Enlaces accesibilidad

Los personajes históricos de 'Gladiator II' que realmente existieron

  • Los hermanos emperadores Geta y Caracalla o Lucio Vero II son algunos de los representados en la película
  • El largometraje mezcla ficción y realidad en esta nueva historia

Por
Las batallas vuelven al Coliseo de Roma, después de 24 años, en 'Gladiator II'

El Imperio romano ha sido un tema muy utilizado en el cine: desde clásicos como Quo vadis? hasta adaptaciones contemporáneas de la Biblia como La pasión de Cristo, pasando por géneros animados como Astérix y Obélix contra César. La antigua Roma ha sido representada en diferentes películas con más o menos veracidad.

Una de las más conocidas, Gladiator, estrenada en el 2000, es considerada una obra maestra dentro de este contexto. Veinticuatro años más tarde, Gladiator II llega a los cines liderada por el director de la original, Ridley Scott, y protagonizada por el actor Paul Mescal. Esta secuela presenta una trama de venganza donde analizaremos los personajes históricos que aparecen en ella.

Las Termas de Caracalla muestran en el subsuelo los últimos secretos del lujo de Roma

Un protagonista basado en Lucio Vero II

El tráiler revela que Paul Mescal, actor protagonista de la 'Gladiator II', interpretará a Lucio, el sobrino del villano Cómodo (Joaquin Phoenix) de la primera entrega. Tras 25 años, ya es un adulto y está inspirado en un personaje histórico.

El Lucio de la película es Lucio Vero II, hijo de Lucio Vero I y nieto de Marco Aurelio. Hay una gran diferencia entre los hechos y la ficción, debido a que realmente falleció por causas desconocidas, siendo muy joven. Se dice que era un gran estudiante que practicaba poesía como una de sus pasiones. Gobernó Roma junto a Marco Aurelio, su abuelo, y obtuvo el control del ejército. Además, fue destinado varios años en Oriente para formarse en las artes de la guerra, dirigiendo la popular Campaña Parta de Lucio Vero en Armenia, Mesopotamia y Media.

Lucila, madre del protagonista

Lucila es la segunda hija del emperador Marco Aurelio y Faustina. Además, fue hermana de Cómodo y esposa de Lucio Vero I, por lo tanto, el protagonista de la película, Lucio Vero II, es su hijo.

Es reconocida por urdir el intento de asesinato de su hermano, el emperador Cómodo, tras la inestabilidad que estaba viviendo el pueblo romano ante su tiranía. Su plan era eliminarle para instaurarse ella y su marido como coemperadores de la ciudad. Para ello, utilizó al senador Marco Ummidio Cuadrato y a su primo-hermano Quinciano para llevar a cabo el acto. Se dice que Quinciano dijo en voz alta la frase: "Aquí está la daga que te envía el Senado" cuando fue a apuñalar a Cómodo. Sin embargo, falló y las tropas del líder fueron más rápidas. Tras el intento de asesinato, Cómodo mandó ejecutar a Cuadrato y a Quintianus. Lucila fue exiliada junto a su hija a la isla italiana de Capri, a donde Cómodo envió un centurión para eliminarlas a ambas.

En la película, la ficción ha alterado los hechos de la historia. Lucilla consiguió eliminar a Cómodo gracias al gladiador protagonista, Máximo Décimo Meridio, el personaje que no existió realmente y fue interpretado por el actor Russell Crowe. Para esta secuela, Lucilla continúa con vida y siente la ausencia de su hijo Lucio Vero II hasta que se encuentre con él, según ocurre en el largometraje.

Los emperadores gemelos Geta y Caracalla

Geta y Caracalla eran dos hermanos gemelos que ascendieron al trono protagonizando un breve, pero intenso reinado en Roma que acabó con el malestar del pueblo por las conductas de represión y violencia que infundían a través de su ejército.

Tras la muerte de su padre, ambos ascendieron al trono. Sin embargo, su gobierno conjunto fracasó ese mismo año debido a la mortal rivalidad entre ellos y, tras un intento fallido de dividirse el Imperio frustrado por su madre. El reinado terminó cuando Caracalla atrajo a Geta hacia una trampa e hizo que lo asesinaran. Además, se dice que cuando Caracalla asesinó a Geta, salió corriendo del palacio y recorrió las calles de Roma gritando que se había salvado milagrosamente de un complot creado por su hermano. Después de esto, fue condenado con la damnatio memoriae, es decir, una técnica romana que se utilizaba como castigo para eliminar cualquier tipo de recuerdo, como bustos, esculturas y demás, que representasen al acusado, con el objetivo de que funcione como un medio para "olvidarse" de él.

Caracalla era apodado "la bestia". Fue un emperador temido por su espíritu sanguinario y brutal. Por otro lado, Geta era reconocido como "un joven de carácter rudo, al que gustaba la ropa elegante y con aficiones literarias de altura suficiente como para plantear cuestiones a los gramáticos", según indican desde la Real Academia de la Historia.

Como partes de sus medidas: reformaron el barrio sur, donde vivían los nuevos ricos de la época; construyó las imponentes Termas Antonianas, con capacidad para 1.600 usuarios, y construyó la vía Nova, una de las avenidas más transitadas de Roma. Todas estas reformas no ayudaron a evitar la profunda crisis que los hermanos provocaron a la ciudad a través de expropiaciones arbitrarias, una subida de impuestos que resultaba imposible para la sociedad de subsistir y la violencia bruta que infligían a través de sus tropas.

Macrino, el noble que se convirtió en emperador

El ganador de dos Oscar, Denzel Washington, interpreta a Macrino, un noble de descendencia africana que consiguió la ciudadanía romana e incluso se convirtió en emperador. Nació en Caesaria, un antiguo puerto situado en el reino de Mauritana, territorio que hoy es conocido como Argelia. Pertenecía a la nobleza local, pero no tenía grandes medios económicos. Fue el primer emperador que no procedía de la clase senatorial,  debido a su ascendencia africana. El dato más relevante de su éxito es que se convirtió en emperador a través de la fidelidad de sus soldados, ya que estos lo declararon emperador sin consultar con el Senado.

Macrino era considerado un hombre muy fiable y de gran sentido común. Por ello, influyó el sentimiento revolucionario en su ejército para que lo apoyasen a derrocar a los hermanos y así ascender al trono. Fue emperador del 12 de abril del año 217 hasta el 8 de junio de 218. La situación se agravó cuando Vario Avito Bassiano, más conocido como Heliogábalo, el presunto heredero de Caracalla, se presentó en Roma con catorce años. La crisis por las malas gestiones del emperador y la aparición de un heredero de sangre que podía optar al trono hicieron que, en la mañana del 16 de mayo de 218, las legiones romanas proclamaron a Heliogábalo como emperador. Ante esta situación de tensión, Macrino reaccionó proclamando a su hijo Diadumeniano como Augusto, sin embargo, eso no calmó la situación y ambos tuvieron que huir de la ciudad.

El motivo de su caída fue durante la batalla de Antioquía entre sus tropas y las de Heliogábalo, ya adulto. En esa guerra que enfrentó al emperador del momento, Heliogábalo, contra Macrino, este último fue derrotado y, en un intento de huida de Roma, se dice que se afeitó la barba para evitar ser reconocido sin suerte, ya que terminó siendo capturado en Calcedonia y ejecutado en Archelais (ambas zonas son conocidas como Turquía actualmente). Su hijo Diadumeniano fue también capturado y ejecutado a los 9 años de edad.