Enlaces accesibilidad

Puente asegura que este miércoles se recuperará el 99% de las líneas de Cercanías al completar trayectos con autobuses

  • Asegura que se han recuperado 222,3 kilómetros de la red ferroviaria y 139 kilómetros de carretera
  • El ministro se muestra "preocupado" por las inminentes lluvias al coincidir con la apertura del 'bypass' de la A-7

Por
Óscar Puente asegura que recuperará el 99% de las Cercanías al completar los trayectos con autobuses
Vehículos amontonados sobre las vías del tren en Alfafar (Valencia) EFE / Kai Försterling

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que se recuperará el 99% del servicio de Cercanías de Valencia al completar los trayectos con el uso de autobuses. El político socialista ha detallado este martes los avances en la reparación de las infraestructuras dañadas por la DANA del pasado 29 de octubre en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida en la Moncloa por el Comité de Crisis.

Puente ha avanzado que desde este miércoles ya estarán en funcionamiento las líneas de cercanías C1 y C2, que se complementarán con un tramo en autobús desde Carcaixent hasta el centro de València. No obstante, de la C3 no se puede poner ningún kilómetro en funcionamiento, por lo que habrá un servicio de autobuses sustitutivo desde Utiel que realizará todas las paradas habituales, excepto en Cheste.

"El 52% lo haremos con servicios ferroviarios y el 47% restante con un plan alternativo de transporte dotado de 11,3 millones de euros, que será de carácter gratuito para usuarios y al que destinaremos 112 autobuses", ha detallado Puente.

En total, se han recuperado 222,3 kilómetros de vías, de los que 125,4 son de la C-5 y la C-6, que sufrieron los daños más leves, y 96,9 de la C-1 y la C-2. Además, ha recordado que la alta velocidad a Madrid se reabrirá este jueves, con trenes de Renfe que han reservado vagones en sus primeras circulaciones con ayuda humanitaria en colaboración con Cruz Roja.

Con todo, el titular de Transportes ha avanzado que se han fijado el 22 de diciembre —coincidiendo con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad— como fecha límite para poner las líneas C1 y la C2 en servicio "íntegramente", sin tener que recurrir al autocar. "A ver si somos capaces de llegar", ha comentado.

Preocupación por las lluvias de los próximos días

En el caso de la red de carreteras de Estado, de los 160 kilómetros afectados, el ministro ha asegurado que 139 kilómetros ya están recuperados. Además, ha avanzado que prevén abrir el tráfico en la A-7 este jueves, por la que circulan cerca de 100.000 vehículos al día. "Sin duda, la actuación más importante para restituir un eje vertebrador del corredor mediterráneo", ha valorado Puente.

Aun así, el ministro ha reconocido estar "preocupado" por la entrada de una nueva DANA que llegarán a España este miércoles y que ha activado avisos naranjas en Valencia, Alicante, Mallorca, Ibiza y Formentera. "La situación meteorológica nos avisa de nuevas lluvias que pueden afectar a las últimas labores de la obra", ha recalcado el ministro.

En cuanto al resto de carreteras, ha valorado en más de 30 millones de euros los trabajos de emergencia en la N-330 y la N-332, que han permitido recuperar parte de su infraestructura, y la apertura de las vías A-3, V-30 y V-31. En cuanto a la red autonómica y local, pese a que el Ministerio no tiene competencias, ya ha trasladado a la Generalitat Valenciana y la Diputación su disposición a colaborar en la reconstrucción.

Puente ha asegurado que su departamento intervendrá "cuando y donde" se les "solicite", porque el Estado ha puesto todos sus medios a disposición de las zonas afectadas. "Todos los medios del Ministerio están a disposición de las entidades locales de la provincia de Valencia, que es la que ha sufrido los mayores daños", ha reiterado, a la vez que ha recordado que está "a expensas de la elaboración de un listado que está llevando a cabo tanto la Diputación de Valencia como la Generalitat para actuar".

Transportes ha destinado ahora nueve equipos que han "sacado de las obras" que tenían de carácter ordinario y que "están listos para empezar mañana". Así, pueden afrontar nueve obras mañana por la mañana, pero para ello es preciso saber "dónde y cuándo son necesarios", ha indicado Puente.

"No es tiempo de exigir responsabilidades"

El ministro de Transporte ha afirmado en la misma rueda de prensa que no ha podido seguir la entrevista que Feijóo ha tenido esta mañana en A3 y en la que el líder del PP ha defendido la gestión de Mazón en la DANA, pero ha enfatizado que "hace falta mucha mezquindad para pensar que un gobierno no se vuelca con un territorio en función de quien gobierna" y que la frase que Feijóo ha atribuido a Sánchez —"si necesitan ayuda, que la pidan"— "es un bulo". "Es una frase que jamás se pronunció".

Sobre la petición de responsabilidades al presidente autonómico, ha insistido en la línea marcada por el Gobierno para decir que "este no es el tiempo para exigir responsabilidades" sino que "es el momento para sacar el trabajo adelante". Además, ha afirmado que el Estado ha puesto todos sus medios a disposición de la Generalitat.

Por otro lado, al ser interrogado sobre si el presidente Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo para paliar los efectos de la DANA, ha señalado que entiende que lo hará "cuando considere que es oportuno".