Estados Unidos confirma haber atacado nueve objetivos "alineados" con Irán en Siria
- Las fuerzas del Comando Central han respondido así a "varias" agresiones contra personal estadounidense
- Irán ha calificado como "terrorismo organizado" los ataques de Israel contra Hamás y Hizbulá
Estados Unidos ha confirmado este lunes que ha atacado nueve objetivos "alineados" con Irán en Siria en respuesta a "varias" agresiones contra personal estadounidense cometidas en las últimas 24 horas.
Las fuerzas del Comando Central (Centcom, en inglés) han precisado que los ataques contra objetivos iraníes "degradarán la capacidad de los grupos respaldados por Irán" para "planificar y lanzar futuros ataques" contra los efectivos estadounidenses y de la Coalición que se encuentran en la región.
"Nuestro mensaje es claro. No se tolerarán los ataques contra Estados Unidos y los socios de la coalición en la región", ha dicho el general Michael Erik Kurilla, comandante del Centcom, en un comunicado.
Kurilla ha añadido que el mando central seguirá tomando "todas las medidas necesarias para proteger a nuestro personal y a los socios de la coalición y responder a los ataques" que sufran.
Irán califica de "terrorismo organizado" los ataques de Israel
El primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref, ha calificado este lunes como "terrorismo organizado" los ataques perpetrados por el Ejército israelí contra objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido-milicia libanés Hizbulá y ha arremetido contra los argumentos esgrimidos por el país para seguir adelante con sus bombardeos en la región.
Reza ha señalado que las operaciones, descritas como "asesinatos selectivos", no son más que actos de "terrorismo" y ha condenado "la opresión, la agresión y el genocidio", al tiempo que ha subrayado "el derecho de la nación palestina oprimida a determinar su destino", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim. Así se ha expresado durante su intervención en el marco de la cumbre de emergencia árabe-islámica celebrada en Riad, la capital saudí.
"La indiferencia ante la opresión, la agresión y la injusticia conduce a la inacción y la pasividad, y la inacción es una especie de fracaso moral", ha aseverado.
"El criminal será más peligroso. Todos tenemos el deber moral y la responsabilidad de no permanecer callados ante uno de los peores males que nos ha dejado el siglo pasado: la sangrienta ocupación de la tierra palestina y el continuo desplazamiento y genocidio de una nación", ha recalcado.