Enlaces accesibilidad

El PP frena el nombramiento de Ribera como comisaria europea, retrasando el del resto de candidatos una semana

  • Se ha pospuesto el resto de votaciones para tomar una decisión en bloque
  • No obstante, Ribera se enfrentará este martes a las preguntas de la Comisión Europea con la DANA en el foco

Por
 La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una rueda de prensa en Bruselas
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una rueda de prensa en Bruselas EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El PP ha anunciado que bloqueará el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que sus diputados votarán en contra en la Eurocámara, donde la ministra española se enfrenta este martes a un examen para ser la vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Aunque la audiencia se mantiene, fuentes parlamentarias han confirmado que la votación para decidir si la avalan para el cargo se pospone hasta la próxima semana, retrasando a su vez la evaluación del resto de nombramientos.

Según ha podido saber RTVE, los de Feijóo han trasladado al jefe del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, su rechazo al nombramiento de Ribera por su gestión de la DANA como ministra de Transición Ecológica, ya que aseguran que se mantuvo "ausente" durante la tarde que se desató el temporal. Esto, aseguran fuentes 'populares', ha servido para que este martes no salga elegida y se aplace la decisión.

A pesar de este bloqueo, la socialista se enfrentará a partir de las 18:30 a las preguntas de la Comisión Europea. Durante la audiencia, está previsto que el PP de Feijóo le inste a la vicepresidenta dar explicaciones sobre su labor y la de su Ministerio durante las inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Fuentes del equipo de la ministra aseguran que afronta con tranquilidad la audiencia.

En una entrevista en Antena 3, Feijóo ha argumentado que la también vicepresidenta tercera no debe ser comisaria porque supondría trasladar un problema en lugar de una solución hacia la Unión Europea y ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere que debería haber más dirigentes como Teresa Ribera.

"Aquí lo que falló es el Gobierno, lo que tenemos es un Gobierno fallido a efectos de catástrofes", ha declarado el 'popular', quien se ha remitido a las explicaciones que ofrecerá el presidente valenciano, Carlos Mazón, este jueves en las Cortes valencianas al tiempo que ha criticado que Sánchez no comparezca en el Congreso esta semana por ir a la cumbre del clima.

El miércoles sí que está prevista la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Congreso, para hablar de la gestión de la DANA, mientras que el próximo día 20 lo hará Teresa Ribera en calidad de vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica.

Aplazados el resto de nombramientos

Este mismo martes, estaba previsto que la Eurocámara evaluara también a la estonia Kaja Kallas como Alta Representante para la Política Exterior de la UE, la finlandesa Henna Virkkunen para la Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia; la rumana Roxana Mînzatu para cuestiones de empleo, asuntos sociales y educación; el francés Stéphane Séjourné para Estrategia Industrial y Prosperidad; y al italiano Raffaele Fitto, a quien Ursula von der Leyen ha encomendado la gestión de las políticas de cohesión.

Sin embargo, ahora 'populares', socialistas y verdes no se ponen de acuerdo para apoyar al resto de grupos, lo que ha llevado a posponer el resto de votaciones a la espera de poder tener una foto final del organigrama que tendrá el nuevo gabinete de Von der Leyen y tomar una decisión en bloque.

Esta situación, no obstante, podría llevar a un posible bloqueo por los vetos cruzados, afectando al futuro de los nombramientos del resto de candidatos. En este contexto, el PP sostiene que es el PSOE, en respuesta al movimiento de los 'populares', quienes se ha negado a apoyar al resto de comisarios que se iban a votar este martes y, por tanto, los que bloquean la Comisión Von der Leyen.

Otro de los nombramientos que también hacen presagiar un posible bloqueo es el del ultraderechista Fitto, cuya elección ha molestado a socialdemócratas, liberales y verdes. En caso de que estos grupos críticos no dieran su brazo a torcer y su aprobación quedara en el aire, podría suponer también un efecto dominó que deje tanto a Ribera como a otros candidatos en el aire.

Por lo pronto, von der Leyen no quiere que se retrase la aprobación de las carteras y ha estado este martes hablando y negociando directamente con los grupos parlamentarios.

Díaz afea al PP su postura: "Por una vez defienda a su país"

La vicepresidente segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afeado al PP su postura en contra del nombramiento de Ribera como comisaria europea y le ha pedido que "por una vez defienda a su país", algo que ya hacen "los alemanes y los franceses" de partidos de la oposición en situaciones similares.

En una rueda de prensa desde Toledo tras reunirse con agentes sociales y con el Gobierno de Castilla-La Mancha, Díaz ha apuntado que "es una magnífica noticia que la señora Ribera sea designada para un puesto de máxima autoridad en el seno de la Comisión Europea", algo que "es clave para el país".

Según ha dicho, en estos días en los que "una catástrofe con ligación a la emergencia climática y con una de las grandes crisis de este mundo", la figura de Ribera hace que España esté "en las mejores manos". "Le pido al PP que ejerza como español en el seno de las instituciones europeas", ha rematado, recalcando que es "un orgullo" para España que Teresa Ribera opte a una Comisaría Europea.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha tachado la decisión del PP de "irresponsabilidad y falta de patriotismo". "Se necesitan más candidatos como Teresa Ribera", ha defendido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado. Así, ha insistido en que "en estos momentos lo que España y Europa necesitan es unidad". En la sesión de control al Gobierno, el ministro también ha acusado a los 'populares' de ir a Europa "a denostar a otros españoles", en una réplica a la senadora del PP Pilar Rojo.