Enlaces accesibilidad

Valencia restringe la movilidad y suspende las clases en la zona cero de la tragedia por nuevas lluvias torrenciales

Por
Valencia sufre su segunda DANA en dos semanas

Los primeros efectos de la nueva DANA que azota España y ha dejado aviso rojo en Málaga y en el litoral valenciano, se están comenzando a sentir en la Comunidad Valenciana, donde las consecuencias de la trágica tromba de agua del pasado 29 de octubre han dejado más de 200 muertos y municipios devastados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a partir de las 21:00 horas el aviso rojo por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia este miércoles y jueves.

Vecinos de distintos municipios próximos a la capital de Valencia viven este miércoles con preocupación y cautela los nuevos avisos meteorológicos por fuertes precipitaciones en la zona cero, donde "llueve sobre mojado". Pese a que las precipitaciones intermitentes que se repiten desde primera hora de la mañana no han causado de momento incidencias destacables, los avisos naranjas auguran importantes acumulaciones de agua, especialmente a partir de la tarde y noche.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ordenado este miércoles, ante la inminente alerta roja meteorológica, "medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas" que contemplan, entre otras, la restricción de movimiento de cualquier vehículo privado en todos los municipios afectados salvo los de servicios esenciales y de emergencias. En un mensaje en sus redes sociales, Mazón señala que esta decisión abarca desde las 22:00 horas de hoy hasta las 23:59 horas del jueves.

El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico de los pasos inferiores y ha restringido el tránsito de personas por las playas de la ciudad. Además, el consistorio ha anunciado que habilitará el polideportivo de Benimaclet para personas sin hogar, además del CAES de Santa Cruz de Tenerife. También ha avanzado que, en caso de que se tuvieran que producir evacuaciones, habilitaría el polideportivo de la Petxina y l'Alqueria del Basket, como ya se hizo durante la pasada DANA. También se han suspendido las clases en 101 localidades y en Valencia hasta el viernes. Allí todos los centros sociales, parques, cementerios y la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento permanecerán cerrados.

Ante las alertas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert. Además, se informa de la suspensión de la actividad educativa, deportiva y centros de día.

Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en el Baix Maestrat

Una de las zonas más afectadas está siendo la provincia de Castellón, en concreto Baix Maestrat. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias en esta comarca. Se esperan más de 60 l/m² en menos de una hora o 150 en menos de 12 horas. Además, se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.

El Consorcio ha avanzado que han activado un dispositivo especial en la comarca, donde tienen "bastantes servicios" y están priorizando los que requieran rescate de personas. Las autoridades recalcan la necesidad de extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.

El pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Júcar ubicado junto al río Sèrvol en Traiguera ha registrado unas precipitaciones de 106,4 litros por metro cuadrado. Según ha informado la Aemet en su perfil de X, la intensidad de estas precipitaciones está siendo torrencial.

Sacos de arena para frenar el agua

El Ayuntamiento de Aldaia ha solicitado "ayuda inminente" al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, para conseguir hasta 300 toneladas de sacos de arena que sirvan como "dique de contención" ante las precipitaciones severas que se esperan este miércoles. El Ayuntamiento quiere proteger las inmediaciones del Barranc de la Saleta, donde habitualmente el municipio colocaba las compuertas.

El consistorio ha alertado en un comunicado que "en estos momentos la población está desprotegida", ya que las compuertas se destruyeron a consecuencia de la DANA anterior, que asoló numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Valencia se prepara para la llegada de los efectos de la nueva DANA

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha agradecido al presidente provincial Mompó que haya trasladado esta necesidad en la reunión del CECOPI que ha tenido lugar la mañana de este miércoles y ha apuntado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "ya ha pasado por el municipio para valorar la necesidad".

Hay alerta amarilla por lluvias en todo el interior de Valencia y la provincia de Castellón, excepto el litoral norte donde es naranja, por precipitación acumulada en una hora de hasta 30 l/m², ocasionalmente acompañadas de tormenta; y de hasta 80 l/m² en 12 horas. También continúa activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la comunidad, por previsión de viento del norte y nordeste, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros.

Renfe reprograma los servicios de cercanías en Valencia

Renfe ha reprogramado los servicios de cercanías de las líneas del núcleo de Valencia ante la nueva alerta roja. De esta forma, ha reducido parcialmente, y a partir de la tarde del miércoles, el servicio en las líneas C1 y C2, así como en el servicio asociado de transporte por carretera asociado.

La línea C3 mantiene el plan alternativo de transporte establecido. Los autobuses no tendrán parada en las estaciones de Cheste y Loriguilla debido al estado de las infraestructuras. Y los servicios de la línea C5 Valencia Nord-Caudiel, durante la jornada del jueves, contarán con las mismas circulaciones de los fines de semana, por lo que circularán 6 trenes en lugar de los 8 que circulan en día laborable.

Adif también ha suspendido la circulación ferroviaria entre Barcelona y Valencia. Los servicios afectados son los de larga y media distancia, así como los regionales. Lo mismo ha ocurrido con los trenes de la línea entre Madrid y Valencia, cuya reanudación estaba prevista para este jueves antes de las 12:00 horas.

Las lluvias limitan las tareas de recuperación en los municipios afectados

El temporal de lluvias está limitando algunas de las tareas de limpieza, recuperación y reconstrucción de los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre. Según ha explicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en rueda de prensa, las actuaciones que se están realizando en esta jornada "vienen determinadas por la situación atmosférica".

También se han cerrado las oficinas de tramitación de ayudas abiertas por la Generalitat. Camarero ha destacado que hasta el momento se han recogido 19.699 solicitudes de ayudas en los puntos habilitados, aunque el jueves habrá más de 20 técnicos adicionales para retomar el trabajo.

Los centros de día y centros sociales permanecerán cerrados en algunos municipios, así como 17 puntos de encuentro familiar y 10 centros de día de infancia y adolescencia, y 41 residencias de menores han suspendido las actividades previstas. La distribución de alimentos, ropa y productos de primera necesidad a las personas vulnerables o con problemas de movilidad se ha limitado a los considerados como más vulnerables.

Por otro lado, ha comunicado que son ya 26 municipios afectados los que en la actualidad tienen agua potable, cinco más que este martes, aunque se sigue recomendando a las familias que consuman agua embotellada "para prevenir problemas".

Este miércoles también han comenzado las primeras labores de fumigación en las localidades afectadas por la anterior DANA. El objetivo es combatir la proliferación de mosquitos tras las lluvias, y asegurar la salud y el bienestar de la población. La Dirección General de Salud Pública ha informado de dos casos confirmados de leptospira, que se suman a los dos probables detectados el pasado día 8 y cuya confirmación está pendiente del resultado del análisis microbiológico. Sanidad ha publicado un comunicado en el que recomienda a la población de las zonas afectadas usar la aplicación 'Mosquito Alert' para controlar el previsible aumento de mosquitos.