El decreto para nombrar a los consejeros de RTVE no sale adelante en el Congreso en primera votación
- El jueves se volverá a votar el decreto que ya sí saldría aprobado al solo necesitar mayoría absoluta
- PP y Vox se han ausentado de la votación, aunque sí que han participado en el debate previo
La primera votación en el Congreso para elegir los once candidatos propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos como miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE no ha salido adelante, ya que en esta primera tentativa se requería una mayoría de dos tercios, que ha resultado inalcanzable dada la oposición de PP y Vox, con lo que la votación definitiva será el jueves, cuando ya bastará la mayoría absoluta, conforme al nuevo sistema de elección modificado por el Gobierno vía decreto ley.
Los diputados del Partido Popular y los de VOX se han ausentado durante una votación que ha sido mediante papeleta y que ha dejado un resultado de 174 votos a favor, dos en blanco y uno nulo, por lo que al no obtener la mayoría de dos tercios necesarios, se volverá a votar en 48 horas, es decir, este mismo jueves.
Ambos grupos sí han participado en el debate previo, donde se han mostrado muy críticos con el Gobierno y su decisión de seguir adelante con la convalidación del decreto de RTVE el miércoles 30 de octubre, a pesar de que esa misma mañana, la presidenta de la cámara baja, Francina Amergol, acordó suspender el pleno por las consecuencias de la trágica DANA que ocurrió el martes 29 de octubre.
PP y Vox han criticado la "cacicada" y el "asalto" a RTVE que supuso la aprobación de la reforma para el método de elección de los consejeros tras la tragedia por la dana.
Unas críticas que ha rechazado el diputado socialista Vicen Sarrà, quien ha advertido que mientras sucedía la catástrofe el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, estaba en una comida "dirigida a controlar la televisión pública valenciana".
El PP acusa a Sánchez de ocupar todas las instituciones
Macarena Montesinos, por parte del PP, ha utilizado si intervención para criticar la gestión de la DANA por parte del Gobierno y le ha acusado de haber "ocupado todas las instituciones".
"Hoy rematan el obsceno asalto a RTVE", ha manifestado, para después añadir que el jueves "aprobarán un Consejo de comisarios políticos con un presidente de RTVE que tendrá plenos poderes para contratar a las productoras amigas, para decidir qué directivos pilotan el medio y cuál será su organización".
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox, Manuel Mariscal, quien ha dicho que "hoy culmina el asalto del Gobierno a RTVE".
Además, Mariscal ha añadido en su intervención que el próximo Consejo de Administración será el "más numeroso, más caro, más político y menos profesional de su historia".
"También será el menos plural porque Vox no estará representado en ese Consejo, siendo la tercera fuerza política de España, cuando hay algunos partidos con muchísima menos representación que sí que estarán", ha avisado.
El PSOE defiende el decreto de RTVE
por su perte, el portavoz del PSOE, Vicent Manuel Sarrià, ha dirigido todas las críticas al PP. "A su pesar, este va a ser el Consejo de Administración más plural de la historia de RTVE. Y lo va a ser tanto por los perfiles de sus miembros, como porque va a incorporar las propuestas de la práctica totalidad de las fuerzas políticas presentes en la dos Cámaras", ha asegurado.
"¿O es que ustedes van a renunciar a presentar candidatos en el Senado? ¿Se atreven a cuestionar un cambio que ustedes hicieron en 2012, con la enorme diferencia que lo hicieron teniendo mayoría absoluta, sin mediar ningún bloqueo por nuestra parte, y con la descarada intención de decidir en solitario lo que durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había sido objeto de consenso parlamentario?", ha enfatizado el socialista.
Asimismo, el portavoz de Sumar, Francisco Sierra, ha propuesto "buscar una mayoría cualificada, que es cuestión de voluntad, no solo de norma", y votar en esa dirección; la inmediata tramitación del real decreto como proposición de ley, recuperando las competencias del Consejo de Administración; incluir como método de trabajo el concurso público de méritos, como se hace en otros puestos de la Administración del Estado; "crear la subcomisión del mandato marco en la Comisión Mixta y empezar a diseñar la RTVE de la próxima década con un plan de financiación suficiente y condiciones adecuadas para liderar la política cultural de este país".
