Miren Arzalluz es la nueva directora del Guggenheim Bilbao
- La hija del dirigente histórico del PNV sustituye a Juan Ignacio Vidarte
- La historiadora, experta en Balenciaga, estaba al frente del Museo de la Moda de París
La historiadora y actual directora del Museo de la Moda de París, Miren Arzalluz, ha relevado a Juan Ignacio Vidarte como directora general del Museo Guggenheim Bilbao, según ha anunciado este martes el Patronato de la institución cultural.
El Museo abrió en mayo un proceso de selección para sustituir a Vidarte, que anunció que no seguiría al frente del centro expositivo que ha dirigido desde su fundación.
Arzalluz (Bilbao, 1978), hija del histórico dirigente del PNV, es una reconocida experta en la figura del modisto vasco Cristóbal Balenciaga y asumió la dirección del Museo parisino en 2018.
El Patronato del Guggenheim ha hecho público el nombramiento tras reunirse con carácter extraordinario este mediodía en Bilbao bajo la presidencia del lehendakari, Imanol Pradales.
Especialista en Historia del Traje
Nacida en Bilbao en 1978, la nueva directora del museo Guggenheim es licenciada en Historia del Arte, especializada en Historia del Traje. Al creador de Getaria ha dedicado una parte importante de su trayectoria: le dedicó su tesis doctoral y participó en la creación del Museo Balenciaga, donde fue durante siete años responsables de exposiciones y colecciones.
Antes de ir a París y ser la primera persona no francesa en dirigir el Palais Galliera, fue directora del Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, ente público que trabaja para impulsar la visibilidad de la cultura y la creación vasca contemporánea a nivel internacional.
Miren Arzalluz es hija de Xabier Arzalluz, uno de los políticos vascos más influyentes, pero ha construido una sólida carrera profesional, siendo reconocida y valorada por su propio trabajo.
Doctora en Historia por la Universidad de Deusto, Master en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres, y Master en Política comparada por la London School of Economics de Londres, en los últimos seis años Arzalluz ha llevado el Palais Galliera hacia "una nueva fase a través de un ambicioso proyecto de renovación y ampliación y una profunda e innovadora redefinición del museo", han destacado desde el museo bilbaíno.
Reconocimiento internacional
Miren Arzalluz goza de reconocimiento internacional, ha sido nombrada este año Chevalière de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés; y ha sido designada como jurado en los premios nacionales de diseño de Estados Unidos, los 2025 National Design Awards del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum en Nueva York.
La nueva directora del Guggenheim es una "gran conocedora" del ámbito cultural vasco actual y forma parte del Comité Asesor Artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El nombramiento de Miren Arzalluz tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2025 como directora general electa. A lo largo de cuatro semanas realizará un proceso de inmersión en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, conviviendo con Vidarte, que permanecerá en su puesto hasta el 1 de abril, fecha en la que asumirá el cargo de directora general con plenas responsabilidades.
Vidarte seguirá vinculado al museo como director emérito, un puesto con funciones no ejecutivas pero sí presencia en el Patronato, y a la Fundación Guggenheim en su responsabilidad actual como director de Estrategia.