Enlaces accesibilidad

El emotivo reencuentro de varios afectados por la DANA con sus rescatadores: "Me dijiste que si me iba yo, te ibas tú"

  • Varios policías se han acercado a una urbanización en Torrent, donde lograron salvar a varios vecinos
  • Elisa fue una de las vecinas rescatadas, que ahora da las gracias por poder seguir contándolo

Por
El emotivo reencuentro de varias familias con los guardias y policías que los rescataron

Son muchos los reencuentros que estamos viendo entre familias y amigos que desaparecieron o perdieron el contacto por la fuerte llegada de la DANA, el pasado 29 de octubre en Valencia. Entre esos sentidos abrazos destacan los de aquellos, los afectados, que vuelven a ver las caras a sus rescatadores.

"Me dijiste que si me iba yo, te ibas tú. Aquí estamos los dos", recuerda una vecina de Utiel a un guardia civil, que logró rescatarla en plena riada. Tras dos semanas desde la tragedia, este martes, el agente ha visitado al matrimonio que logró ayudar en los momentos más complicados de la DANA y se han fundido en un emotivo abrazo. El guardia logró agarrarse a una reja junto con la vecina mientras la corriente de agua caía con fuerza.

"Luego nos subimos al techo del coche y el compañero se subió al árbol", recuerda a TVE.

"Nos pudimos poner encima del pino y agarrarnos a las rejas"

También varios agentes de la Policía Nacional rescataron a los residentes de una urbanización de Torrent. "Mediante la ayuda también de los vecinos, que nos facilitaron cuerdas y escaleras para formar una línea segura", rememora a TVE Juan Carlos. Este martes han vuelto a la zona donde ocurrió todo y se han reencontrado con José Ramón, uno de los rescatados. "Nos pudimos poner encima del pino y agarrarnos a las rejas", comenta.

Su casa quedó totalmente anegada tras el paso de la fuerte corriente y la mayor parte de las habitaciones están destrozadas. Su familia no puede entrar por miedo a que se les caiga el techo encima.

"Tiene que venir un arquitecto con el Ayuntamiento, quitar el pino y decirnos qué tenemos que hacer", comenta a TVE la hermana de José Ramón. Ni siquiera han podido vaciar las neveras, que estaban llenas de comida en el momento de la tromba de agua.

El exciclista Fernando Escartín, testigo de dos DANA: Biescas y Valencia

Trombas de agua y fuertes corrientes es lo que veía Elisa desde su ventana. A ella lograron sacarla cuando el agua le llegaba a la cama. "Me dijeron que se iba a caer la casa. Me levantaron de la cama y me llevaron a otra casa más segura que no tenía tanta agua", relata a TVE. El día 30 de noviembre cumplirá 99 años y no deja de dar las gracias a sus rescatistas por poder contarlo.