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Italia y Lufthansa cierran el acuerdo de venta de Ita Airways, a la espera de la decisión final de la Comisión Europea

  • El Ejecutivo europeo investiga si la operación puede llegar a reducir la competencia en rutas de corta y larga distancia
  • La compañía alemana comprará el 49% de la aerolínea propiedad del Ministerio de Economía italiano

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Italia y Lufthansa cierran el acuerdo para venta de Ita Airways y esperan decisión de la Comisión Europea
Imagen de archivo de un avión de Ita Airways en un aeropuerto cercano a Roma REUTERS/Remo Casilli

El ministerio de Economía italiano y el grupo Lufthansa han cerrado este lunes a la noche el acuerdo de adquisición de la compañía aérea Ita Airways —propiedad del Ministerio de Economía italiano— tras casi dos años de negociaciones y sin cambios en el precio, después de que los alemanes pidieran un ajuste en la operación. Ahora, se espera la decisión final de la Comisión Europa.

El Gobierno italiano ha enviado a Bruselas las correcciones necesarias que había pedido el Ejecutivo europeo para dar luz verde a la entrada de la empresa alemana en el capital de Ita Airways. Según ha explicado su ministerio de Economía, fueron enviadas justo en el día límite indicado por la Comisión.

"Se espera con confianza la aprobación definitiva de la Comisión Europea para proceder al cierre de la operación. Las condiciones económicas previstas no han sufrido cambios respecto al acuerdo ya firmado", ha señalado el ministerio. De esta forma, Italia aclara que no se procedería al descuento sobre el precio que habían pedido los alemanes y que había hecho peligrar el acuerdo.

La compañía aérea alemana había destacado que el cierre de la operación debería suponer un "ajuste" de la cifra relativa al segundo tramo de esta, 325 millones de euros, porque Ita Airways habría perdido valor respecto a seis meses. Sin embargo, Italia ha asegurado que no aceptaría ningún ajuste en el segundo tramo y ha apuntado que "no está obligada a cerrar el acuerdo con Lufthansa si esto va en contra de los intereses del país".

650 millones por el 49% de Ita Airways

De esta manera, si Europa da el visto bueno a la operación, el gigante alemán aportará 325 millones de euros a las arcas de la aerolínea italiana, haciéndose así con el 41% y, en un segundo momento, otros 325 millones para hacerse con 49% de la compañía.

Bruselas, que ahora analizará las correcciones aportadas, había concedido una primera autorización, pero indicó que solo se completará cuando las partes ejecuten una serie de compromisos. Entre ellos, la cesión de activos y 'slots' para operar rutas de corto recorrido y medidas para fomentar la competencia en rutas de largo alcance.

Asimismo, el Ejecutivo europeo abrió una investigación en profundidad ante la sospecha de que la compra por Lufthansa podría reducir la competencia en rutas tanto de corta como de larga distancia, en las que ambas aerolíneas son rivales cercanos. Para resolver las dudas del Ejecutivo comunitario, Lufthansa y el Estado italiano se han comprometido a poner a disposición de "una o dos aerolíneas competidoras" los activos necesarios para operar vuelos sin escala desde Roma o Milán a destinos del centro de Europa.