Este SMS que suplanta a la AEMET y alerta de una tormenta es un fraude
Circula un mensaje de texto SMS atribuido a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) que alerta de una "tormenta severa" y pide al usuario que descargue una aplicación. Es falso. Se trata de una estafa de tipo smishing que ha desmentido la propia AEMET.
Un mensaje de texto cuyo remitente se presenta como "AEMET" asegura: "Se preve una tormenta severa en su region. Preparese y mantengase (sic) a salvo. Descargue la APP". Este SMS adjunta un enlace web que contiene el nombre de la Agencia Estatal de Meteorología en su URL.
La AEMET no ha enviado este mensaje advirtiendo de una tormenta. La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado en su perfil oficial de X sobre este mensaje: "Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso". La agencia subraya que "nunca envía SMS" y pide que "si recibes un mensaje similar, no abras el enlace". Tal y como explican, la "app solo se puede descargar en las stores (tiendas) oficiales". El meteorólogo de TVE Andrés Gómez también ha avisado de este mensaje falso durante el programa de La Hora.
Un SMS fraudulento que suplanta a la AEMET
En VerificaRTVE hemos analizado la dirección URL que adjunta el mensaje de SMS con la herramienta Virus Total y la aplicación alerta de que se trata de contenido "malicioso" y "phising". Además, la dirección web que incluye el mensaje de teléfono no corresponde con la oficial de la AEMET (www.aemet.es). La aplicación de teléfono de la Agencia Estatal de Meteorología puede adquirirse desde su página oficial.
Otro de los elementos que deben hacerte sospechar de un intento de smishing son las faltas de ortografía y los fallos gramaticales. Este mensaje SMS que suplanta a la AEMET contiene varios errores ortográficos, como la ausencia de tildes en las palabras "preve", "region", "preparese" y "mantengase". El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica a los usuarios cómo protegerse en su página web ante este tipo de fraudes. Entre las recomendaciones están las siguientes: "Desconfiar de remitentes desconocidos, desconfiar de promociones, cupones o concursos, no facilitar nunca información personal, no hacer clic en los enlaces y no bajar archivos adjuntos".
En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre mensajes SMS que suplantan la identidad de organismos oficiales para robar tus datos. Es el caso de este intento de smishing que suplanta a Correos para que actualices el número de la dirección de tu casa, o este otro que suplanta a la DGT y te notifica el pago de una multa pendiente.