Enlaces accesibilidad

Errejón recurrirá la suspensión temporal de su causa y habla de "maniobra dilatoria" de la abogada de Mouliaá

  • El juez ha dejado en suspenso la causa contra Errejón por la baja médica de la abogada de la denunciante, Elisa Mouliaá
  • La defensa del exdiputado dice que "quiere declarar cuanto antes para dar explicaciones y defender su inocencia"

Por
Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados
Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados EFE/ Fernando Alvarado

La defensa de Íñigo Errejón recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid la suspensión temporal de la causa decretada por el juez por un presunto delito de agresión sexual, tras solicitarlo la letrada de la denunciante, la actriz Elisa Mouliaá, por el avanzado estado de gestación de la abogada.

Considera la defensa del exportavoz de Sumar que se trata de una "maniobra dilatoria" de la acusación, que ejerce una abogada que no estaba personada formalmente en la causa cuando hizo esa petición y que está de baja desde el 7 de noviembre. Su solicitud supone, a su juicio, "un absoluto fraude de ley y abuso de derecho", ha explicado a EFE la letrada de la defensa, Eva Gimbernat, que ha afirmado que Errejón "quiere declarar cuanto antes para dar explicaciones y defender su inocencia".

Para este martes estaba prevista tanto la declaración de Íñigo Errejón como investigado, como de la actriz, que quedaron finalmente anuladas.

En el auto del juez Adolfo Carretero el magistrado suspendió las actuaciones y plazos del procedimiento y lo archivó provisionalmente "por imperativo legal" hasta que la abogada de Mouliaá presente su alta médica en el juzgado, ya que debe tomar esa decisión en aplicación del artículo 179.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se reformó en 2023.

El juez explica que Mouliaá "se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza" por lo que "la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento". De esta forma, con el archivo provisional, "se impide que transcurran los plazos de la instrucción" que marca la ley, como recuerda el propio juez.

Denuncia de la actriz

La actriz Elisa Mouliaá denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente hasta en tres ocasiones la misma noche de septiembre de 2021.

En la denuncia, Mouliaá relata hechos que tuvieron lugar esa noche cuando, después de que llevarán "aproximadamente un año" hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.

Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, "por educación" le invitó a acompañarla.

De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó "una actitud dominante" y en el ascensor directamente la habría agarrado "fuertemente" de la cintura y besado "de forma violenta", "dejándola sin respiración". Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos "sin el consentimiento" de la actriz. Mouliaá describe en la denuncia que Errejón la quitó el sujetador, profirió frases "lascivas" del tipo "cómo me pones", acto seguido la empujó sobre la cama, se sacó su miembro y le hizo tocamientos.

Tras conocerse estos hechos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que Sumar había actuado con "contundencia" ante las acusaciones contra Errejón y se comprometió a que no haya "impunidad, caiga quien caiga". "Hemos actuado con prontitud y contundencia", defendió, si bien reconoció haber "llegado tarde" y se disculpó por ello. Desde Más Madrid insistieron también en que no conocían "los episodios de agresión, maltrato y violencia sexual" que se han ido denunciando, aunque sí asumieron el "error" por su "actuación insuficiente" en el caso que sí conocían en relación a la mujer que denunció en redes sociales haber sufrido tocamientos por parte del exdiputado en un concierto en Castellón.