Trump anuncia el regreso del extremista Tom Homan como "el zar de la frontera" de Estados Unidos
- Homan defendió la separación de niños migrantes de sus padres como una forma de disuadir los cruces ilegales
- Trump elige como embajadora ante la ONU a Elise Stefanik, defensora de la causa israelí
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que el exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Tom Homan volverá a formar parte de su Administración como "zar de la frontera" del país. Además ha ofrecido la embajada del país ante Naciones Unidas a la republicana Elise Stefanis, una defensora de la causa israelí, y al ideólogo de su polémica política migratoria, Stephen Miller, como subdirector de política de la Casa Blanca.
Homan, una figura clave en el desarrollo del plan de deportación masiva, fue defensor de la separación de los niños migrantes de sus padres como una forma de disuadir los cruces ilegales.
"Me complace anunciar que el ex director de ICE y pilar de control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump y será responsable de las fronteras de nuestro país (El zar de la frontera)", ha escrito el multimillonario republicano en su red Truth Social.
En su anuncio, Trump ha asegurado que su política incluirá la defensa de la "frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación". "Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico", ha concluido Trump.
Homan fue nombrado director interino del ICE en 2017 y tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración. Fue oficial de Policía, agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización. Asumirá el cargo tras la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero.
Durante su campaña electoral, Trump prometió llevar a cabo una deportación masiva, una iniciativa cuestionada por exfuncionarios federales a raíz del costo y la logística que ello implicaría, así como de organizaciones civiles, que han expresado su temor de que no se respete el debido proceso.
La semana pasada, el republicano dijo al canal NBC que una de sus prioridades durante su segundo Gobierno será tener una frontera "segura y protegida".
Elise Stefanik, embajadora ante la ONU
La republicana Elise Stefanis, de 40 años, liderará en el organismo internacional uno de los lemas que han presidido la campaña del republicano: "Estados Unidos, primero" y los mensajes a favor de Israel, según ha informado el diario The New York Post.
"Es un honor para mí nominar a la presidenta Elise Stefanik para que sirva en mi gabinete como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Elise es una luchadora increíblemente fuerte, dura e inteligente", ha dicho Trump en una declaración al diario.
Stefanik, número cuatro en la candidatura republicana a la Cámara de Representantes, ha sido una aliada cercana de Trump, incluso formó parte de su equipo de defensa en 2020 durante su primer juicio político. "Es un verdadero honor para mí haber recibido la nominación del presidente Trump para formar parte de su gabinete como embajadora de Estados Unidos ante la ONU", ha dicho Stefanik en un comunicado.
"Durante mi conversación con el presidente Trump, le dije lo profundamente honrada que me siento por aceptar su nominación y que espero ganarme el apoyo de mis colegas en el Senado de Estados Unidos", ha indicado.
La republicana se ha definido en recientes declaraciones como "una de las principales defensoras y socias del presidente Trump en su apoyo histórico a la independencia y la seguridad de Israel".
Stephen Miller, subdirector de política
Stephen Miller, el ideólogo de la estrategia migratoria de Trump, ha sido nombrado como subdirector de política de la Casa Blanca, según ha confirmado el vicepresidente electo, JD Vance. "Esta es otra elección fantástica por parte del presidente", ha dicho Vance en la red social X, citando la noticia del fichaje de Miller que adelantó la CNN.
Miller ejerció como asesor de Trump durante su primer mandato y fue el creador de sus polémicas políticas migratorias y fronterizas. También es el arquitecto de la estrategia de deportaciones masivas de inmigrantes que el republicano ha prometido durante toda la campaña y el nuevo cargo parece indicar que su rol será aún mayor en este segundo periodo en el Despacho Oval.
En una entrevista con The New York Times meses atrás, Miller aseguró que "Trump usará todo el arsenal de poderes federales para llevar a cabo la mayor ofensiva contra la migración".
Otros nombres de la futura Administración Trump confirmados
Homan se suma a los nombres que ya han sido confirmados para incorporarse al gabinete presidencial como Susie Wiles, que será su jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Una de las personas que podría tener un gran protagonismo es el hombre más rico del mundo, Elon Musk, director de Tesla y SpaceX y propietario de la red social X, desde donde ha impulsado una fuerte campaña a favor de Trump.
El presidente electo ha ofrecido a Musk dirigir una oficina para la "eficiencia gubernamental" con el objetivo de recortar los gastos de la burocracia y cumplir con el objetivo de Trump de eliminar lo que califica como el "Estado profundo".
También se espera algún cargo para Robert F. Kennedy Jr. , sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy. Robert F. Kennedy Jr. es un polémico empresario conocido por sus posturas antivacunas, de quien Trump ha dicho que podría tener un papel importante en la política sanitaria de su próxima Administración.