Enlaces accesibilidad

Marco Rubio, el senador de Florida e hijo de inmigrantes cubanos, se perfila como el secretario de Estado de Trump

  • Trump consideró nombrar al senador como su compañero de fórmula en las presidenciales
  • El presidente electo de EE.UU. ofrece al congresista republicano Mike Waltz ser su asesor de seguridad nacional

Por
Marco Rubio, un halcón para liderar la diplomacia

El senador de Florida Marco Rubio, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, se perfila como el favorito para liderar el Departamento de Estado de EE.UU. a partir de enero, una vez que Donald Trump asuma la presidencia, lo que le convertiría en el primer latino en ostentar este cargo.

Ni Trump ni Rubio han confirmado el nombramiento, que ya dan por hecho, sin embargo, fuentes consultadas por los principales medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, The Washington Post o la cadena CNN.

El senador ya forma parte de la comisión de Exteriores del Senado. Trump consideró nombrar al senador como su compañero de fórmula en estas elecciones presidenciales, aunque finalmente se decantó por J.D. Vance.

Rubio, quien habla perfectamente español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump en relación con Latinoamérica y los objetivos estratégicos de Estados Unidos en la región. A lo largo de su carrera política, Rubio ha seguido posiciones del ala dura republicana y, por ejemplo, ha abogado por endurecer la presión sobre los gobiernos de Venezuela o Cuba.

En relación a los conflictos abiertos en distintas partes del mundo, Rubio ha llegado a votar en contra de un paquete de ayuda militar a Ucrania y sugerido el inicio de negociaciones con Rusia, mientras que ha marcado una férrea línea de apoyo a Israel en los múltiples frentes que tiene abiertos, cuestionando incluso que sea necesario un alto el fuego en la zona.

Rubio también está en la 'lista negra' de sanciones de China por sus posiciones en el Senado y ha coincidido con Trump en que los aliados europeos deben adquirir más protagonismo en temas de seguridad e incrementar el gasto en Defensa, por lo que su ascenso puede tener eco en el seno de la OTAN y de la Unión Europea.

Trump ofrece a Mike Waltz el puesto de consejero de seguridad nacional

El presidente electo de Estados Unidos ha elegido ya a una parte del que será su equipo de Gobierno: Elise Stefanik, como embajadora del país ante Naciones Unidas; Tom Homan, nuevo 'zar de la frontera' y Stephen Miller como subdirector de política de la Casa Blanca.

Trump ha ofrecido este lunes al congresista republicano Mike Waltz el puesto de asesor de seguridad nacional, un cargo clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Hamás e Israel, según medios nacionales.

Waltz, de 50 años y representante por Florida, es el segundo republicano de la Cámara de Representantes elegido para integrar puestos de alto nivel en el próximo Gabinete de Trump, que comenzará su segundo mandato el 20 de enero de 2025.

Trump nombra "zar de las fronteras" a Tom Homan

El también empresario y exboina verde estadounidense ha sido uno de los representantes más visibles de Trump durante la campaña de 2024, ayudando a encabezar la campaña militar y liderando la coalición Veterans For Trump.

Waltz tendrá además que abordar asuntos tan espinosos en la agenda de política exterior de Trump como las relaciones con China, ante la sombra de una guerra económica.

Fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y cuenta con experiencia previa en la administración como asesor de políticas de los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.

Es también uno de los legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos que escribieron en agosto pasado una carta al Comité Noruego del Nobel para apoyar la nominación de la opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz. Se trata del sexto fichaje que realiza Trump para su equipo de Gobierno.

Mike Huckabee propuesto para embajador en Israel

Este martes, Trump ha anunciado que nominará al actual gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, para ser el próximo embajador estadounidense en Israel. "él ama Israel, y a la gente de Israel, y de igual forma, la gente de Israel lo ama a él. Mike trabajará incansablemente para traer la paz a oriente Medio", ha dicho el Republicano en su propia red social Truth.

Esta nominación llega en un momento tenso ente ambos países. En esta misma jornada, el presidente saliente, Joe Biden, se ha reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en un intento por avanzar en un alto el fuego en Gaza antes de la llegada de Trump. La visita del mandatario hebreo a la Casa Blanca coincide con el fin del ultimátum de 30 días dado por EE.UU. para que Israel mejore la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

De hecho, el propio Huckabee, de 69 años, ha criticado a Biden en los últimos meses al considerar de "moderada" su gestión de la guerra de Gaza. "Si una persona es pro-Israel, como puedes ser pro-Biden si la administración de Biden ha dejado bastante claro que hará concesiones a Hamás", dijo en una entrevista en marzo al canal News Nation.

Estados Unidos, aliado histórico de Israel y principal exportador de armas, ha ido virando su postura en los últimos meses de guerra en Gaza. La ofensiva israelí, con decenas de muertos al día, ha complicado las relaciones entre ambos países y la administración de Joe Biden se había vuelto un potencial problema para el Gobierno de Netanyahu. Ahora, con Trump en la Casa Blanca, se abre una nueva posibilidad para ellos que celebran desde Tel Aviv.