ERC pide una gestión que impulse la producción propia
El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal ha dicho que su grupo espera de este nuevo Consejo que implemente un nuevo modelo de gobierno "más eficiente, transparente"; una gestión "más eficaz de todos los recursos"; y una gestión que impulse la producción propia, el talento propio de la Corporación y que no externalice producciones "cuando eso sea innecesario".
Asimismo, la portavoz de Junts, Pilar Calvo, ha defendido la profesionalidad del consejero propuesto por Junts, Miquel Calçada 'Mikimoto', y ha reclamado una mayor promoción de la lengua catalana en RTVE, así como financiación para productoras catalanas.
Desde Bildu, la portavoz Mertxe Aizpurua ha indicado que RTVE "precisa de una reforma", pero "hay una cuestión previa".
"Para esa transformación tan necesaria, el órgano de dirección de RTVE debe funcionar. Y lo cierto es que, ahora mismo, estamos ante otro estamento, otro más, en el que el bloqueo establecido por la derecha lo impide", ha criticado, al tiempo que ha dicho que Bildu no ha negociado ningún consejero.
"RTVE no debería ser el trofeo de ningún partido político. Debería ser voz y reflejo de nuestra ciudadanía. Debería informar de forma veraz, educar en profundidad y unirnos a través de la cultura", ha explicado Noemí Santana, diputada de Podemos.
El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha recordado que fue el único que votó en contra de la modificación del procedimiento de elección del Consejo de RTVE, "por coherencia, a diferencia del PP y del PSOE". No obstante, ha anunciado su respaldo a los consejeros.
Los once candidatos al consejo de RTVE
Buena parte de los candidatos elegidos por el PSOE y sus socios están vinculados a los partidos que les han propuesto. Así, el candidato de Podemos es el locutor musical Mariano Muniesa, especializado en el mundo del heavy metal y del rock en general, que fue en la candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de 2021en la Comunidad de Madrid, en el puesto número 30.
Por su parte, Junts presentó a Miquel Calçada 'Mikimoto', un presentador de TV3 que fue en las listas de Junts pel Sí y propuesto como senador. La apuesta de ERC es Sergi Sol, un estrecho colaborador de Oriol Junqueras, mientras que el PNV escogió a la exconsejera de Educación del Gobierno de Navarra y exdiputada de Geroa Bai María Roncesvalles.
Desde Sumar, han promovido a la periodista María Teresa Martín, que fue miembro del Comité Intercentros de RTVE por CCOO, y a la exdiputada de En Comú Marta Ribas, que a última hora dejó fuera de la lista a la histórica periodista de TVE Paloma del Río.
El PSOE, por su parte, ha elegido a Esther de la Mata, directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños; Angélica Rubio, directora de elplural.com y que trabajó en Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la periodista y escritora Mercedes de Pablos, que dirigió Canal Sur cuando gobernaba el PSOE y que ha formado parte de listas socialistas en Sevilla; y la cantautora Rosa León, quien en su día fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
Su sexto nombre es el exdirector de Contenidos de RTVE José Pablo López, cesado en marzo por la anterior presidenta interina Elena Sánchez en medio del controvertido fichaje de David Broncano, y que figura en las quinielas como posible candidato a la presidencia de la Corporación.
Mientras tanto, en el Senado, el plazo para presentar candidatos acabará esta semana, con la incógnita de si el PP llegará a registrar nombres o mantendrá su boicot a los planes del Gobierno. Después, el Consejo de RTVE que se constituya escogerá de entre los elegidos a la persona que ocupará la Presidencia. Y si el procedimiento se frustra por falta de consejeros, el decreto permite al Gobierno nombrar a un administrador único.