Enlaces accesibilidad

El fiscal general pide que Miguel Ángel Rodríguez testifique por la filtración de los correos de la pareja de Ayuso

  • También solicita la comparecencia de los periodistas que publicaron la información en la noche del 14 de marzo
  • El Supremo imputó a Álvaro García Ortiz por revelación de secretos en el caso de Alberto González Amador

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez EFE/Rodrigo Jiménez

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido al Tribunal Supremo que cite como testigo a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete y mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la filtración de los correos de su pareja.

Según han confirmado fuentes jurídicas a RTVE, la Abogacía del Estado ha solicitado que testifiquen tanto Rodríguez como los periodistas que publicaron la noche del 14 de marzo parte del contenido de los correos en los que la defensa del empresario Alberto González Amador –pareja de Ayuso e imputado por presunto fraude fiscal– propuso al fiscal de delitos económicos un acuerdo de conformidad para evitar ir a juicio.

Su petición llega ante la sospecha de que Miguel Ángel Rodríguez tuviera acceso a al menos una parte de los mensajes intercambiados entre ambas partes.

En la noche del 13 al 14 de marzo, varios periódicos publicaron información de los mensajes de la Fiscalía y la defensa. Fue ese mismo día cuando desde la Fiscalía se emitió una nota de prensa con una cronología detallada del cruce de correos electrónicos para intentar llegar a un acuerdo de conformidad, lo que llevó a González Amador a querellarse por una presunta revelación de secretos.

El Supremo imputó a García Ortiz por presunta revelación de secretos

En octubre, el Tribunal Supremo decidió imputar a Álvaro García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos, si bien el alto tribunal descartó que se tratara de una investigación por la nota de prensa difundida por la misma Fiscalía a raíz de las informaciones periodísticas.

De este modo, se intenta esclarecer si fue el fiscal general o la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, quienes filtraron a la prensa los correos, ya que dispusieron de ellos "para elaborar y consensuar la nota informativa", según expusieron los jueces en el auto del Supremo.

La Fiscalía, en su informe al Supremo rechazando que se abriera causa penal contra García Ortiz, aseguró que "la nota de prensa emitida por la Fiscalía se limitaba a desmentir (...) los infundios publicados" por tres medios de comunicación "así como por el Jefe del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid", Miguel Ángel Rodríguez.

Por su parte, Rodríguez llegó a escribir en la red social X: "Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio". Este martes, ha vuelto a reaccionar en su cuenta: "Fiscal General: si me llamas a declarar vas a ir pá'lante!!!".

Hasta ahora, el juez ha ordenado el registro de los despachos de ambos para localizar documentos, móviles y correos electrónicos en los que pueda haber información relacionada con el presunto delito. Además, la semana pasada decidió acotar el análisis de la información entre el 8 y el 14 de marzo.