Enlaces accesibilidad

Vuelven a sus casas las 200 personas evacuadas por un conato de incendio forestal en El Paso, La Palma

  • Los vecinos de los barrios de Valencia y Los Barriales fueron desalojados esta noche
  • El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran en prealerta por riesgo de incendios desde el jueves

Por
Imagen del incendio que se ha producido este lunes en el municipio de El Paso, en La Palma
Imagen del incendio que se ha producido este lunes en el municipio de El Paso, en La Palma EFE / 112 CANARIAS

Las 200 personas evacuadas en El Paso (La Palma) han vuelto a sus casas esta madrugada tras haber sido desalojadas ante la progresión de un conato de incendio forestal cuya extinción evoluciona favorablemente y será previsiblemente estabilizado por completo en las próximas horas, según ha avanzado RNE.

El fuego se detectó sobre las 21.50 horas (hora canaria) en la zona de El Riachuelo y obligó a evacuar los barrios de Valencia y Los Barriales.

El dispositivo que trabaja en el lugar está formado por 80 personas, entre ellas personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, vehículos de autobombas municipales, bomberos, guardias civiles, policías locales y gestores del Centro de Coordinación de Emergencias de la isla.

El Cabildo precisa que el incendio ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas favorables para los equipos de extinción, ya que no hay viento en la zona.

Alrededor de unas siete hectáreas en una zona de pinar se han visto afectadas. Mientras que los equipos de tierra trabajarán durante toda la noche para controlar el fuego, los medios aéreos están activados para actuar con la luz del día.

Movilizados 11 efectivos de las EIRIF

Ante la emergencia, se movilizaron 11 efectivos de las EIRIF (equipos de respuesta rápida ante incendios forestales) con cinco vehículos ligeros, una autobomba con 4.000 litros de agua y un dron con cámara termográfica.

El Gobierno de Canarias, además, anunció que pone todos sus medios de extinción a disposición del Cabildo de La Palma.

En paralelo, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente desplegó a ocho personas y otra autombomba.

Asimismo, dos helicópteros de los EIRIF del Gobierno de Canarias están preavisados para que comienzan a descargar agua sobre la zona si fuera necesario cuando haya luz suficiente para volar.

Riesgo de incendios

Desde el pasado jueves, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran formalmente en prealerta por riesgo de incendios forestales.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias activó este aviso ante la previsión que indicaba que iba a entrar en las islas aire cálido y seco, acompañado de viento sur y sureste.

También se preveía un descenso de la humedad relativa del aire, factores que podrían generar condiciones propicias para un incendio, "si se suma a la sequía meteorológica de larga duración en las vertientes este, sur y oeste de las islas", detallaba.