Gobierno y PP escenifican en el Congreso su disputa por la gestión de la DANA con acusaciones cruzadas
- El Gobierno asegura que Mazón pidió la UME para toda la provincia cuando la situación era "objetivamente dramática"
- Lo que ha "fallado" según el PP es el Ejecutivo de Sánchez al que acusa de "abandonar a los valencianos"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El Gobierno y el PP han escenificado con acusaciones cruzadas en el Congreso su disputa por la gestión de la emergencia provocada por la DANA que ha dejado al menos 223 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. En el debate, en el que no han estado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en defensa de su actuación, ha asegurado que cuando la Generalitat Valenciana solicitó la intervención de la UME el 29 de octubre para toda la provincia de Valencia la situación ya era "dramática" y el PP, con el diputado César Sánchez Pérez, encargado de dar la réplica, ha acusado al Ejecutivo de "abandonar a los valencianos" al no haber declarado la emergencia nacional.
Torres, que ha comparecido a petición propia en calidad de responsable del comité interministerial creado de urgencia para dar respuesta a los efectos de la devastadora DANA, ha asegurado ante el Congreso que "cuando lo pierdes todo, solo te queda el Estado, todos somos Estado desde la alcaldesa de una pedanía hasta su majestad el rey, pasando por diputaciones, cabildos, concells, ciudades y comunidades autónomas y el Gobierno de España".
En este sentido ha llamado a lograr un pacto de Estado para "estar preparados lo mejor posible", adaptarnos a las "nuevas circunstancias", y "escuchar a los científicos y técnicos" ante la evidencia del cambio climático. También ha manifestado el "dolor" del Gobierno por la tragedia que ha afectado a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y especialmente a la Comunidad Valenciana, ha trasladado a las personas afectadas que el Gobierno de España "está a su lado" y ha expresado su agradecimiento a los "miles de ciudadanos anónimos que han aportado su solidaridad".
Sobre la petición de la UME: "La situación ya era objetivamente dramática"
Al inicio, en su exposición de los acontecimientos que desembocaron en la peor gota fría en España en las últimas décadas, Torres ha afirmado que la Generalitat Valenciana pidió la intervención de la UME para toda la provincia de Valencia el martes 29 de octubre a las 20:36 horas cuando la situación "ya era objetivamente dramática".
En su relato cronológico de los hechos, Torres ha señalado que cinco días antes de la DANA, el jueves 24, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) trasladó la previsión de una gota fría en las zonas de Levante para el viernes 25 y el sábado 26. El domingo 27 emitió otro aviso especial por fenómenos adversos para el lunes 28 y el martes 29 con una probabilidad de lluvias torrenciales por encima del 70%.
El martes 29 de octubre a las 7:31 de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología elevó el aviso de naranja a rojo, según ha señalado Torres, y a las 7:52 horas toda la provincia se encontraba ya en aviso naranja o en aviso rojo. A las 9:41 minutos ese aviso pasó a rojo para toda la provincia de Valencia.
De acuerdo con esta cronología, la Generalitat Valenciana pidió a las 15:00 horas de ese martes 29 la intervención de la UME, elevó la alerta a nivel 2 para la comarca de la Plana de Utiel-Requena y fue a las 15:30 cuando la consellera de Justicia e Interior convocó - para las 17:00 horas - la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que gestiona la emergencia. A las 19:17 horas la comunidad activó el nivel 2 para toda la provincia de Valencia y a las 20:00, envió un SMS masivo de alerta a la población.
En respuesta a las críticas del PP al Ejecutivo por no haber asumido la gestión de la emergencia, Torres ha señalado que "ningún gobierno de España ha activado el nivel 3 nunca", y que, por tanto, "lo que esta pidiendo es que el Gobierno actúe por imposición en contra de los técnicos y los responsables de seguridad de la Generalitat.
