Enlaces accesibilidad
Escuela de Reporteros

Judith Prat, fotógrafa y documentalista: "Contamos lo que ocurre, pero no por qué ocurre"

  • Judith Prat habla de derechos humanos, feminismo y conflictos sociales a través de la fotografía

Por
Judith Prat: "Contamos lo que ocurre, pero no por qué ocurre"
Judith Prat durante una charla en el Instituto de RTVE.

La fotógrafa y documentalista española Judith Prat (Altorrición, Huesca, 1973) pasa por el Instituto de RTVE para hablar de derechos humanos, feminismo, conflictos sociales y su gran necesidad de "visibilizar situaciones de desigualdad mediante la fotografía". 

Daban las cuatro de la tarde en Madrid. Empiezan a llegar los pocos alumnos que quedaban rezagados a la masterclass de Fotoperiodismo: derechos humanos, territorio y memoria, que Judith Prat va a impartir. En cuanto ella empieza a hablar el entusiasmo, la energía, la viveza y maestría para contar sus vivencias, capta la atención de los alumnos. Estos, con las mentes absorbidas por su discurso, a veces abrumador, escuchan cómo Prat va arrojando datos, uno tras otro, que resuenan como verdades en la clase.  

La fotografía, clave para entender lo que ocurre

Judith empieza advirtiendo que le gusta mucho hablar, y que desearía ser interrumpida por las preguntas. Pero eso no se verificó hasta el descanso, cuando todos los alumnos pudieron confirmar que el tema de la masterclass era emocionante, pero que necesitaban una pausa.

Desde el periodismo contamos qué ocurre, pero no por qué ocurre. No les estamos dando a los lectores las claves para entenderlo

A pesar de estar graduada en Derecho y haberse especializado en derechos humanos, siempre quiso buscar otros canales para hacer visible su trabajo. Aquí entró en juego la fotografía. No solo quería dejar constancia escrita de todas las situaciones sociales que había visto y vivido, sino que pensó que la fotografía era clave para permitir al espectador que entendiera mejor lo que estaba pasando. "Desde el periodismo contamos qué ocurre, pero no por qué ocurre. No les estamos dando a los lectores las claves para entenderlo. La manera más fácil que tengo para expresarme es la fotografía".  

No han pasado ni 20 minutos desde que comenzara la clase y Judith despliega sus fotografías de las minas de coltán en la ciudad de Goma, al este de la República Democrática del Congo, fronteriza con Ruanda. "Me quise centrar en el coltán, ese mineral con el que se fabrica todo tipo de artefactos tecnológicos, y que el 80% que existe se encuentra en el Congo". Sus fotografías permiten reconocer su valentía para adentrarse en una zona de conflicto en la que se concentra un sinfín de grupos armados. Un alumno se aventura a preguntar cómo pudo conseguir entrar en una de las minas de coltán más importantes del territorio africano: "En ese tiempo se me daba muy bien la diplomacia", dice. Judith no para de dar detalles acerca de las inhumanas condiciones de trabajo de los mineros. "No hay tecnología que ayude a sacar el coltán de la mina, ni seguridad de ningún tipo. Son jornadas larguísimas, de 12 a 14 horas, y por seis dólares al día".  

Otro de los conflictos en lo que se ha adentrado Judith es el de Nigeria, país azotado por uno de los grupos terroristas más letales del planeta: Boko Haram. Lo que la fotógrafa relata cae como un jarro de agua fría sobre los estudiantes. Se puede palpar la urgencia con la que cuenta cada una de sus historias. Ante este proyecto, Judith no deja de hacerse preguntas: ¿Por qué surge en Nigeria un grupo terrorista? ¿Por qué el hotel en el que nos alojamos mi fixer y yo está vacío? Las respuestas no pueden ser concisas, sino veraces. "Nigeria es la primera potencia económica de África. Por el petróleo, la moda, y el cine, tiene industrias potentes y boyantes que generan mucha riqueza. Entonces, ¿por qué surgió Boko Haram?

Es muy importante analizar cómo juzgamos a una persona

Cuando un país tan lleno de jóvenes siente que no tiene futuro ni su voto capacidad de cambiar las cosas, no resulta tan sorprendente que surjan grupos radicales como Boko Haram. Al final es una organización que proporciona dinero, estatus, mujeres. Cosas que fuera de la organización no vas a conseguir". Al mismo tiempo, reflexiona acerca de cómo los periodistas ponemos el foco en lo que pensamos que en ese momento es "importante", pero dejando de lado todo lo demás, aunque también sea importante para entender por qué ocurre lo que ocurre. 

"Uno de mis fixers llegó a ser líder de un grupo armado muy violento. Pero se escapó y buscó trabajo para rescatar a niños soldados. Por eso es muy importante analizar cómo juzgamos a una persona".  

Las mujeres, elemento primordial en la obra de Prat

El feminismo también tiene una gran presencia en la obra de Prat. "Me di cuenta de que todas mis fuentes eran hombres, entonces supe que me había perdido la mitad de la historia". En sus fotografías, la devastación, el horror y el sufrimiento juegan un papel esencial, pero las mujeres son el elemento primordial de sus imágenes.

Siempre necesario recopilar toda la información de un hecho, sin hacer distinción de sexo

"Me pregunté cómo sería estar secuestrada y esclavizada sexualmente por Boko Haram. Porque al Gobierno nigeriano no le interesaran lo más mínimo sus mujeres y sus niñas". Judith insiste en que "es siempre necesario recopilar toda la información de un hecho, sin hacer distinción de sexo, pero con una perspectiva feminista".  

"No fotografío víctimas sino supervivientes"

Ante su proyecto Expolio, hace hincapié en tres causas: el dinero, la guerra y las mujeres. Ella recuerda que las mujeres sufren por la desolación de la guerra en sí, por la violencia sexual que sufren, por el estigma social que la violación supone, y por ser, al fin y al cabo, las grandes olvidadas del gobierno. "En una guerra no todo el mundo sufre por igual. Yo no fotografío víctimas, sino supervivientes que han luchado y se levantan cada mañana a pesar de lo que han vivido". Recalca que "es absolutamente necesario no revictimizar a las víctimas, porque entonces te quedas solo con eso, una víctima". Este afán por luchar por la igualdad de las mujeres también está muy presente en sus trabajos más recientes, como Matria, donde aboga por la propiedad de las tierras que cultivan las mujeres, o Brujas, una investigación sobre la persecución ("una cacería") de mujeres acusadas de brujería.  

La pasión de Judith Prat por mostrar las injusticias sociales en ciertos lugares del mundo que mucha gente es incapaz de situar en el mapa, la han convertido en una narradora visual que, con sensibilidad y valentía, documenta las historias de quienes más sufren, y al mismo tiempo revelan la humanidad en medio del caos.  

*Sofía Vera Bastidas es alumna del Máster de Formación Permanente en Reporterismo Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares y RTVE. Esther G. Pérez, redactora jefa de Sociedad, ha supervisado la elaboración completa de este texto.

Escuela de Reporteros

Todo reportero que se precie, y más si su ámbito de insaciable curiosidad es el mundo mundial, ha de pasarse la vida estudiando. Leer, leer y leer es tan importante como vivir, porque el lenguaje es su materia prima, la herramienta para intentar contar y descifrar la realidad.

Este espacio es un cuaderno experimental para quienes cursan el Máster de Reporterismo Internacional auspiciado por RTVE Instituto y la Universidad de Alcalá. Cada vez que alguien relevante pase por sus aulas o dicte una clase magistral habrá una crónica que dará cuenta de lo más valioso, lecciones para nutrir la mirada, en realidad los cinco sentidos.