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El fabricante de coches Stellantis presenta un ERTE para toda la plantilla de la fábrica de Zaragoza

  • Esta cifra de empleados representa a toda la plantilla, salvo a los trabajadores con jubilación parcial.
  • La medida se aplicará entre el 1 de diciembre de este año y finales de 2025.

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Cadena de montaje de vehículos Opel en la planta de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza.
En la fábrica de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza, la cadena de montaje de Opel produce vehículos. Los operarios trabajan en la línea de producción, mientras coches rojos y grises avanzan por la cadena. EFE / Javier Cebollada

El grupo de empresas del sector automovilístico Stellantis ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 4.200 empleados de Figueruelas (Zaragoza), durante 35 jornadas. Esta cifra de empleados representa a toda la plantilla salvo los trabajadores con jubilación parcial. La medida se aplicará entre el 1 de diciembre de este año y finales de 2025.

Esta coalición está formada por marcas como Citroën, Peugeot, Opel, Fiat, Alfa Romeo o Jeep, entre otros. El presidente del comité de empresa, Rubén Alonso (UGT), ha confirmado que, la semana pasada, la dirección le trasladó su intención de acometer un ERTE. El grupo lo oficializó con la presentación de la memoria explicativa y el informe técnico por causas "organizativas y productivas" el pasado martes.

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Suspenden el turno de noche

Alonso ha explicado que el ERTE sería para 35 jornadas, lo que equivale en total a 140 turnos de trabajo (de mañana y de tarde) en cada una de las dos líneas de producción. Esto significa que, como máximo, cada trabajador podría tener 80 días de afección. El inicio de su aplicación coincidiría con la suspensión desde el 1 de diciembre del turno de noche, ha precisado, y este próximo jueves habrá una nueva reunión negociadora con la dirección de la planta.

La plantilla afronta este expediente con "preocupación" ha admitido el presidente del comité de empresa. Además, ha indicado que el convenio colectivo, firmado el año pasado, "recoge garantías a largo y medio plazo" de cara a la producción de la próxima generación de vehículos eléctricos. "Es ese aspecto, podemos estar un poco tranquilos", ha subrayado.

Fuentes de la dirección de Stellantis han manifestado que "durante el periodo de consultas, la dirección buscará alcanzar acuerdos con la representación de los trabajadores sobre las condiciones de aplicación del ERTE y las medidas organizativas y de flexibilidad que retrasen o eviten la aplicación del mismo". "De momento estamos hablando, siempre que ha habido ERTE ha habido un acuerdo entre las partes", ha concluido el presidente del comité de empresa.