Enlaces accesibilidad

Sánchez advierte en la COP29 que el "cambio climático mata": "Lo que ha pasado en Valencia no es un hecho aislado"

  • "Más de 200 personas han perdido sus vidas en mi país y ellos son la razón por la que estoy aquí", asegura el presidente en Bakú
  • "Mientras no dejemos de consumir combustibles fósiles estos fenómenos cada vez serán más frecuentes e intensos", alerta

Por
Sánchez recuerda en la COP29 la DANA de Valencia: "El cambio climático mata"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aludido directamente a la DANA de Valencia en su primera intervención en la cumbre del clima, la COP29, que este año se celebra en Bakú (Azerbaiyán). "Acabo de presenciar uno de los mayores desastres climáticos en nuestra historia, más de 200 personas han perdido sus vidas en mi país y ellos son la razón por la que estoy aquí, para decir alto y claro que el cambio climático mata", ha señalado este martes en un encuentro sobre finanzas climáticas.

"Lo que ha pasado en Valencia no es un hecho aislado, pasa todos los días en cada rincón del planeta, no podemos mirar a otro lado, debemos actuar", ha señalado Sánchez, quien ha pedido "ambición" para "evitar los peores impactos del cambio climático".

El presidente ha señalado además a un culpable: el consumo de petróleo, gas y carbón. "Mientras no dejemos de consumir combustibles fósiles estos fenómenos cada vez serán más frecuentes e intensos", ha alertado en una segunda intervención.

Mata "con brutalidad extrema" y "de manera más sutil"

El cambio climático mata "a menudo con brutalidad extrema, intensificando la frecuencia y gravedad de eventos mortíferos como incendios, huracanes o lluvias torrenciales", pero también "de manera más sutil", aumentando la frecuencia de olas de calor que hace que empeore la salud de las personas más vulnerables o que lleguen enfermedades a zonas donde antes no se producían.

Más tarde, en su intervención ante el plenario, ha pedido "no hacer caso" de quienes "dicen que la transición ecológica es incompatible con el bienestar de las naciones o que es mala para las clases medias". En este sentido, ha indicado que si no se "conquista" la sostenibilidad, "los primeros en sufrirlo serán precisamente las clases medias y las trabajadoras" porque son las que tienen sus empleos y sus viviendas en las zonas más amenazadas.

Más de 300.000 personas, ha recordado, fueron víctimas del cambio climático el año pasado.

Transformar "las palabras en números" en Bakú

La cumbre de Bakú "debe ser recordada como el momento en el que transformamos palabras en números", ha señalado, en referencia al principal acuerdo que se espera de este encuentro, el nuevo objetivo de financiación climática para los países menos desarrollados. Este "medirá nuestro compromiso con las futuras generaciones", ha apuntado.

España, según Sánchez, ha cumplido con creces los objetivos que se había marcado en materia financiera. "En 2023, dos años antes de lo previsto, hemos superado nuestro objetivo movilizando 1.400 millones de euros para financiación climática", ha añadido.

Pide otras fuentes de financiación como un impuesto a las grandes fortunas

"Necesitamos un objetivo internacional capaz de proveer más financiación con mejores condiciones", ha reclamado Sánchez, recordando que "desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda". También ha avanzado que se tratará esta cuestión en la cumbre de finanzas para el desarrollo que se celebrará en Sevilla el verano de 2025.

El jefe del Ejecutivo español ha pedido una reforma de la arquitectura financiera global para "reflejar la realidad actual", lamentando que la movilización financiera actual "no es suficiente". "Debemos innovar, incorporando el sector privado y movilizando fuentes alternativas como las grandes fortunas".