Enlaces accesibilidad

Trump agradece a Biden que el traspaso de poder sea "fluido" en su primera reunión en la Casa Blanca

  • Trump no invitó a Biden a la Casa Blanca cuando el demócrata ganó en 2020 ni asistió a su toma de posesión
  • Biden le ha asegurado que su equipo se encargará de que disponga de todo lo necesario para asumir el cargo el 20 de enero

Por
Biden y Trump se reúnen en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca SAUL LOEB / AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado que la "política es dura" en su regreso a la Casa Blanca para reunirse con el actual mandatario, Joe Biden, a quien ha agradecido sus esfuerzos para asegurar una transición pacífica.

Ambos líderes, acérrimos rivales políticos, han comparecido ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca al inicio de su reunión, ofreciendo breves y cordiales declaraciones con las que han inaugurado formalmente la transición.

Biden ha sido el primero en hablar, dando la bienvenida a Trump y extendiéndole la mano para estrechársela con efusividad.

"Bueno, señor presidente electo y antiguo presidente, Donald, felicidades. Espero que tengamos, como ya he dicho, una transición tranquila", ha expresado Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas y ligeramente inclinado hacia adelante en su asiento.

Biden también le ha asegurado que su equipo se encargará de que disponga de todo lo necesario para asumir el poder el próximo 20 de enero de 2025, y ha añadido: "Bienvenido de vuelta".

A continuación, Trump ha tomado la palabra para afirmar: "La política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo. Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así", a lo que Biden ha respondido con un escueto "de nada".

La reunión ha terminado tras casi dos horas en el Despacho Oval. El encuentro ha empezado poco después de las 11.00 hora local y ha terminado sobre las 13.00.

Este tipo de encuentros suele ser una tradición para garantizar una transferencia de poder ordenada. Sin embargo, en 2020, Trump no quiso realizar este acto en rechazo a lo que consideró un fraude electoral en los comicios que dieron la victoria a Biden. Tampoco asistió a la toma de posesión.

Biden había invitado a Trump a la Casa Blanca en una llamada el 6 de noviembre, un día después de las elecciones en las que el republicano venció a la vicepresidenta, Kamala Harris. Trump aceptó de inmediato y la Casa Blanca anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.

Una breve comparecencia ante los medios

La comparecencia ante los medios ha sido especialmente breve. En total, ambos líderes han hablado durante poco menos de un minuto antes de continuar la reunión a puerta cerrada.

Los dos líderes se han dirigido a la prensa sentados uno junto al otro en sillones, con el fuego de la chimenea de fondo.

Aunque el encuentro ha tenido un aire oficial, mientras se desarrollaba, la campaña de Trump ha enviado a sus seguidores un correo solicitando donaciones, en el que se leía: "El presidente Trump está ahora mismo en la Casa Blanca llevando a cabo una reunión muy importante".

Trump bromea con que no volverá a presentarse a unas elecciones

En un breve discurso antes de acudir a la Casa Blanca, Trump ha presumido de su victoria en las elecciones y ha bromeado con que no volverá a presentarse a unos comicios, algo ilegal en Estados Unidos, ya que los presidentes solo pueden tener dos mandatos.

"Sospecho que no me presentaré de nuevo a menos que digan que es bueno, entonces estaremos en otra cosa", ha apuntado entre risas.

Su aparición pública con los legisladores en el hotel cercano al Capitolio ha sido la primera desde su discurso de victoria en la noche electoral. Trump no ha vuelto a la sede del Legislativo estadounidense desde que sus seguidores lo asaltaron el 6 de enero de 2021 para evitar que fuese certificada la victoria de Biden.

Además de la Casa Blanca, en las elecciones del martes los republicanos se aseguraron el control total del Congreso tras arrebatar el Senado a los demócratas y mantener —según la proyección de la cadena estadounidense CNN— la Cámara de Representantes.