Los ataques israelíes en Gaza causan al menos 62 muertos en las últimas 48 horas
- Diferentes ONG que trabajan en la Franja denuncian que la situación humanitaria está "peor que nunca"
- Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a 43.600 personas en Gaza y a 3.287 en Líbano
Al menos 15 palestinos han muerto desde la noche del lunes como consecuencia de los últimos bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. En total, en las últimas 48 horas, los ataques del Ejército hebreo en el enclave se han cobrado la vida de 62 personas y han herido a otras 147.
Durante la noche del lunes, Israel atacó desde el aire una tienda de campaña de desplazados que se estaban reuniendo para obtener conexión a Internet en Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza. 10 gazatíes murieron y 15 resultaron heridos, según fuentes médicas. Esta era parte de la zona humanitaria establecida por el Ejército israelí.
En la Ciudad de Gaza, ha amanecido con un ataque aéreo del Ejército israelí contra una vivienda que ha matado a al menos tres personas. Según la agencia de noticias palestina Wafa, un segundo ataque contra una casa en Beit Hanoun ha matado a otros dos gazatíes y herido a un número indeterminado.
Este mismo martes, tres personas fallecieron y ocho resultaron heridas tras un ataque aéreo contra el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), donde los bombardeos israelíes habían matado a otras seis personas el día anterior. En Rafah, la ciudad en el extremo sur de la Franja, otras 11 personas han muerto en la mañana del martes por el ataque de un dron israelí dirigido contra una motocicleta y que ha impactado un grupo de civiles reunidos en la zona.
Uno de los últimos ataques este martes se produjo en Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde un dron israelí ha bombardeado sobre una reunión de ciudadanos en la calle, matando a seis personas.
Además, según un comunicado del Ejército, cuatro soldados israelíes de 20 y 21 años murieron el lunes durante combates en el norte de Gaza, todos de la Brigada Kfir. Es en esa zona, en el norte del enclave, donde Israel mantiene un cerco militar desde hace más de un mes. Los informes militares lo justifican con el fin de evitar que Hamás se reagrupe en la zona. En esta zona, decenas de miles de gazatíes afrontan falta de alimento y ayuda humanitaria.
Estas víctimas elevan a 43.665 el cómputo total de fallecidos en más de trece meses de guerra en la Franja, de los cuales en torno al 70 % son mujeres y niños. Otras 102.000 han resultado heridas por el Ejército israelí desde el estallido del conflicto. Además, según el Ministerio de Sanidad del enclave, cerca de 10.000 cuerpos continúan entre los escombros o en las carreteras sin que los equipos de rescate de Defensa Civil hayan podido acceder a ellos.
La situación humanitaria en Gaza está "peor que nunca"
Cuando se acaba el ultimátum de 30 días dado por EE.UU. para que Israel mejore la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, ocho organizaciones humanitarias han afirmado que la situación en el enclave está "peor que nunca". Las largas colas en los puntos de distribución gratuita de alimentos ya son una imagen habitual en el enclave. Aquí los niños también esperan horas con sus recipientes en la mano para recibir, quizás, la única comida del día.
"Israel no ha cumplido con las demandas de su aliado, con un enorme coste humano para los civiles palestinos en Gaza", reza un informe conjunto de las organizaciones Anera, Care, MedGlobal, Mercy Corps, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Oxfam, Refugees International y Save the Children. Según han indicado, Israel no solo no ha cumplido con los criterios de Estados Unidos, sino que ha tomado medidas que "han empeorado dramáticamente" la situación, en particular en el norte de Gaza, donde continúa un asedio desde hace semanas.
La ONU ha denunciado que solo llega el 6% de la ayuda necesaria, mientras asegura que lleva un mes sin entragar ayuda en las zonas asediadas del norte. Según Israel, desde octubre han entrado al norte de la Franja 741 camiones de ayuda, 50.000 litros de combustible y 180 bolsas de sangre, pero hay muchos camiones que no se contabilizan porque no pueden ser distribuidos por falta de garantías de seguridad y las cifras difieren de la de las agencias humanitarias. El pasado octubre solo entraron 990 camiones de ayuda en Gaza, cuando Washington había exigido que se entregasen al menos 350 camiones cada día.
Israel anuncia la apertura de un cruce tras el ultimátum de EE.UU.
El pasado 13 de octubre, en una carta, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, instaron a Israel a permitir la entrada de 350 camiones diarios en Gaza, abrir un quinto cruce de acceso, permitir que los desplazados en tiendas vayan de la costa de Mawasi al interior antes del invierno y garantizar el acceso de los grupos de ayuda a la asediada zona norte.
También demandaron a su aliado que suspenda las dos leyes que restringen las operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la principal entidad humanitaria que opera en el enclave para casi dos millones de gazatíes. La propia UNRWA ha denunciado este martes que el acceso humanitario a Gaza es "insuficiente" ante la situación "catastrófica".