Torres ha repasado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo a través de dos reales decretos aprobados el 5 y el 11 de noviembre para paliar los daños provocados por la DANA por un valor de casi 14.000 millones de euros entre las que se encuentran las ayudas directas a particulares y empresas, y el "escudo laboral". También ha detallado el despliegue de efectivos, en total más de 18.000, de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El ministro ha valorado el trabajo "sin descanso con implicación absoluta de los servidores públicos que trabajan en la zona" con el objetivo de "salir adelante y recuperar la normalidad que merecen los valencianos". Un objetivo que será difícil, ha admitido, pero "debemos hacer lo máximo para que esa alejada normalidad sea lo mas próxima posible".
En esta emergencia se ha hecho "el mayor despliegue de medios en tiempos de paz" para atender a una "tragedia tremenda" con "todos los recursos de los que dispone el Gobierno de España", que tiene en su mano "el mejor instrumento para salir adelante, la fuerza de las administraciones públicas, el valor de lo público". La siguiente etapa, tras la "primera respuesta urgente" de salvar vidas y buscar supervivientes será la "reconstrucción" empezando por las administraciones públicas para caminar "con lealtad y unidad de acción".
El PP: "No ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha participado en el pleno del Congreso, pero ha realizado declaraciones en una rueda de prensa en la Cámara Baja, y ha explicado que no ha podido intervenir porque el presidente del Gobierno ha "vuelto a ausentarse de la sesión de control" pero le hubiera gustado "poder intercambiar opiniones y dar la versión del líder de la oposición". Por este motivo ha cargado contra Sánchez: "Si cree que evitando dar la cara evita un revés al Gobierno se equivoca, lo único que evita es la oportunidad de ofrecer a los españoles su liderazgo, su responsabilidad".
También ha cargado contra el Ejecutivo por no responder, según ha asegurado, a la propuesta que el PP trasladó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños para mejorar la atenci´n a los damnificados por la DANA. "Parecía razonable que el Gobierno respondiese", ha señalado el líder del PP, al considerar que los poderes públicos "no han estado a la altura en la gestión de la riada y siguen sin estar a la altura en las expectativas de gestión de las ayudas a las víctimas".
En el debate durante la comparecencia de Torres en el Congreso, por parte de los 'populares', el diputado César Sánchez Pérez ha acusado al Ejecutivo de "dimitir" de sus responsabilidades y "abandonar a los valencianos" la misma tarde el 29 de octubre por no declarar la "emergencia nacional". En la gestión de la DANA, según ha afirmado, "no ha fallado la política, no ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno de (Pedro) Sánchez", ha afirmado el diputado del PP.
"Nos preguntamos cuántos recursos y cuanta ayuda no ha llegado a la Comunidad Valenciana por no haber declarado la emergencia", ha dicho el diputado del PP por la Comunidad Valenciana. Además, afeando que el presidente del Gobierno conminase a la Generalitat Valenciana a pedir más recursos si los necesitaba, ha apuntado que "los recursos no son de ningún Gobierno, son de los españoles y se le ha negado a los valencianos lo que es suyo".
El principal partido de la oposición ha puesto el foco en las alertas, que dependían de organismos gestionados por el Gobierno como la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Júcar, y en el papel jugado por el presidente del Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Se ha preguntado en qué estaba el Gobierno en las horas "más críticas" cuando el caudal del barranco del Poyo pasaba de 44 metros cúbicos por segundo a más de 1.700. "Qué estaba haciendo en ese instante el señor Sánchez en la India, la señora Rivera en Bruselas, el (secretario de Estado de Medio Ambiente) señor Morán en Colombia o la directora de Protección Civil en Brasil", ha interrogado el diputado del PP, que ha reprochado que la Confederación Hidrográfica informase al centro de coordinación de emergencias mediante correo electrónico.
El diputado ha tenido palabras de respaldo a los afectados por la DANA, y ha recordado "pérdidas irreparables" como las de los niños Rubén e Izan de tres y cinco años, cuyos cuerpos sin vida han sido localizados en Catarroja.
César Sánchez ha aprovechado su intervención para responder al ministro que la petición de intervención de la UME no se produjo el martes 29 a las 20:36 horas como ha afirmado el ministro, sino a las 15:21 horas y se ha preguntado por qué el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska no declaró aquella tarde la emergencia nacional "cuando se sabia el riesgo de rotura de la presa de Forata.
