Enlaces accesibilidad

Pablo Hernández de Cos, nombrado próximo director gerente del Banco Internacional de Pagos

  • Se convierte en el segundo español en estar al frente de la institución, después de Jaime Caruana
  • Dejó su cargo como gobernador del Banco de España el pasado mes de junio tras seis años al frente

Por
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos EFE/ROMÁN G. AGUILERA

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, estará al frente del Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés). Asumirá la dirección general de la organización financiera el próximo 1 de julio de 2025 por un período renovable de hasta cinco años, según ha informado el organismo en un comunicado.

El Consejo de Administración del BPI ha destacado que Hernández de Cos "es una persona de notable calibre y experiencia mundial", por lo que confían en que "encarnará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica sobre el que se asienta el BPI".

Sustituyendo al mexicano Agustín Carstens, de Cos se convierte en el segundo español en estar al frente de la institución, después de Jaime Caruana, otro ex gobernador del Banco de España, quien dirigió el BIS entre 2009 y 2017. Hernández de Cos dejó su cargo como gobernador del Banco de España el pasado mes de junio tras seis años al frente del supervisor nacional. Durante su mandato como gobernador, fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y también fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desde enero de 2019 hasta junio de 2024.

Le siguió en el puesto como director del Banco de España el exministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, quien cargó con una larga lista de críticas por parte de la oposición que catalogó este cambio de dirección como un problema para la independencia del organismo. Escrivá ha felicitado de Cos este lunes en su cuenta de X y ha catalogado el nombramiento como "un enorme reconocimiento a un brillante economista y una gran noticia para España y especialmente para el Banco de España".

El banco de los bancos centrales

Aunque carece de capacidad regulatoria, el conocido como banco de los bancos centrales tiene como funciones garantizar transacciones entre bancos centrales. El BIS, cuya fundación en 1930 lo convierte en la institución financiera internacional más antigua del mundo, presta, además, asistencia a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Asimismo, el BIS alberga el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que establece los estándares globales para la supervisión bancaria, otorgando a su director un papel clave en la configuración del consenso global sobre las reglas financieras.