Cuerpo, sobre el bloqueo del PP a Ribera: "Usan las instituciones de la UE para obtener rédito político nacional"
- El ministro de Economía confía en que Ribera será nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea
- Asegura que Europa está dispuesta a ayudar a Valencia con los daños materiales de la DANA
La batalla política nacional se traslada a Bruselas con el bloqueo del Partido Popular Europeo a la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, que se traduce en un retraso de una semana.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defiende que la ministra para la Transición Ecológica puede ser una buena comisaria europea y lamenta que ayer no fuera nombrada. Señala que los populares instrumentalizan las instituciones comunitarias para "obtener rédito político nacional".
Cuerpo defiende la competencia profesional de Ribera y su idoneidad para el puesto: "Se conoce su desempeño, y es por eso que la presidenta de la Comisión la eligió para esa Vicepresidencia. Esperemos que podamos tener un desenlace adecuado".
El titular de Economía asegura que Europa está lista para ayudar a España por los daños materiales de la DANA y movilizar recursos. Preguntado por los fondos europeos, Cuerpo ha afirmado que la Comisión está "dispuesta a ayudar a España para sacar adelante la situación en Valencia".
Cuerpo aboga por aprovechar el plan de relanzamiento para que, en un futuro, Valencia esté "mejor preparada" para situaciones de emergencia como inundaciones o riadas.
"Esto no va solo de reconstrucción. También de relanzamiento. Preparar las infraestructuras para estas circunstancias que cada vez serán más frecuentes. Efectivamente hay que aprovechar ese plan de relanzamiento para que Valencia esté mejor preparada para estas situaciones", explica en Radio Nacional.
Financiación de todas las fuentes
Cuerpo apunta que "al final, estas actuaciones se van a hacer y el Gobierno va a estar ayudando. Esta financiación de los gastos asociados tienen que venir de todas las fuentes necesarias", afirma.
Lo primero es atender las necesidades de las personas y "una vez que los ciudadanos hayan podido ponerse en pie, hay que tratar de volver a la normalidad".
De cara a la negociación de los presupuestos, el ministro reconoce que será difícil cerrar las cuentas públicas, pero es moderadamente optimista y considera que "hay espacio para conseguir un acuerdo".
Más análisis de la opa del BBVA
Acerca de la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell, el Gobierno esperará a conocer la evaluación final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de que el organismo la haya pasado a una segunda fase de análisis. La CNMC quiere hacer un análisis "más pormenorizado precisamente de uno de los temas que más preocupa" al Gobierno: el impacto en materia de competencia de la operación, detalla Cuerpo.
Ha reiterado que el Gobierno tiene una visión sobre la OPA "de interés general" y que aprecia elementos preocupantes "desde el principio", entre ellos el impacto por exceso de concentración, tanto para los clientes financieros, como en la inclusión financiera; el impacto en materia de empleo y de cohesión territorial; y el impacto en el crédito o financiación de las pymes.
"Y esta valoración o evaluación conjunta de todos estos efectos es única por parte del Gobierno, porque cada una de las instituciones tiene que mirar en materia de sus competencias. Y este es el ámbito en el que nosotros miramos esta operación y así lo haremos hasta el final", ha concluido el ministro.