Vox critica la ausencia de Sánchez y Ribera
Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se encuentra en Bruselas pasando el examen como candidata a la vicepresidencia Ejecutiva de la Comisión Europea, quien también va a comparecer a petición propia en el Congreso el miércoles 20 de noviembre para dar cuenta sobre su gestión de la DANA.
El jefe del Ejecutivo participó este martes en la Cumbre del Clima que se celebra en Baku, en Azerbaiyán, y no ha asistido este miércoles a la sesión de plenaria. En el caso de la ministra Ribera, se examinó en Bruselas como candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea este martes por la tarde y tampoco ha estado presente.
"Aquí hoy debería estar Sánchez dando la cara, explicando por que no movió un solo dedo desde el primer día, por qué el día de la riada la prioridad era colocar a los suyos en TVE y no socorrer a los valencianos y debería estar también Ribera, la responsable inmediata de que no se hayan ejecutado presas incluso algunas anunciada por su propio partido y que seguro hubieran salvado vidas y reducido significativamente los daños", ha señalado Millán. "Lo que mata es no declarar la situación de emergencia", ha dicho la portavoz de Vox.
Millán ha censurado al Gobierno que se haya puesto "exquisito" con las competencias a la hora de gestionar la emergencia y cree que esa inacción es una "venganza" contra los valencianos por no otorgarles el Gobierno a los socialistas. Tras la gestión de la crisis han quedado "varias cosas claras", según ha asegurado, que España tiene un "gobierno mal intencionado" que ha actuado con "dolo" y que ha "abandonado" a los valencianos como "venganza por no elegir un gobierno socialista", ya que a su juicio, desde el Ejecutivo "tenían pleno conocimiento de la gravedad y no actuaron".
ERC acusa al PP de "mentiras" y "negligencia criminal"
Los habituales socios del Gobierno han coincidido en avanzar que habrá que dilucidar responsabilidades políticas por la gestión de la DANA, pero han diferido en cuándo deben exigirse. Además, aunque algunos como ERC y Podemos han apuntado a una "negligencia criminal" del presidente valenciano tanto estas dos formaciones como Bildu, el PNV y Coalición Canaria han avanzado que todas las administraciones deberán responder de su actuación, también el Gobierno central.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha iniciado su intervención recordando a los dos niños Rubén e Izán, localizados sin vida dos semanas después. "Eso es muy duro, es durísimo y ante eso conviene ser aquí duro y decir algunas cosas que quizá son muy incómodas y quizá comportan críticas pero hay que decir, la primera que es una vergüenza que en el primer debate parlamentario tras lo que ha ocurrido no estén aquí ni el presidente de Gobierno ni el jefe de la oposición", ha señalado.
Después ha lanzado duras críticas al PP, a los que ha acusado de mentir: "Ustedes, señorías del PP, mienten y el problema no es que mientan, es que esas mentiras ya hace mucho tiempo que cuestan vidas, ustedes mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, con el rescate a la banca, con el Prestige, con el Yak 42, con el 11M, con el metro de Valencia, con el Alvia de Galicia, con las 7.291 personas abandonadas porque total se iban a morir igual en las residencias de Madrid y mienten flagrantemente ahora con la gestión de la DANA".
Rufián ha señalado que la DANA es una catástrofe natural y que está la emergencia climática, bajo su punto de vista "innegable", pero no se puede obviar que "cuando cambias a bomberos por toreros y cuando el presidente de tu comunidad se reparte una tele en el reservado de un restaurante eso es otra cosa, eso se llama negligencia criminal, y los responsables son ustedes".
Desde Junts, el diputado Josep María Cervera ha criticado la intervención de los gobiernos central y autonómico, ha cuestionado la existencia de la Unidad Militar de Emergencias y ha considerado un error vincular la aprobación de los presupuestos a las ayudas a los damnificados.
