciado que este mismo martes se van a aprobar por parte de su gobierno medidas económicas y fiscales de manera urgente para intentar ayudar a los afectados por la peor gota fría del siglo, que ha dejado ya más de 200 muertos en Valencia.
La delegada del Gobierno: "Cada uno sabe la responsabilidad que tiene"
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha mostrado "sorprendida" de que Mazón haya pedido ayuda de maquinaria 14 días después de la DANA y ha destacado la importancia de que cargo público sea consciente de sus competencias.
Así ha respondido este lunes en declaraciones de los medios, desde la sede del Centro de Coordinación de Emergencias, a preguntas de los medios sobre la petición de maquinaria para limpiar lodo que ha escrito este lunes Mazón en redes sociales para criticar que no haya llegado aún.
Bernabé ha incidido en que "lo más importante es que cada uno sea consciente de las competencias que tiene" y ha señalado que le "sorprende" que 14 días después de la emergencia, "quien tiene la responsabilidad de pedir a todas las comunidades autónomas todo lo que considere necesario, que es el director de la emergencia, el president de la Generalitat, esté buscando el material que necesita".
"Con respecto a la petición que se le hace al Gobierno de España a través del Cenem, que es el organismo por el que se gestionan las peticiones, se recibió el viernes a las 11:26 y a las 11:42 todas las comunidades autónomas tenían la petición del Gobierno de España para movilizar el material exacto de los camiones bomba que había pedido. Actuamos en una hora, no en 14 días", ha recalcado.
El Gobierno tiene desplegados 13 equipos pesados y 188 medios
Para Bernabé "tranquiliza" que Mazón "llame a sus compañeros de partido para que sean solidarios con él y le presten este material que hoy necesita", y ha apuntado que el Gobierno "pone en marcha todos los mecanismos" y además del español puso "el mecanismo europeo para seguir pidiendo" ayuda.
"Hoy son camiones de alcantarillado. Ayer eran otras (ayudas) y mañana serán otras porque esto es dinámico", ha dicho para remarcar: "Para tranquilidad de todo el mundo, desde el Gobierno de España, tres veces al día, pasamos a la dirección de la emergencia todo lo que tenemos a disposición que nos han propuesto todas las comunidades autónomas y también los distintos países, y así se lo hemos hecho saber al president de la Generalitat y él también lo ha entendido".
En su cuenta de X, la delegada ha detallado que el Gobierno de España tiene desplegados 13 equipos pesados y 188 equipos medios de extracción de lodo y agua, y siguen "trabajando para contar con nuevas unidades", que enviarán a Valencia "lo antes posible".
"Si la prioridad es camiones de alcantarillado, vamos a trabajar por todas las vías posibles para conseguir camiones de alcantarillado desde donde sea, y de paso, hacemos el llamamiento para que todas las personas, entidades, comunidades autónomas, organismos privados y públicos que puedan traer a la provincia de Valencia camiones de alcantarillado, que lo hagan", ha añadido.
"Nos ponemos al lado de la Generalitat para hacerles de altavoz a su responsabilidad", según la delegada del Gobierno.