Enlaces accesibilidad

El acusado de iniciar la agresión a Samuel Luiz declara en el juicio: "La imagen que tengo es estar golpeándolo"

  • El investigado ha expresado que se bebió "casi una botella entera" por lo que no recuerda mucho de esa noche
  • Los cinco acusados se enfrentan a penas de cárcel de entre 22 y 27 años

Por
El acusado principal de matar a Samuel Luiz pide perdón y admite haberle pegado

Uno de los cinco acusados por la paliza mortal a Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, Diego Montaña, ha reconocido haberle pegado, pero solo en los instantes iniciales de la agresión. "La imagen que tengo es estar golpeando a Samuel", ha manifestado. Las acusaciones y testigos a lo largo del juicio le han catalogado como la persona que comenzó la agresión aquella madrugada. Además, ha pedido perdón a la familia y ha admitido que "esto empezó por mi culpa".

Este miércoles en la Audiencia Provincial de A Coruña han testificado los tres acusados restantes. Para Diego Montaña, las acusaciones piden 25 años de prisión por un delito de asesinato con ensañamiento, alevosía y con agravante de discriminación por la orientación sexual de la víctima. Durante el proceso judicial, varios testigos han declarado que oyeron insultos de "maricón" y "te voy a matar" al creer que Samuel le estaba grabando cuando estaba haciendo una videollamada.

"No puedo decir si hice algo más"

Montaña ha afirmado que bebió "casi una botella entera", aunque ha dicho que no recordaba ni el motivo por el que le habían echado del pub en el que estaba. "Al salir, vi una pareja grabando y la última imagen que tengo es estar golpeando a Samuel, no sé si patadas y puñetazos, no tengo nada continuo", ha explicado sin poder concretar mucho más en una intervención que apenas ha durado diez minutos.   

"Se formó un tumulto de mucha gente y solo escuchaba ruido, no puedo decir si hice algo más o no", ha aseverado. También ha recordado que Catherine ―su entonces novia y que como a él le piden 25 años de prisión de cárcel― le decía "algo", pero no ha podido concretar el qué.

"Tengo una imagen que jamás me quitaré de la cabeza, el cuerpo de Samuel a mi lado derecho con el cuerpo boca arriba", ha recalcado sobre el momento en el que la víctima cayó desplomado y en el que dos senegaleses trataron de auxiliarlo.

Preguntado por lo que hizo días posteriores a la agresión, este acusado ha reconocido que borró información de su teléfono. "Porque estaba asustado, pero no me acuerdo ni qué borré", ha añadido. Además, ha apuntado de que se enteró de la muerte del joven por la prensa. "Soy el primero que quiero que se sepa la verdad, que se sepa todo", ha señalado.

Alejandro Freire alega que solo fue a defender a Montaña

Alejandro Freire, Yumba, que se enfrenta a 22 años de prisión, ha detallado que agarró a la víctima "por la espalda" y ambos cayeron al suelo en "una reacción instintiva" porque le pareció que peleaba con Diego. También, como el principal acusado, ha expuesto que no volvió "a tener contacto con él en todo el incidente". "Solo forcejeamos, unos segundos, y me levanté, en ningún momento lo intenté ahogar ni lo estrangulé, fueron muy pocos segundos", ha indicado.

Siguiendo la misma línea, Freire ha pedido perdón y ha asegurado estar "muy arrepentido" por lo que hizo. "Con la mano en el corazón quiero pedir disculpas a toda la gente a la que he podido hacer daño, pero también quiero decir una cosa: creo que Samuel no murió por mi culpa", ha agregado.

Por otra parte, el último acusado en declarar hoy, Kaio Amaral Silva, ha asegurado que nunca tocó a la víctima "ni para quitarle el teléfono ni para pegarle" y ha explicado que él solo intentó separar a los implicados. A este investigado le piden 27 años de cárcel al añadir el robo con fuerza del móvil.

Durante su declaración, ha relacionado a Diego Montaña, a Yumba y a los menores con la agresión y ha confesado que intentó vender el teléfono de Samuel Luiz, sin saber que era suyo, aunque luego lo tiró a la basura. Sobre su regreso al lugar del crimen para comprobar si había cámaras, ha dicho que no fue idea suya.