Enlaces accesibilidad

Renfe reanuda a partir del jueves el servicio de AVE Madrid-Valencia, interrumpido por la DANA

  • Los billetes ya están a la venta tras 16 días sin servicio, un paro que ha afectado a 340.000 plazas
  • El regreso de la conexión ferroviaria también supondrá la vuelta de Ouigo e Iryo

Por
Renfe reanuda a partir del jueves el AVE Madrid-Valencia y pone a la venta ya los billetes
Una pasajera camina por un andén de la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes EFE/ Sergio Pérez

Renfe ha vuelto a poner este lunes a la venta los billetes de alta velocidad de sus servicios a Valencia para viajar a partir del jueves. Así, la empresa pública reanuda la conexión tras 16 días de interrupción, debida a los daños producidos en la infraestructura por la DANA que afectó a varios puntos de la línea.

"Las imágenes de hace 11 días son ya solo historia", ha señalado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a través de su perfil de X. También, ha recordado que el trayecto se restablecerá con normalidad y en su servicio habitual. De hecho, Puente ha señalado que quienes tenían un billete para esas fechas y no lo hayan cancelado o cambiado pueden viajar con él "sin la necesidad de hacer nada".

De esta forma, Renfe recuperará las 199 circulaciones semanales en ambos sentidos que se realizaban antes de las riadas del pasado 29 de octubre, con una oferta de 80.000 plazas. En concreto, la línea de alta velocidad Madrid-Valencia ofertará 30 trenes diarios, 15 por sentido, de lunes a viernes. Esta cifra aumenta a 49 trenes durante los fines de semana, los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid, mientras que los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades.

La puesta en marcha de servicio a partir del próximo jueves, 14 de noviembre, también supondrá la vuelta de Ouigo e Iryo en sus horarios habituales. Además, también está previsto que el miércoles esté operativo el baipás de la autopista A-7 y este lunes el de la carretera N-330.

Turnos de 24 horas para arreglar 1,2 kilómetros de vía desaparecida

Los equipos de Adif y del Ministerio han estado trabajando estas dos últimas semanas en turnos de 24 horas y sin interrupción (salvo por causas meteorológicas) para arreglar los 1,2 kilómetros de vías que desaparecieron por las lluvias del pasado 29 de octubre, principalmente en los túneles de Chiva y Torrent.

Los trabajos de reactivación de las infraestructuras de transportes son esenciales

Al menos 11.400 personas se han visto afectadas cada día por la interrupción del servicio en Renfe, a los que se suman otros 5.700 pasajeros diarios de Iryo y 4.000 de Ouigo. En total, durante estos 14 días, cerca de 340.000 plazas no se han podido poner en circulación, sin contar los asientos adicionales que se ponen los fines de semana y festivos.