Israel vuelve a bombardear el campo de refugiados de Nuseirat y mantiene su asedio en el norte de Gaza
- El Ejército israelí continúa su asedio al norte de Gaza: cerco militar, bombardeos y escasa entrada de ayuda humanitaria
- El sistema de defensa israelí ha interceptado cinco drones y proyectiles disparados desde Irak y Yemen
Al menos seis personas han muerto y otras dos han resultado heridas en bombardeos de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según ha afirmado este lunes la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Las fuerzas israelíes han bombardeado una tienda de campaña de gazatíes desplazados en Nuseirat en la noche del domingo, según Wafa, dejando dos fallecidos y dos heridos. La agencia ha informado que un segundo bombardeo tuvo lugar horas antes en ese mismo campamento de refugiados, causando al menos cuatro muertos, incluyendo un menor, e hiriendo a varias personas.
Los últimos ataques se han cobrado la vida de al menos 35 palestinos, entre ellos 13 niños, en Yabalia, en el norte del enclave, después de que cazas israelíes bombardearan una vivienda residencial en la que también se refugiaban personas desplazadas. El Ejército israelí ha indicado que su operación prosigue en Yabalia, bajo cerco militar, bombardeos y escasa entrada de ayuda humanitaria desde principios de octubre. Desde el 6 de octubre, al menos 1.800 personas han muerto en el norte de la Franja, que engloba Yabalia y su campo de refugiados, Beit Lahia y Bei Hanoun, según la última cifra oficial publicada por las autoridades palestinas el pasado martes.
Además, los países árabes se reúnen en Riad para tratar la conflictiva situación regional, mientras Israel mantiene la operación militar y los bombardeos en el Líbano y la franja de Gaza. A un día de que se cumpla el plazo de EE.UU. para que Israel mejore el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, las trabas en el proceso para lograr permisos y la total falta de seguridad en el enclave hacen imposible que los organismos internacionales den respuesta a una población desesperada.
Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, el Ejército israelí ha matado en la Franja de Gaza a al menos 51 palestinos, ha herido a más de 160 en 24 horas, lo que aumentó a 43.604 el total de víctimas mortales y a 102.929 el número de heridos en trece meses de guerra. Además, el Ministerio estima que unas 10.000 personas siguen atrapadas entre los escombros y en las carreteras sin que los equipos de rescate de la Defensa Civil puedan intervenir.
Líbano: más de 50 muertos en 24 horas
En el vecino Líbano, otras cinco personas han sido asesinadas tras un ataque israelí en la región de Baalbek-Hermel, en el este del Líbano, según ha confirmado este lunes medios de comunicación y el Ministerio de Salud Pública del país, un día después de que más de medio centenar de personas fallecieran en otra serie de ataques al país. Esta última operación llega un día después de que al menos 53 personas murieran, más de la mitad en el sur del Líbano, y otras 99 resultaran heridas por los ataques israelíes contra el país mediterráneo, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
El grupo libanés chií Hizbulá ha reivendicado el pasado fin de semana un total de 23 ataques con proyectiles y drones contra ciudades y asentamientos en el norte de Israel, y ha asegurado que aún tiene "suficientes misiles y aviones no tripulados" para continuar la guerra.
Sin embargo, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha asegurado el domingo que el grupo chií Hizbulá ha sido derrotado después de que Israel descabezara a su dirección. Según el último recuento de las autoridades, desde octubre de 2023 han muerto en el Líbano alrededor de 3.900 personas, si bien la gran mayoría de las víctimas son posteriores a finales de septiembre, cuando Israel ha comenzado una campaña de bombardeos indiscriminados y, más tarde, una invasión terrestre.
En total, desde el mes de octubre de 2023, han muerto 3.189 personas, entre ellas 194 menores y 621 mujeres, según el departamento, aunque la gran mayoría de las víctimas se han producido desde el inicio de la escalada israelí contra el Líbano a finales del pasado septiembre. Los heridos en más de un año de conflicto ya han superado las 14.000 personas, entre las que se encuentran más de 1.200 menores de edad, de acuerdo al ministerio. Además de la cifra de víctimas, alrededor de 1,2 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por los bombardeos y la invasión terrestre israelí, iniciada el mes pasado.
Por otro lado, al menos tres personas han muerto este domingo en un bombardeo de Israel contra la zona de Sayyida Zeinab, al sur de Damasco, en un nuevo ataque dirigido contra las afueras de la capital de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, los cazas de Israel bombardearon "dos posiciones" donde se encontraban miembros del grupo chií libanés Hizbulá cercanas al ayuntamiento de Sayyida Zeinab, mientras que ha indicado que al menos tres personas murieron y otras resultaron heridas en el ataque.
Israel intercepta proyectiles y drones hutíes
El sistema de defensa israelí ha interceptado en la madrugada del lunes cinco drones y proyectiles disparados desde Irak y Yemen, donde la Resistencia Islámica y los rebeldes hutíes, respectivamente, llevan meses lanzando ataques hacia Israel en paralelo a las guerras en Gaza y Líbano. "Durante la noche, la Fuerza Aérea interceptó con éxito cuatro drones que se acercaban a Israel desde el este. Dos de los drones fueron interceptados antes de cruzar a territorio israelí", ha señalado el Ejército en un comunicado.
Las sirenas sonaron en la zona suroeste de Jerusalén por este ataque, que no ha causado víctimas ni daños. Anoche, los cazas de la Fuerza Aérea israelí han sobrevolado intensamente el área de Jerusalén, de camino a la zona del mar Muerto, donde sonaron las sirenas ante la proximidad de otros dos drones enviados "desde el este", el término que usa el Ejército israelí para referirse a Irak.
Entre ambos incidentes, un proyectil atribuido a los hutíes de Yemen ha hecho sonar las alarmas durante la noche en las regiones de Shfelat, Yehuda y Lakhish, en el centro de Israel, la IAF ha interceptado un proyectil que se aproximaba a Israel desde Yemen. El proyectil no ha atravesado territorio israelí, pero los misiles de intercepción disparados cayeron en la ciudad de Beit Shemesh, entre Jerusalén y Tel Aviv, y han provocado un incendio.