Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Planas calcula 49.000 agricultores y ganaderos afectados por la DANA y pide la colaboración entre administraciones

  • El ministro de Agricultura estará este martes en Valencia para reunirse con organizaciones y cooperativas
  • Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno incluyen 200 millones en ayudas directas para agricultores

Por
Luis Planas: "Sin los pilares del Estado, no podemos funcionar"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que en una "primera estimación" son 49.000 los agricultores y ganaderos afectados por la DANA y unas 70.000 las hectáreas más dañadas por las inundaciones. Por ello, ha recordado el paquete de ayudas anunciado este lunes, que incluye una partida de "444,5 millones de euros dedicados sector primario" y ha pedido la colaboración entre administraciones para solucionar la situación provocada por la gota fría en Valencia y otras provincias.

"Este es un momento de unidad, en el que todos tenemos que trabajar juntos, por un único objetivo, que es, evidentemente, la recuperación. No podemos recuperar a los muertos, por desgracia esa es una perdida inapelable, pero en todo lo que sea reparación y reconstrucción, vamos a poner todos los medios necesarios y todo el tiempo que sea necesario para recuperar las zonas afectas", ha afirmado el ministro, que ha añadido que la gente "quiere que se le escuche" y se le "apoye" y que lo quieren hacer de la mano del Gobierno valenciano.

De hecho, este martes Planas estará en Valencia para reunirse, tal y como ha explicado, con organizaciones agrarias y cooperativas en encuentros en los que también estará presente el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Miguel Barrachina y que servirán para "explicar las medidas adoptadas hoy por el Gobierno". "No solo va de dinero [...] también de apoyo, de comprensión, de dialogar y buscar soluciones", ha defendido el ministro.

Ayudas directas a 65 localidades de Valencia y 34 de Almería

Planas ha explicado que de las medidas sectoriales anunciadas, 200 millones estarán destinados a ayudas directas para agricultores en 65 localidades de Valencia y 34 de Almería, donde no se han registrado pérdidas humanas, "pero sí daños importantes en la agricultura". Además, 170 millones se dedicarán a la recuperación y la limpieza de caminos rurales e instalaciones de regadío y 10 millones a la reparación o sustitución de maquinaria agrícola dañada. A esto se le suma una línea adicional de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.

"No solo pretendemos compensar y que se recupere la producción de alimentos", ha dicho Planas, sino que también buscan evitar un fenómeno "muy peligroso", particularmente en la Comunidad Valenciana, donde las zonas de cultivo son "periurbanas y en entornos urbanos", y donde esas parcelas puedan quedar abandonadas y constituyan "no solo un problema productivo, también un problema medioambiental". El ministro ha añadido, además, que es difícil calcular el destrozo, ya que los peritos no podían acceder hasta ahora a determinadas zonas.

A la pregunta de si la población cree realmente que los políticos están a su lado tras la catástrofe, Planas ha respondido que "hay que entender que se produzcan situaciones que en condiciones normales no se producirían". Por ello, ha dicho, "hay que entenderlo y hay que mostrar una imagen de unidad", ya que, "lo que la gente nos pide es estar unidos para dar respuestas".

"Sin los pilares del Estado, no podemos funcionar"

Asimismo, el ministro se ha expresado sobre una expresión muy escuchada estos días: "Solo el pueblo salva al pueblo". Planas ha declarado que "está manipulada", ya que "intenta hacer ver lo que no es verdad, que fuera del Estado se puede hacer algo" y ha defendido que ciertos servicios públicos tienen que estar prestados por el Estado. "¿Quién repara las carreteras? ¿Quién hace posible que los hospitales y centros educativos funcionen?", ha apuntado el titular de Agricultura.

"Eso sin menoscabar el papel de los voluntarios, pero coordinados y organizados. De ahí la necesidad de la presencia de efectivos [...], que hacen falta para coordinar estas ecuaciones", ha dicho el ministro. "Sin los pilares del estado no podemos funcionar", ha defendido el socialista al ser cuestionado sobre hasta qué punto preocupa un posible movimiento anti Estado. "De ese posible caos que se ha producido en Europa y otros lugares, hay alguien que se beneficia siempre, y nunca es la voluntad de la mayoría", ha afirmado.

Sobre la búsqueda de responsabilidades políticas tras lo ocurrido por la DANA, Planas ha dicho que eso "vendrá después", cuando se tenga que hacer "una evaluación de lo que ha funcionado, de lo que ha fallado, y de qué lecciones extraer". Ahora, sin embargo, el ministro ha asegurado que "lo que la gente busca es que se resuelvan los problemas [...]. Es muy interesante, pero ya tendremos tiempo".

Al ser preguntado sobre si el Gobierno del presidente Pedro Sánchez debió haber centralizado la gestión, el ministro ha insistido en la importancia de la colaboración entre el Estado y las autonomías y ha subrayado que las Comunidades Autónomas "tienen unas competencias muy claras" y que "la solución adoptada ha sido la mejor". Lo que la gente quiere, ha insistido, no es "quién soluciona algo, sino que se solucione".

"Teresa Ribera está perfectamente cualificada para el puesto"

Planas también ha abordado el cuestionamiento que el Partido Popular está haciendo del nombramiento de la ministra socialista, Teresa Ribera, como vicepresidenta y comisaria de la Comisión Europea. "Teresa Ribera está perfectamente cualificada para el puesto que está llamada a ocupar", ha dicho Planas, que se ha referido al "inmenso error que constituye llevar temas y polémicas nacionales a Bruselas".

"Me parece que Ribera, no solo como vicepresidenta tercera si no por toda su experiencia está perfectamente cualificada para esta cartera que (Úrsula) Von der Leyen le ha asignado", ha continuado el ministro, que ha insistido en que carece de "todo sentido político plantear esta polémica en el Parlamento Europeo".