Enlaces accesibilidad

Buscarán a través de ADN a los descendientes de los habitantes de un yacimiento romano en Cuenca

  • Algunos vecinos de la zona podrían ser descendientes de los pobladores
  • Los restos indican que vivieron en una lujosa villa romana del siglo IV

Por
Mosaico romano de Noheda (Cuenca) con visitantes en pasarela.
Yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda (Cuenca) EFE / José Del Olmo

Un proyecto de investigación buscará identificar a los descendientes directos de los pobladores de Noheda a través del ADN. Este lugar está ubicado en el municipio de Villar de Domingo García, en la provincia de Cuenca, y los vecinos de la zona han sido invitados a participar en el proyecto para que descubran si son descendientes de estos pobladores. Además, los restos analizados indican que vivieron en la lujosa villa romana de Noheda del siglo IV.

Objetivo: recomponer el origen

El arqueólogo y responsable del proyecto de investigación en el yacimiento de Noheda, Miguel Ángel Valero, ha explicado este estudio aspira a obtener la "recomposición filogenética del origen", por lo que a partir de enero del año que viene se recopilarán muestras de ADN entre los vecinos de Villar de Domingo García, término municipal donde se asienta en la actualidad el yacimiento, del siglo IV d.C.

En este sentido, el arqueólogo ha invitado a los vecinos de la localidad a sumarse al proyecto, y ha mencionado algunos apellidos que podrían tener vinculación con los pobladores que vivían entonces por la zona. A continuación, ha agregado que la investigación se llevará a cabo entre las comarcas de la Alcarria y la Serranía de Cuenca, por la proximidad al entorno.

En el yacimiento hallaron una lujosa villa del siglo IV en 2005 que tenía un mosaico figurativo en su interior. Este resultó ser uno de los más grandes del mundo encontrados hasta ahora.

Tesoros encontrados

Además, según Valero, el entorno cuenta con el conjunto escultórico "más grande de toda Hispania", y ha mostrado un fragmento de una escultura de bronce correspondiente a un pie y un collar de pasta vítrea originaria de Egipto.

Estos han sido algunos de los hallazgos encontrados en el yacimiento como resultado de la investigación realizada a lo largo de este año en la parte del Baldeum, que han permitido además hallar la cloaca que servía de desagüe de las dos piscinas. También han encontrado seis monedas en la canalización, que están "en buen estado de conservación y que permiten poner fecha de finalización del uso de este espacio". Finalmente, han descubierto una pequeña necrópolis con cuatro tumbas y en la que existe la presencia de, al menos, ocho inhumaciones. Estas investigaciones han sido impulsadas desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuentan con el respaldo económico del Gobierno regional.

Mayor mosaico figurativo del Imperio Romano enconcontrado en

Gestión del yacimiento

En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que van a firmar un acuerdo con la Diputación de Cuenca para que esta se encargue de la gestión del yacimiento de Noheda, al igual que el de Ercávica, que pertenece al municipio de Cañaveruelas, también ubicado en la provincia Cuenca. Esta decisión expone que "un operador especializado en la gestión de patrimonio" se debe ocupar de ellos para sacar "el máximo rendimiento" y mejorar la capacidad turística. Noheda ha recibido 74.000 visitantes desde que el yacimiento es visitable, según la Junta.

 Europa Press