Bildu pide "dirimir todas las responsabilidades"
Por parte de EH Bildu, su portavoz Mertxe Aizpurua, ha iniciado su intervención con palabras de apoyo solidaridad con el pueblo valenciano, y ha asegurado que entienden la "rabia y desesperación" de la gente que "lo ha perdido todo" y al mismo tiempo con un mensaje de esperanza: "Lograréis salir adelante". Aizpurua ha recordado las inundaciones que en 1983 afectaron a un centenar de municipios del País Vasco en las que 34 personas perdieron la vida y más de 5.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares. En aquellos días pese al abatimiento, la gente "sacó fuerzas de donde no había y ayudó colaboró" y Bilbao y sus gentes "resurgieron" después de "mucho tiempo".
Aizpurua ha trasladado su "absoluta disposición a aprobar todas las medidas" que sean necesarias para ayudar a las personas afectadas y responder a las necesidades del pueblo valenciano. "Es el momento de la ayuda y el rescate económico urgente", pero "más pronto que tarde" habrá que "encarar debates más profundos" y "escuchar", ha señalado, el "grito masivo" de miles de personas este sábado en las calles de Valencia "exigiendo responsabilidades".
"Deberá abordarse lo ocurrido en su dimensión política e institucional y dirimir todas las responsabilidades políticas sobre la gestión y las consecuencias", ha dicho Aizpurua, porque la gente "exige y tiene derecho a saber lo ocurrido". Esta DANA ha hecho "aflorar" otro de los retos más importantes, el "uso de la mentira y la desinformación como método de manipulación social e instrumento político organizado por la ultraderecha".
Aitor Esteban, del PNV, ha pedido "prudencia" porque si se sacan conclusiones "en caliente" se corre el riesgo de que "la palabrería y partidismo nublen una evaluación correcta". Así, aunque ha pedido centrarse en las víctimas y la recuperación de la normalidad, ha advertido al PP de que es un "error" pensar que "la mejor defensa es acusar a otros y eludir la responsabilidad propia", ha apuntado que se enviaron medios "pero las autoridades que tenían que dar permiso par que actuaran creyeron que no era oportuno".
"Ante tamaña tragedia es obligación del responsable político interpretar correctamente tiempos y afanes", ha aseverado, antes de pedir que se revisen los protocolos de emergencias y ya, en una tercera fase se investigue "qué se hizo, qué no se hizo y qué se pudo haber hecho" y se diluciden las responsabilidades políticas correspondientes.
Sumar ve una "humillación a las víctimas" y Podemos una gestión "homicida"
Por su parte, la diputada de Sumar, Águeda Micó, secretaria general de Més-Compromís y diputada por Valencia dentro de la coalición Sumar, ha iniciado su réplica asegurando que lo hace "con el corazón en un puño" y que la tristeza "comienza a convertirse en rabia e impotencia", pero al mismo tiempo se ha mostrado esperanzada al ver la "respuesta del pueblo valenciano" ante las dos catástrofes, la "natural de la DANA" y la otra, de "tener el Gobierno que "más vergüenza da".
Micó ha mostrado sus condolencias y las de su grupo a todos los afectados por la tragedia y ha expresado su reconocimiento a los voluntarios: "Si la gente está aguantando es por todos los voluntarios que cada día cruzan el puente de la solidaridad que conecta Valencia con la Huerta Sur". La gestión del Gobierno de Mazón es, según ha afirmado la diputada valenciana, "una humillación a las víctimas de la DANA".
Otra formación política, Podemos, representada en el grupo Mixto por su secretaria general Ione Belarra, también ha cargado duramente contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del que asegura que no solo ha sido "irresponsable" sino también "homicida" porque "muchas de esas muertes eran evitables" y ellos son los "responsables".
También ha acusado a empresas de la zona afectada de "criminales" por haber "mandado a trabajar en lo peor de la tragedia" y al Gobierno del que ha dicho que no sabe por qué no ha declarado el estado de alarma como hizo durante la pandemia: "Ustedes son el Gobierno de España, es su obligación y responsabilidad proteger a la ciudadanía de nuestro país".