Enlaces accesibilidad

Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar y denuncia el "objetivo político" de la comisión de investigación

  • La Asamblea de Madrid arranca la comisión de investigación para averiguar si hubo "trato de favor" en la Complutense
  • La mujer del presidente defiende su carrera profesional y dice: "Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio"

Por
Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar y denuncia el "objetivo político" de la comisión de investigación

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha intervenido brevemente en la comisión de investigación que este miércoles ha arrancado en la Asamblea de Madrid, que pretende averiguar si hubo "trato de favor" por parte de la Universidad Complutense para la creación de su cátedra, y lo ha hecho para defender su carrera y trayectoria profesional y denunciar el "objetivo político evidente" de esta comisión impulsada por el PP. Tras esas breves palabras, Gómez se ha acogido a su derecho a no declarar.

"Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio", ha lanzado Gómez, tras cargar contra los "bulos" y destacar que se ha labrado una "vida profesional" con "mucho esfuerzo y con plena dedicación como una más y como hacen millones de mujeres".

En la primera jornada de esta comisión, marcada por la altísima expectación mediática y las fuertes medidas de seguridad, Gómez ha entrado en la Cámara madrileña por el garaje, mientras que Hazte Oír, que ejerce la acusación en las causas, la ha recibido con tres autobuses con mensajes contra ella y el jefe del Ejecutivo. Fuentes de Ferraz han calificado la comisión como "disparatada" y "fundamentada en la venganza que mueve a Isabel Díaz Ayuso".

Gómez ha sido así la primera interviniente de la comisión y ha señalado que "aconsejada" por su letrado no iba a contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios: "Me voy a acoger a mi derecho a no responder a estas preguntas, tras cumplir con mi obligación de comparecer en esta comisión". Su presencia en la comisión era de obligado cumplimiento.

La mujer de Sánchez está investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid e intrusismo profesional.

Gómez lleva meses en el centro de la polémica por sus causas judiciales, convertidas en una de las principales armas arrojadizas de la oposición de PP y Vox contra el Gobierno central y muy especialmente contra Pedro Sánchez.

Gómez ha explicado previamente en esa breve intervención el origen de su colaboración con la UCM, que inició hace 12 años "como codirectora de un máster", y ha asegurado que desde hace 25 años trabaja en consultoría y docencia. "Antes de nada, permítanme exponer en menos de un minuto lo siguiente: desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia. He coordinado equipos, he dirigido proyectos, he asesorado más de medio centenar de profesiones en el sector privado y en el tercer sector", ha afirmado.

Ha añadido que inició la colaboración con la Universidad Complutense como directora de un "máster de títulos propios para formar a profesionales especializados en proyectos sociales y en proyectos de sostenibilidad" y fue en 2020 cuando esa colaboración con la Complutense se "amplía" con la creación de una cátedra extraordinaria, a lo que ha justificado que se trata de una "práctica habitual" dentro de las universidades públicas" y, además, "no remunerada".

El PP pregunta a Begoña Gómez por qué su cátedra en la Complutense estaba entre las más caras

PP: "Fue directora de una cátedra sin titulación ni méritos"

Y Gómez ha continuado: "Soy plenamente consciente de que tanto esta comisión, como la colección de denuncias judiciales, la cantidad bulos..." y en ese punto ha sido interrumpida por la diputada del PP Mercedes Zarzalejo, quien le ha indicado que esta comisión tiene "formato pregunta-respuesta", por lo que le ha pedido que se limitara a ello.

La pregunta de la diputada 'popular' ha sido que cuál era la vinculación de Gómez con la Complutense, tras echarle en cara que "fue directora de una cátedra sin titulación ni méritos para ello" y de "abusar de su condición" de mujer del presidente para "fabricarse una carrera". Ha acusado a Gómez de utilizar fondos públicos para beneficio en sus negocios y los medios del Estado para su defensa.

El arranque de esta comisión ha estado marcada por los reproches y la tensión entre los diputados de todos los grupos, que se han interrumpido en varios momentos de esta primera sesión. La presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant, ha llamado al orden en varias ocasiones. El primer momento de tensión ya se ha dado al inicio de la sesión cuando el diputado socialista Jesús Celada ha pedido que salieran los medios de comunicación de la sala y la presidenta le ha pedido que se "relaje" y dejara trabajar a los medios. Quislant ha tenido que llamar al orden a los diputados de Vox, PSOE y Más Madrid, a quienes ha recordado que se debían ceñir a la cuestión de la comisión.

