El Gobierno amplía los ERTE a más zonas y aprueba permisos retribuidos para los afectados por la DANA
- El permiso retribuido se podrá solicitar por cuidados, imposibilidad de traslado o fallecimiento de familiar
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El Gobierno ha aprobado este lunes un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la DANA, que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana, centrado en el desarrollo de un "escudo laboral" que incluye extender los ERTE por fuerza mayor a empresas fuera de la zona más afectada y permisos laborales retribuidos, entre más de 100 medidas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para dar detalle de estas nuevas medidas de carácter económico y de otras que amplían el "escudo social" con las que, según ha dicho, se podrá ayudar a 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares. Este nuevo paquete está presupuestado en 3.765 millones de euros, que se unen a los 10.609 millones aprobados hace una semana para paliar los dramáticos efectos de la DANA histórica que ha dejado ya 222 víctimas mortales, 214 de ellas en la Comunidad Valenciana.
El nuevo paquete aprobado en Consejo de Ministros incluye un Plan Mecuida extraordinario, que permitirá a los trabajadores ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para quienes no puedan trabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad, entre otras causas.
Asimismo, se articula una prestación extraordinaria para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con una prestación por cese parcial, equivalente al 50 % de su base de cotización. Y se ha dado luz verde a un plan de 50 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en las zonas afectadas.
Ampliación de los ERTE
Según el plan del Gobierno, se extiende la figura del ERTE por fuerza mayor a empresas de los municipios que no estén en la lista de los damnificados por la DANA, pero que se hayan visto afectadas por sus consecuencias, lo que supone que la Seguridad Social se hará cargo del 100 % de las cotizaciones de los trabajadores incluidos en esos expedientes.
En los ERTE, el informe de la Inspección dejará de ser obligatorio, para agilizar, y los trabajadores recibirán prestación por el 70 % de la base reguladora, sin necesidad de periodo mínimo de cotización y sin que consuma desempleo.
Ausencias justificadas en el trabajo remuneradas
Según ha detallado el Ministerio de Trabajo, los trabajadores podrán faltar a su puesto de trabajo con derecho a remuneración por las siguientes causas:
- Imposibilidad de acceder al centro de trabajo o de realizar la prestación laboral, como consecuencia del estado de las vías de circulación, del transporte público o del centro de trabajo, o como consecuencia de las órdenes, prohibiciones, instrucciones, recomendaciones o requerimientos realizados por las autoridades de protección civil, salvo que resulte posible el trabajo a distancia .
- Labores de traslado, limpieza o acondicionamiento del domicilio habitual, y de recuperación de enseres y otros efectos personales, hasta que se disponga de una solución habitacional estable y adecuada, así como la realización de los trámites para la obtención de documentos oficiales o públicos que solo puedan llevarse a cabo de manera presencial por parte de la persona trabajadora.
- Desaparición de familiares, entendiendo como tales al cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviviera con la persona trabajadora en el mismo domicilio.
- Fallecimiento de familiares. La duración del permiso del artículo 37.3.b bis) del Estatuto de los Trabajadores se extenderá desde el hecho causante hasta los cinco días hábiles siguientes al del sepelio.
- Atención de deberes de cuidado derivados de la DANA respecto del cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviviera con la persona trabajadora en el mismo domicilio. Se entenderá que concurren deberes de cuidado cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención cuando la persona que, hasta el momento, se hubiera encargado habitualmente del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas directamente relacionadas con la DANA.
La adopción de cualquier medida desfavorable para la persona trabajadora derivada del ejercicio de los derechos de ausencia será calificada como nula. Además de las ausencias se considerarán justificadas las faltas de puntualidad o las interrupciones de la jornada laboral que se deriven de las mismas.
Derecho de adaptación a la jornada laboral
El "escudo laboral" incluye el derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con la DANA.
Según explica el Gobierno, es una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido, siempre y cuando esté justificada, sea razonable y proporcionada y esta adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, siempre teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma.
Obligatoriedad del trabajo a distancia siempre que sea posible
Según el plan anunciado por Sánchez, en las empresas afectadas por la DANA el trabajo a distancia será "la forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral preferente" frente a otras medidas organizativas o de ajuste. De esta manera, las personas trabajadoras tendrán derecho a realizar su jornada en modalidad de trabajo a distancia cuando el estado de las redes de comunicación lo permita, a no ser que ello resulte incompatible con la naturaleza de la prestación laboral.
Las personas trabajadoras podrán requerir la ampliación de ese régimen a toda la duración de su jornada de trabajo y la imposibilidad de desarrollo de la actividad laboral en la modalidad de trabajo a distancia como consecuencia de la naturaleza de la prestación, por la carencia de equipamiento suministrado por la empresa a la persona trabajadora o la ausencia de cobertura o acceso a la red, dará lugar al permiso retribuido.
Empleadas de hogar
Cuando la prestación laboral propia del servicio del hogar familiar no pueda realizarse total o parcialmente, con carácter temporal y con motivo de la situación derivada de la DANA, procederá la suspensión total o parcial del contrato de trabajo o la reducción de la jornada. Además, las personas trabajadoras tendrán derecho a acceder a la prestación contributiva por desempleo con las especialidades previstas en la disposición adicional cuadragésima sexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Prohibición del despido
Las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas con ocasión de la DANA, no podrán despedir por Fuerza Mayor o ETOP, y el despido sería considerado NULO, mientras que en los contratos fijos discontinuos no supondrán ni falta de llamamiento ni fin de actividad.
Ayudas para el tejido productivo
El decreto ley aprobado este lunes por el Consejo de Ministros también incluye ayudas directas de 200 millones para explotaciones agrarias que no puedan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%, a lo que se suma una línea adicional del ICO de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.
Otros 175 millones se destinarán a reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío, mientras que se destinarán 45 millones a restaurar la Albufera y las cuencas fluviales afectas. Se dedicarán, además, 500 millones a financiar un plan de acción contra el Lodo para retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.
Adicionalmente, se destinan dos millones en ayudas directas a cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas.