Enlaces accesibilidad

Urtasun insiste en pedir la dimisión de Mazón: "Cada día que Feijóo niega esta realidad se hace más responsable"

  • Además, el ministro de Cultura ha asegurado que el Gobierno está haciendo "un grandísimo esfuerzo desde el primer minuto"
  • Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas

Por
Las Mañanas de RNE - Ernest Urtasun: "El impuesto a las energéticas debe mantenerse"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha vuelto a insistir en pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos en la provincia de Valencia. Además, también ha señalado a Feijóo "si sigue cubriéndole las espaldas".

"El domingo reunimos a nuestro grupo coordinador y nos hicimos eco de la voluntad de los valencianos, que están profundamente descontentos por cómo se ha gestionado esto y con el señor Mazón, sobre todo por las informaciones conocidas en las últimas horas, que son muy preocupantes", ha valorado en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' de Josep Cuní.

"El clamor en las calles es evidente, debería haber dimitido y mientras Feijóo cubre más sus espaldas, cada vez se hace más culpable de esta situación, esperamos que Feijóo pida su cese", ha insistido Urtasun, que ya pidió la 'cabeza' de Mazón el pasado domingo, tras la multitudinaria manifestación por la gestión de la Dana en Valencia.

Precisamente, cuestionado esta manifestación del pasado domingo, el ministro de Cultura ha declarado que fue "clara" y que depende de los valencianos "juzgar las responsabilidades políticas" derivadas de la gestión de la DANA.

"La manifestación del domingo fue clara"

"Tengo la impresión de que la manifestación fue clara en este sentido, quien va a tener que juzgar las responsabilidades políticas cuando toque serán los valencianos. Se pronunciaron de una manera muy nítida, exigiendo la salida del señor Mazón. Cada día que Feijóo lo niega se hace más responsable en primera persona de esta gestión", ha remarcado de nuevo el político de Sumar y miembro del Gobierno de coalición.

Urtasun ha puesto de relieve el "grandísimo esfuerzo" que está haciendo el Gobierno "desde el primer minuto" para solucionar los problemas de los afectados por la peor gota fría en lo que va de siglo en Valencia.

"Se han anunciado dos paquetes de ayudas muy importantes en lo laboral y lo social. El Gobierno en lo que está es en solucionar problemas, se ve un Gobierno movilizado y volcado con los valencianos, en lo que a mí respecta, la cultura estará en el centro de la reconstrucción", ha enfatizado el ministro de Cultura.

Urtasun ha desvelado que los paquetes de ayudas anunciados por el Gobierno "van a ser dinámicos" porque la evaluación de los daños "está en constante cambio". "La respuesta se va adaptando a las nuevas realidades que vamos recibiendo [...] en cualquier caso estamos reaccionando de una manera muy contundente", ha aseverado.

Sumar va a "pelear hasta el final" el impuesto sobre las energéticas

Cuestionado por el acuerdo con el PSOE para dar su apoyo a los PGE, el ministro de Cultura ha asegurado que Sumar no ha renunciado al impuesto sobre las grandes energéticas y que lo va a "pelear hasta el final", aunque no figure en el acuerdo.

Urtasun ha señalado que Sumar mantiene esta propuesta en una de las enmiendas de la formación al paquete fiscal y ha pedido el apoyo del resto de grupos políticos para intentar sacarla adelante.

A finales de octubre, el PSOE cerró acuerdos con PNV y Junts para la aprobación de un paquete fiscal que incluía, entre otras medidas, mantener el impuesto bancario, pero dejar caer el energético, según se recogió en las enmiendas socialistas a la ley que establece un tipo mínimo sobre las multinacionales, actualmente en el Congreso.

La decisión de dejar caer el impuesto energético se encontró con el rechazo frontal de Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG, que incluyeron el mantenimiento de este tributo entre sus enmiendas y que llegaron a amenazar con tumbar el paquete fiscal si esta medida no salía adelante.

Este lunes, PSOE y Sumar cerraron un acuerdo sobre el paquete fiscal que no incluye el impuesto energético, pero aun así, Urtasun ha defendido que su formación quiere mantenerlo y, con ese objetivo, intentará recabar apoyos para su enmienda.

Urtasun deja a las víctimas la decisión de denunciar a Errejón

El portavoz de Sumar ha expresado la voluntad de su partido de "acompañar" a todas aquellas posible víctimas de los presuntos abusos sexuales del exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, pero ha dejado en sus manos la decisión.

"Son ellas las que tienen que decidir cómo se hace, qué se hace, qué se comunica, creo que no nos toca a nosotros", ha argumentado Urtasun al ser preguntado si Sumar tiene previsto acompañar a alguna víctima concreta a denunciar y si conocen la existencia de más denuncias.

En este sentido, Urtasun ha declinado "revelar cuestiones que afectan a personas o a conversaciones potenciales con víctimas" por parte de Sumar y ha recordado que su formación se "ha puesto a disposición de cualquier organismo judicial o público que requiera cualquier cosa sobre este asunto".

Ha insistido, asimismo, la voluntad de su partido de revisar "los protocolos internos para ver qué ha fallado y para reforzar internamente estas cuestiones dentro de la organización". "Las víctimas saben que tienen nuestro apoyo, que vamos a estar acompañándolas en todas y cada una de las decisiones que ellas quieran tomar", ha concluido.