En la intervención inicial de la diputada del PP Mercedes Zarzalejo ha sido interrumpida en varias ocasiones por los diputados socialistas Marta Bernardo y Celada, reprochando la falta de respeto a la compareciente, a la que los 'populares' han echado en cara que no declare, lo que consideran un "desprecio" a la comisión. Lamenta el PP que Begoña Gómez no dé "ni una sola respuesta o explicación" a los profesionales universitarios que “no tienen la suerte de estar casados con el presidente” y dedican “muchísimos" años para lograr dirigir una cátedra.

Desde el PP aseguran que la comisión "es más necesaria que nunca" después de que Gómez se haya acogido a su derecho a no declarar porque certifica "la hipocresía del matrimonio Sánchez-Gómez S.A". Así lo ha planteado el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, en los pasillos, donde ha acusado a Gómez de hacer "gala de opacidad", que contrasta con lo que "proclama Pedro Sánchez", quien "prometía transparencia y ha traído silencio".

Por otro lado, la líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha sido llamada al orden en tres ocasiones -lo que supone la retirada de la palabra- en una comisión en la que ha cargado contra el PP, al que ha dicho: "Tienen lo que querían, un día lleno de titulares sobre la esposa del presidente para que por un día salga del foco la gestión de Mazón en Valencia, que ha costado vidas, igual que la de Ayuso al frente de los protocolos de la vergüenza (en las residencias) durante la pandemia".

Más Madrid, al PP: "Ya tienen el día de titulares que querían"

Bergerot, que ha denunciado el "abandono de las universidades públicas", ha cargado contra "la censura e inquisición del Partido Popular" en la comisión por "impedirles hablar de lo que de verdad importa". Para Bergerot, los populares han mostrado "un ejercicio de máxima antidemocracia desde el minuto uno de esta comisión". "No solo ha ejercido la censura para decidir quién podía comparecer y quién no, sino que además pretendían pasarnos las preguntas que podíamos hacer en la misma", ha criticado.

El PSOE habla de "venganza" de Ayuso

A juicio del PSOE nacional, es una comisión de investigación "fundamentada en la venganza que mueve a Isabel Díaz Ayuso por los cargos a los que se enfrenta su pareja por defraudar a Hacienda, y ahora por corrupción en los negocios".

"Madrid tiene muchas cuestiones importantes que están siendo abandonadas por Isabel Díaz Ayuso mientras ella libra sus vendettas particulares. Sanidad, Educación y todos los servicios públicos se encuentran en situación de abandono mientras se privatiza todo para hacer negocio", aseguran fuentes de Ferraz, que apuntan a que la comisión de investigación que necesita la Comunidad de Madrid es "la que diga que pasó en las residencias de mayores de la comunidad para que 7.291 personas muriesen en condiciones indignas, abandonadas por el gobierno de Ayuso por la vía del protocolo de la muerte".

La diputada socialista Marta Bernardo, que ha intervenido en la comisión, ha dicho que es "un show en toda regla" y que "hay una persecución política orquestada por la derecha y la ultraderecha" que "solo quieren acusar sin pruebas y con bulos".

El PSOE reprocha al PP que haya querido "montar un show en toda regla"

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha explicado a la prensa que ha intercambiado mensajes con el presidente del Gobierno en los que le ha trasladado que "ha ido todo bien", según informa la Agencia Efe. Lobato le ha explicado a Sánchez que "Begoña ha estado muy muy tranquila, muy seria, muy solvente", y ha señalado también que Sánchez le ha respondido que estaba "muy agradecido" al grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

La diputada de Vox Ana Cuartero ha defendido que el silencio de Gómez demuestra que el jefe del Ejecutivo es "el autor intelectual de una trama de corrupción que ha afectado a las universidades públicas madrileñas".

Vox pregunta a Begoña Gómez "si hubo más cómplices"

El rector de la Complutense niega irregularidades en la cátedra

Además de Gómez, en esta primera sesión ha comparecido el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, para confirmar que se reunió en La Moncloa únicamente con la esposa del presidente. Él también estaba obligado a acudir, pero no a declarar- ya que se encuentran en procedimientos judiciales abiertos- aunque el rector sí ha querido responder a los diputados.

Goyache ha confirmado a preguntas de la diputada del PP que fue Begoña Gómez quien se puso en contacto con él en 2020, tras lo que acudió a La Moncloa para reunirse solo con ella y hablar de la cátedra extraordinaria que luego dirigió en la universidad sin que en ningún momento coincidiese allí con el jefe del Ejecutivo.

El rector ha querido dejar claro que la Cátedra de Transformación Social Competitiva y del Máster en la materia impulsada por Gómez se creó de forma "absolutamente legal y regular" y la designación de la esposa del presidente para dirigirla se realizó a propuesta de la comisión mixta de seguimiento, sin que existiera "presión" para que estuviera al frente de la misma.