De no atender a estas advertencias, el Gobierno de Joe Biden anunció que podría verse obligado a reducir su apoyo militar a Israel, imprescindible para la continuación de la guerra. Austin fue contundente en su primera llamada al nuevo ministro israelí de Defensa, Israel Katz, el pasado viernes y le exigió "pruebas creíbles". Aunque ahora, con Donald Trump en la Casa Blanca, el futuro de esta advertencia es incierto.
Este martes, el presidente de Israel, Isaac Herzog, se ha reunido con Biden en Washington en un intento por avanzar en un alto el fuego en Gaza antes de la llegada de Trump. La reunión ha concluído asegurando de que, según los datos del Departamento de Estado, Israel no estaría impidiento la entrada en Gaza de ayuda humanitaria y, por lo tanto, no estaría infringiendo la ley estadounidense.
En respuesta, según han informado medios israelíes, el gabinete de seguridad del país se reunió en la noche del lunes y aprobó una serie de medidas para mejorar la situación humanitaria en Gaza, aunque no han especificado de qué medidas se trata. El Cogat, organismo militar que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados, ha anunciado este martes una entrega "táctica" de alimentos y agua a Beit Hanoun (norte). Sin embargo, según fuentes locales, diez furgones han sido saqueados en la Ciudad de Gaza antes de alcanzar Beit Hanoun, donde solo han llegado tres camiones con comida enlatada, harina y agua, insuficientes para una población de unas 7.500 personas.
Además, ha asegurado que ha abierto un nuevo cruce en Kisufim, a unos 35 kilómetros del norte del enclave, como "parte del esfuerzo y compromiso para aumentar el volumen y las rutas de ayuda", con la entrega de suministros médicos, alimentos y agua en el centro y sur.
Más de 3.200 muertos en Líbano
Mientras, el Ejército hebreo mantiene su ofensiva en el Líbano. El Ministerio de Salud Pública libanés ha indicado que cinco personas han muerto y otras dos han resultado heridas en la localidad de Baalchmay, ubicada a unos 15 kilómetros al este de la capital. Las otras cinco ha muerto en un bombardeo contra Tefahta, al sur de Sidón. Israel ha intensificado sus ataques contra la región recientemente al asegurar que Hizbulá almacena ahí armas y municiones.
El Ejército israelí ha asegurado este martes haber destruido la mayoría de las plantas de fabricación de misiles y los almacenes de armas que Hizbulá mantiene en el Dahye, los suburbios del sur de Beirut, que se han convertido en objetivo frecuente de los bombardeos de Israel. Como resultado de los bombardeos israelíes en la zona, 12 personas han muerto en Joun, cerca de la ciudad costera de Tiro. Otras 20 han sido asesinadas en ataques aereos sobre zonas de la cordillera Libanesa.
Este mismo martes, la administración de Netanyahu ha ordenado la evacuación de 14 pueblos del sur del Líbano antes de atacar supuestos objetivos de Hizbulá. Las actividades del grupo chií "obligan al Ejército a actuar con fuerza contra él en estas áreas, pero no tenemos la intención de hacerles daño", ha dicho el portavoz en lengua árabe del Ejército israelí, Avichay Andraee, en su cuenta de X.
Las autoridades suelen pedir a los civiles libaneses del sur que se desplacen más al norte del Awali, situado a 30 kilómetros al norte del río Litani, que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá. En esta zona no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (FINUL). Sin embargo, Israel ha bombardeado estas posiciones en reiteradas ocasiones en los últimos meses.
Según ha hecho público el ministerio de Sanidad del país, los ataques israelíes ya se han cobrado la vida de más de 3.200 personas desde el comienzo de las hostilidades el 7 de octubre de 2023, aunque la mayoría han muerto desde el pasado septiembre que Israel intensificó sus ataques y elevó el conflicto a una guerra regional. Esta ofensiva terrestre ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según las cifras del Gobierno libanés, de las cuales más de 500.000 han huido a Siria.
Del lado israelí, dos personas han muerto este martes en la ciudad costera de Nahariya, en el norte del país, tras el lanzamiento de un cohete desde Líbano, ha comunicado el servicio israelí de emergencias. En Israel, 73 personas han muerto por ataques lanzados desde el norte de la frontera, de las cuales 43 eran civiles. Además, 34 soldados han perdido la vida en combate en el sur del país vecino.
Aumenta la tensión entre Israel e Irán
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a dirigirse este martes al pueblo iraní a través de un vídeo difundido en su cuenta de X, para advertirles de que "su régimen les está robando dinero en guerras innecesarias que no van a ganar". El mensaje del madatario israelí llega después de que en las últimas semanas Irán haya estado advirtiendo por canales diplomáticos de que prepara una respuesta militar contra el Estado hebreo que implicaría el uso de armas "más poderosas", según un funcionario egipcio citado por The Wall Street Journal.
El ataque aéreo de Israel contra Irán del 26 de octubre, que mató a cinco personas, destrozó defensas aéreas estratégicas del país, dejándolo muy expuesto según ha indicado el Ejército israelí. Hasta ahora, Israel se ha abstenido de atacar las instalaciones petroleras y nucleares de Irán, esenciales para su economía y su seguridad, pero ese cálculo podría cambiar en las próximas semanas.