Enlaces accesibilidad

Ribera defiende en Bruselas que las alertas sobre la DANA que corresponden al Gobierno "fueron emitidas a tiempo"

  • La ministra se ha enfrentado a una audiencia de confirmación ante la Eurocámara para evaluar si es apta para su futuro puesto
  • El Partido Popular Europeo está presionando para posponer la votación a la próxima semana

Por
Teresa Ribera defiende que las alertas de la DANA que dependían del Gobierno "fueron emitidas a tiempo"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido ante los eurodiputados la gestión del Ejecutivo español en el envío de alertas relativas a la DANA al asegurar que "fueron emitidas a tiempo" y ha afirmado que corresponde al Gobierno regional adoptar las medidas pertinentes "para proteger a la población".

La ministra española se ha enfrentado este martes a una audiencia de confirmación ante el Parlamento Europeo que validará si es apta para ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, para la que ha sido designada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se trata de un examen al que también se enfrentan los otros cinco aspirantes a vicepresidentes.

"Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales", ha afirmado Ribera tras una pregunta lanzada por la popular Dolors Montserrat. La eurodiputada ha asegurado que hace 15 días, Ribera "se enfrentó al examen de su vida en Valencia" y ha subrayado que, "como actual ministra de clima, ha suspendido".

Ribera ha dicho que se retomará este tema y ha recordado que se dirigirá al Congreso español la semana que viene, pero ha apuntado que "sería bueno pensar en por qué se quiere minar la credibilidad de la AEMET y por qué no se toman en serio esas alertas". La ministra, que había comenzado su intervención con una mención a la DANA y unas palabras de "afecto y de solidaridad para con las víctimas y sus familias", se ha enfrentado a numerosas preguntas que cuestionaban su papel en la gestión de la catástrofe, la mayoría lanzadas por miembros del Partido Popular Europeo, del PP y de Vox.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha acusado a la ministra, de la que depende la Confederación hidrográfica del Júcar, de ser "responsable de la tragedia en Valencia" y ha apuntado que Ribera "no debería sentarse en la Comisión, sino en un banquillo".

Lo que falló fueron "las alertas para avisar a la población"

Más tarde, Ribera ha vuelto a insistir en este asunto ante la pregunta del parlamentario italiano Fluvio Martusciello (de Forza Italia y miembro del Partido Popular Europeo) que ha puesto en duda su "capacidad" de gestión.

"Insisto en la importancia de destacar la distribución de competencias entre el Gobierno central y regional. Lo que falló no fueron las alertas, fueron las alertas para avisar a la población y eso no compete al Gobierno nacional", ha dicho la ministra española.

El Ejecutivo nacional, ha sostenido, "estaba listo para ayudar y estaba trabajando desde primeras horas de la mañana", ha insistido la ministra, que ha insistido en la importancia de confiar e la capacidad y fomentar la "confianza" en las instancias que emiten las alertas, "porque salvan vidas".

La carrera hacia la neutralidad climática "no esperará a la UE"

En su intervención, la vicepresidenta propuesta ha argumentado que "la carrera para alcanzar la neutralidad climática" está en marcha y ha advertido que el resto del mundo "no va a esperar" a la Unión Europea, por lo que los Veintisiete no pueden permitirse "quedarse atrás".

"El resto del mundo no va a esperar por nosotros, así que usemos nuestras grandes capacidades porque no nos podemos quedar atrás, pero tampoco podemos permitirnos dejar a nadie atrás", ha dicho, al tiempo que ha destacado la "velocidad del cambio que se está acelerando".

Sobre sus competencias de ser confirmada en el cargo al que aspira, se ha comprometido a cumplir con los objetivos encomendados por Von der Leyen de llevar a cabo una "transición limpia y competitiva". Asimismo, ha afirmado que la competitividad en la UE a largo plazo requiere, "desprenderse de los combustibles fósiles, al tiempo que abrazamos una economía circular, digital y eficiente en recursos que atrae talento e inversiones y genera productos, servicios y empleos de alta calidad".

También ha señalado que la Unión Europea debe "reforzar" sus propias herramientas para evitar la concentración excesiva de poder en manos de las grandes firmas digitales y ha reconocido que a Bruselas "todavía le falta mucho para abordar este problema" y que debe "prestar mucha atención a las preocupaciones" de los usuarios.

"Debemos encontrar soluciones, no negar la ciencia"

La ministra también se ha enfrentado a preguntas que ponían en duda el impacto del cambio climático, como la lanzada por la eurodiputada de Alternativa por Alemania (Afd), Anja Arndt, que pertenece al grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones Soberanas y que ha defendido que la UE fomenta "el pánico" entre la población.

"No voy a perder tiempo debatiendo cosas que están demostradas y evaluadas por científicos más capaces que nosotros", ha dicho Ribera, que ha llamado a aunar esfuerzos en "encontrar soluciones, no en negar lo que dice la ciencia", al tiempo que recordaba que "los datos son terroríficos". "Desgraciadamente, cada vez vemos más fenómenos meteorológicos extremos", ha dicho Ribera que ha subrayado la necesidad de "instrumentos y capacidad intelectual" para prosperar incluyendo la "prosperidad de nuestra industria" a través de la transformación verde.

La ministra española ha respondido desde las 18:30 y durante tres horas a las preguntas que formularán las comisiones de Asuntos Económicos, de Medio Ambiente y Salud Pública; y de Industria, Investigación y Energía; así como a una pregunta de otras cinco comisiones que intervendrán en calidad de invitadas: Mercado Interior y Protección del Consumidor; Empleo y Asuntos Sociales; Transporte y Turismo; Desarrollo Regional y Agricultura.

El PPE fuerza posponer la votación

El Partido Popular Europeo (PPE) está presionando para posponer a la próxima semana la evaluación de Ribera y del resto de candidatos a vicepresidentes, una propuesta que en principio saldrá adelante ante la ausencia de una mayoría posible en contra. Aunque las intervenciones se mantienen, la votación, por lo tanto, podría ser posterior a la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, prevista para el miércoles 20.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que sus diputados votarán en contra de Ribera en la Eurocámara y, tal y como ha sabido RTVE los populares han trasladado al jefe del PPE, Manfred Weber, su rechazo al nombramiento de la ministra española para la por su gestión de la DANA, ya que defienden que se mantuvo "ausente" durante la tarde en la que se desató el temporal.

"Lo veremos en los siguientes días", ha dicho Feijóo en una entrevista con Antena 3 acerca del voto del resto del grupo popular, cuyo visto bueno en el Europarlamento es imprescindible para que Ribera sea confirmada en el cargo, ya. Sin ellos es imposible alcanzar el margen de los dos tercios o siquiera la mayoría simple que sería necesaria en última instancia.

Feijóo cree que la ministra no debe ser comisaria porque supondría trasladar un problema en lugar de una solución hacia la Unión Europea y ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere que debería haber más Teresas Riberas.

Fuentes del PPE señalaron a EFE que Ribera "no puede pretender venir a Europa sin antes dejar las cosas claras en España", aunque añaden que retrasar una semana la aprobación de los seis candidatos a vicepresidentes también persigue el objetivo de ganar tiempo para lograr otros cambios del conjunto, tanto en perfiles como en título de carteras.