Enlaces accesibilidad

Barry Jenkins presenta 'Mufasa: El Rey león': "Siempre me pregunté por qué Mufasa y Scar se llevaban mal"

  • El director ha adelantado en Madrid los primeros minutos de la película
  • Mufasa: El Rey león se estrena en España el 20 de diciembre, coincidiendo con el 30 aniversario de la película original

Por
'El rey León', Disney lleva al cine la infancia del padre de Simba

Este 2024 celebramos el 30 aniversario de El Rey León (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994) con una exposición gratuita que se puede ver en Madrid y con una nueva película Mufasa: El rey león, la esperada precuela de la versión que Jon Favreau dirigió en 2019. Una cinta dirigida por Barry Jenkins (Moonlight) que nos cuenta la infancia de Mufasa (el padre de Simba), cómo llegó a ser el rey de la sabana y cómo surgió su rivalidad con Scar. El director ha pasado por Madrid para presentar un avance de esta esperada historia que llegará a los cines el próximo 20 de diciembre.  

Barry Jenkins ha asegurado que, aunque sea una película tan exitosa y con tantos fans “no me he sentido especialmente presionado. Entiendo que hay pocas cosas en la cultura popular tan identificables como esta saga. Por ejemplo, si cogieras un animal de peluche y lo levantaras así (imitando a la presentación del recién nacido Simba), casi todo el mundo identificaría la escena”.

“Pero eso también tiene una ventaja –añade-, que como el público ya tiene ese profundo conocimiento de los personajes, puedes centrarte en hacerlos avanzar e incluso probar cosas nuevas. Y pueden suceder cosas muy sutiles que, enseguida, te das cuenta de que van a tener un gran significado. Por ejemplo, en la película hay una escena en la que entiendes cómo es posible que Taka, el hermanastro de Mufasa se va a convertir en el personaje oscuro que vimos en la película original. También entiendes por qué es incapaz de convertirse en un verdadero rey. Son cosas que te impactan porque ya conoces al personaje de las películas anteriores. Para mí es una oportunidad increíble de llegar a un grupo enorme de personas de muchísimas culturas que disfrutaron con las anteriores películas”.

“Hemos hecho cosas completamente nuevas”

En Mufasa: El Rey León, Rafiki debe transmitir la historia de Mufasa a la joven Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba de espectadores. Así asistimos a cómo Mufasa se queda huérfano y solo, hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, que también es heredero de otro Rey león. Ambos se harán amigos y tendrán que iniciar un viaje, junto a un grupo de inadaptados, durante el que intentarán escapar de una terrible amenaza”.

“Lo bueno de esta película es que, al contrario que la de 2019, como no es una adaptación de nada, la mayoría de las cosas que hemos hecho son completamente nuevas, no las hemos visto antes. Por eso tampoco tenemos esa presión de intentar superar a las películas anteriores”, asegura el director.   

“Cuando Disney me ofreció la película, no fui yo a pedírselo, una de las condiciones que les puse fue traer a mi equipo habitual, con el que rodé Moonlight o la serie El ferrocarril subterráneo. Mi director de fotografía, el mismo editor, el mismo diseñador de producción… Una película no surge sola, sino que está compuesta de todas esas pequeñas partes que aporta el equipo, los artesanos que trabajan en ella, y todo el equipo hemos sentido esa pasión por la película, que esperamos haber sabido transmitir a los espectadores”.

“Por eso, aunque el equipo de efectos especiales es el mismo que hizo la película de Favreau en 2019, les pedimos que se adaptaran a la forma en que hacemos nuestras películas. Sobre todo, nos preocupaba la forma de capturar los rostros para los personajes, para que fueran realistas. Tuvimos que imaginar lo que queríamos y transmitírselo a los creadores de efectos visuales. Y la verdad es que nos sorprendieron con lo que nos devolvían”.

“Siempre me pregunté por qué Mufasa y Scar no se quieren”

En cuanto a centrar la historia en la relación entre Mufasa y Taka, Barry Jenkins nos comenta: “¿Siempre me pregunté por qué Mufasa y Scar (Taka) no se quieren? ¿Son tan diferentes porque el patriarcado le niega su madre a Taka, una leona que, sin embargo, acabará criando y dando su amor a Mufasa? (ya que Taka es obligado a estar todo el tiempo con su padre). Es un poco la idea de naturaleza versus crianza. ¿Qué habría pasado de ser al revés?

