Mueren 35 personas en un atropello masivo en la ciudad china de Zhuhai
- Ocurrió el lunes en esta ciudad de la provincia de Cantón
- El conductor, que fue detenido tras darse a la fuga, está en coma tras herirse con un cuchillo
Al menos 35 personas han muerto y otras 43 han resultado heridas en un atropello masivo ocurrido en la noche del lunes en la ciudad china de Zhuhai, en la provincia de Cantón (sur). Es uno de los ataques más mortales de la historia contemporánea del país.
El conductor es un hombre llamado Fan de 62 años. A las 19:48 (hora local) atropelló a varias personas con un automóvil pequeño frente a un centro deportivo del distrito de Xiangzhou, según han informado las fuentes policiales. Casi 24 horas después del suceso, la vida de los heridos no corre peligro.
El conductor "forzó la entrada al volante de un pequeño todoterreno y se dirigió directamente al centro deportivo de la ciudad, atropellando a las personas que se ejercitaban en las pistas cubiertas", ha dicho la policía en un comunicado.
El hombre se dio a la fuga hasta que fue detenido "mientras sostenía un cuchillo y trataba de herirse a sí mismo", tal y como han indicado las autoridades locales. Como consecuencia, se encuentra en coma tras lesionarse en el cuello y "no está en condiciones de ser interrogado", ha añadido la policía. La investigación preliminar apunta a que los motivos de Fan están relacionados con "su descontento con el reparto de bienes tras su divorcio".
Los testigos tomaron vídeos y los subieron a las redes sociales mostrando a personas tendidas inmóviles en el suelo, mientras otras intentaban reanimarlas. Poco después, las autoridades retiraron el contenido de las plataformas. Los que sí permanecen son los vídeos publicados en la red social china Xiaohongshu en los que se pueden ver a los habitantes de Zhuhai haciendo cola ante los centros de donación de sangre. De la misma forma, se han publicado diferentes mensajes en los que los usuarios de las redes se han quejado de la tardanza de las autoridades en comunicar lo sucedido.
Todos los esfuerzos para atender a los heridos
El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado que se dediquen todos los esfuerzos para atender a los heridos y ha exigido que el agresor sea castigado. El ataque ha coincidido con el mayor espectáculo aéreo, civil y militar de China que se celebra en esta ciudad de 2.5 millones de habitantes cerca de Macau. A lo largo del martes, los vecinos han ido depositando velas y flores en el lugar de los hechos.
Los delitos violentos son poco comunes en China debido a las estrictas medidas de seguridad y a las leyes sobre posesión de armas. Sin embargo, han aumentado los ataques con cuchillo en espacios públicos de las grandes ciudades.
En octubre, un hombre mató a tres personas e hirió a 15 en un ataque con cuchillo en un supermercado de Shanghái. En septiembre, un escolar japonés fue apuñalado en la ciudad meridional de Shenzen (a unos 155 km de Zhuhai) y murió a consecuencia de las heridas, lo que provocó una fuerte reacción de Tokio. En julio, un vehículo arrolló a unos transeúntes en la ciudad central de Changsa, matando a ocho personas.
El mayor ataque de los últimos años fue el que sucedió en la región de Urimqi en 2014. Un atacante suicida mató a 39 personas y otros cinco asaltantes perdieron la vida, según ha indicado Reuters.