Una tromba de agua obliga a cortar la autovía A7 en Balanegra, Almería
- Andalucía activa el plan por inundaciones en el Poniente almeriense en fase de preemergencia
- Hasta el momento las lluvias no han dejado ningún daño personal
El aviso naranja por lluvias y tormentas en Almería se ha traducido en el arrastre de varios vehículos en la rambla de la Culebra, en el municipio de Vícar, en el Poniente almeriense, dónde también han sido rescatadas tres personas, una de ellas con movilidad reducida, que habían quedado atrapadas.
Según Emergencias 112 Andalucía, las personas rescatadas habían quedado atrapadas debajo del puente de la Culebra y se encuentran en buen estado, mientras que los vehículos afectados estaban estacionados previamente en esta rambla.
Hasta el momento, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado unas cuarenta incidencias a causa de las precipitaciones caídas esta tarde en la provincia de Almería, principalmente en la zona de Poniente y capital, sin que ninguna de ellas revista especial gravedad.
El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Almería capital y Balanegra han sido los municipios más afectados por las lluvias, que han provocado algunas anegaciones de viviendas, comercios y sótanos, así como problemas en la red viaria y en el alcantarillado.
La A-7 se ha visto afectada por la lluvia a la altura del kilómetro 831 en Balanegra y también se han notificado una acumulación de agua en la vía AL-3303 en El Ejido. En la A-7, las fuertes lluvias de esta tarde han socavado un tubo de acero corrugado a su paso por Balanegra. Por seguridad, se cortará la vía desde las 22.00 horas.
Calma tensa en municipios como Balanegra
La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha señalado a EFE que el agua procedente del municipio almeriense de Dalías ha provocado una importante crecida de dos ramblas, una de las cuales atraviesa su pueblo, y que incluso ha provocado el corte de un tramo de la autovía A-7.
"Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo, pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha dicho que la situación en el municipio es ahora "mucho más tranquila" que a primera hora de la tarde y ha precisado que "después de las tres comenzó a disminuir la intensidad y ahora está lloviznando y se están abriendo claros". "Las nubes se han concentrado alrededor de las montañas. Aunque estamos en alerta naranja, estamos más tranquilos".
La Junta activa el Plan Especial de Emergencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de amarillo a naranja el aviso por lluvias y tormentas en el Poniente almeriense y la ciudad de Almería.
Dicho aviso se mantendrá activo hasta las 20:59 horas de este lunes en estas zonas de la provincia de Almería, dónde se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de unos 40 mm.
Poco antes, la Junta de Andalucía ha activado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ante las precipitaciones registradas en el Poniente almeriense.
Según ha trasladado el 112 de Andalucía, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado el PERI a las 16:49 horas, y se ha procedido a la activación de los avisos meteorológicos amarillos y naranjas para los próximos días.
Esta fase está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.