Enlaces accesibilidad

El PP denuncia que el Gobierno use en el BOE la "emergencia nacional" para mantener a un alto mando de Marlaska

  • Los 'populares' critican al Ejecutivo por no haber decretado antes esta situación a sabiendas de que lo era
  • Señalan que se trata de "un insulto a las víctimas y un engaño al Congreso de los Diputados"

Por
El PP denuncia que el Gobierno use en el BOE la "emergencia nacional" para mantener a un alto mando de Marlaska
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo Gustavo Valiente / Europa Press

El Partido Popular ha denunciado este martes que el Gobierno de España reconozca en el BOE que existe la "emergencia nacional" que vive España tras la DANA para "colar el blindaje del jefe de Policía de Marlaska". Como indican fuentes del PP, el presidente de los 'populares' Alberto Núñez Feijóo ya advirtió de esta situación desde el primer momento y reprochan al Ejecutivo no haberla decretado a sabiendas de que lo era.

"Es incomprensible que no se haya decretado desde el minuto uno para gestionar con todos los recursos del Estado esta catástrofe sin precedentes y atender a las víctimas en todas sus necesidades", critican fuentes 'populares', que también hacen hincapié en que "el Ejecutivo ha utilizado políticamente la mayor tragedia nacional que recuerda España" a través del real decreto publicado este martes en el BOE, que incluye 110 medidas adicionales para paliar los daños económicos producidos por la DANA, aprobado este lunes.

Cabe recordar que este es el segundo paquete de medidas, que se añade al primer plan de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada.

Un "insulto a las víctimas" y un "engaño al Congreso de los Diputados"

Desde el PP señalan que utilizar el real decreto publicado en el BOE este martes para mantener a un mando policial afín al ministro Marlaska es "un insulto a las víctimas y un engaño al Congreso de los Diputados porque en ningún momento el Ejecutivo trasladó esta intención".

Los 'populares' se pronuncian así después de que el Ejecutivo haya justificado que el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González, siga en el cargo gracias a una modificación legal por la que se deja sin efecto su próxima jubilación al cumplir 65 años, atendiendo para ello a su papel ante una "situación de emergencia nacional" provocada por la DANA.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, también ha denunciado que el Ejecutivo haya utilizado esta norma para "seguir colocando a los suyos, asaltando las instituciones" y permitir que gente de "su máxima confianza" como el citado comisario siga al frente de la Dirección Adjunta Operativa.

Estas declaraciones del PP se producen en un contexto en el que Feijóo ha defendido la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya que considera que "ha estado desde el principio y ha dado la cara en todo momento" tras las inundaciones provocadas por la DANA.

Interior justifica su decisión

Por su parte, fuentes de Interior explican a RTVE que el concepto de “emergencia nacional” no existe, como tal, en la normativa estatal de protección civil y que las leyes hacen referencia a “emergencias de interés nacional” o a “situación operativa 3”, a las que apela el real decreto publicado este martes en el BOE.

Desde el Ministerio indican que, tras la DANA, se ha impulsado "el más amplio despliegue policial de la historia" para rescates y recuperación de las zonas afectadas. Ante este despliegue, defiende que, para actuar con celeridad y atendiendo a las necesidades actuales, "se requiere que se mantenga al mando a la persona que, hasta este momento, ha coordinado esos efectivos".

Por tanto, Interior matiza y argumenta que la "emergencia nacional" citada en el BOE no califica el tipo de emergencia, sino que "se refiere a la conveniencia de evitar el que se pudiera producir el cese por edad del Director Adjunto Operativo cuando el mismo pudiera estar dirigiendo o supervisando el despliegue de la Policía Nacional con efectivos procedentes de todo el territorio nacional."

Discrepancias también presentes en el Senado

Las discrepancias entre el Ejecutivo y el PP también han estado presentes en el Senado, donde la portavoz 'popular' Alicia García ha criticado que "la emergencia y urgencia" por la DANA en el Gobierno quedó "para el asalto de RTVE". "Los que lo habían perdido todo, incluso a sus seres queridos, ni emergencia, ni urgencia, ni despliegue", ha reprochado García al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños.

Asimismo, García ha recurrido a la conocida frase "si quieren ayuda, que la pidan", refiriéndose en tono de crítica a la que dijo el presidente del Gobierno en su primera comparecencia tras la DANA, que fue "si necesita más recursos, que los pida".

Bolaños, que ha querido mandar un mensaje de apoyo a las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, ha respondido a la portavoz del PP: "Lamento su tono y lamento su pregunta, no va a encontrar hoy en mí nadie que confronte con ustedes".