“Durante años -añade el director-, hemos asumido que Mufasa era perfecto en todo, que era descendiente de la realeza y había sido educado para ser rey. Pero aquí comprobamos que es huérfano. Que podría ser un niño que termina en un campo de refugiados y es adoptado por una familia, recibiendo todo el calor del amor de esa madre adoptiva. Creo que el amor de esa madre adoptiva es lo que le hace convertirse en el león que conocimos con la maravillosa voz de James Earl Jones en la película de 1994”.

Mi madre falleció mientras trabajaba en la película –añade el director-. Y, de alguna manera, sentí que era importante transmitir esa energía y esos sentimientos de Mufasa por su madre real y la adoptiva. Sentí que eran cosas muy importantes para mí, para transmitirlas en la película, porque también es una historia sobre madres e hijos”.

Siguiendo con Taka/Scar, Barry Jenkins nos comenta: “Siempre que hago una película, me encanta la idea de que no haya villanos, solo personas muy complicadas. De hecho, aquí nos preguntamos si el villano es Scar o su padre, el rey de su manada, que lo ha educado así. Aun así, ese personaje se redime, en cierta manera, cuando le dice a Scar que se vaya con Mufasa y comience un nuevo reino. En ese último gesto se sacrifica para que su hijo tenga una oportunidad. Por eso no creo que sea un villano. Y tampoco consideraría a Scar un villano, aunque tendréis que ver la película para comprobar por qué lo digo”.

Lin-Manuel Miranda escribe las canciones

El premiado compositor Lin-Manuel Miranda (Hamilton) escribe las canciones de la película, producidas por Mark Mancina y el propio Miranda, y con música adicional e interpretaciones de Lebo M. “La banda sonora intenta ser respetuosa con la de la película original- asegura Jenkins-, pero ya nos sabemos de memoria esas canciones y también queríamos dar a los espectadores algo nuevo. Porque tampoco vamos a estar escuchando las mismas canciones una y otra vez. Queremos dar a los chavales canciones nuevas, emocionantes y tan pegadizas como las originales”.

En cuanto a su personaje favorito de la película, Jenkins asegura: “Es el joven Rafiki (el babuino que ejerce de chamán de la sabana). En la película hay dos historias de amor y amistad y para mí la más importante es la de Rafiki y Mufasa. Además, el actor que interpretaba al joven Rafiki hizo un trabajo maravilloso, creo que cada vez que lo oímos es como un rayo de luz. Simplemente brilla en la pantalla”.

“Para los actores entrevistamos a gente de todo el mundo y no tuvimos en cuenta si eran famosos o no. De hecho, hubo grandes actores que hicieron la audición, pero no los escogimos porque para nosotros lo único importante eran las voces y cómo combinaban entre ellas. Si sonabas como tenía que sonar el personaje te llevabas el papel y si no, no. Fue así de sencillo”, comenta el director.

“No me sentí presionado por trabajar para una gran compañía como Disney”

En cuanto a si se sintió presionado por trabajar para una gran compañía para Disney, Barry Jenkins nos comenta: “No especialmente. Es presión, pero el proyecto en el que he sentido más presión fue El ferrocarril subterráneo (2021), porque se trataba de la historia de los esclavos afroamericanos en Estados Unidos y sentía que, si fracasaba, de alguna manera los estaba traicionando a ellos. Estaba traicionado a los míos, a toda la raza negra de Estados Unidos. Ahí sí que sentí una gran presión”.

“Además –añade-, hay algo hermoso en poder jugar con personajes que la gente ama en todo el mundo, en muchos países e idiomas diferentes. Tenía mucha curiosidad por descubrir qué tienen estos leones a los que la gente ama. Por eso también me sentí libre. Lo que más me asustaba era la tecnología, pero una vez que rompí esa barrera, todo fue genial”.

En cuanto a su película favorita de animación, Barry Jenkins confiesa: “Crecí amando Toy Story, pero creo que, si hay una inspiración de Disney para esta película, es Fantasía (1940). Por ejemplo, en la canción en la que los dos cachorros de león cantan con todas esas mariposas revoloteando a su alrededor, o en esa inundación que está muy inspirada en el segmento de Mickey Mouse aprendiz de brujo”.

“Cuando vi El rey león en Broadway sentí que, cuando aparecen esos actores que hacen de jirafas con los zancos, o aparecen esos humanos con disfraces de animales, a los que a veces se les baja la máscara… eso no les importa a los niños porque ya están metidos en la historia y la tecnología, el atrezo… todo eso ha desaparecido porque se han metido por completo en la historia por completo. Y eso es lo que espero de esta película, que la gente se olvide de la tecnología, de los efectos especiales, para meterse de lleno en la historia de estos dos hermanos”, concluye el director.

Mufasa: El Rey león se estrenará en los cines españoles el 20 de diciembre.