Miles de desalojados, inundaciones y suspensión de los trenes y autobuses en Málaga por los efectos de la DANA
- Tanto Málaga como Valencia están en alerta roja por lluvias
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La presencia de una nueva DANA ha puesto en alerta a gran parte de la península. Por el momento, la zona más afectada está siendo la provincia andaluza de Málaga, bajo aviso rojo por fuertes lluvias, aunque a lo largo del día también se ha activado esta alerta en Tarragona, donde ya ha sido desactivada. En Valencia, que se recupera del catastrófico temporal que dejó más de 200 muertos hace dos semanas, la alerta roja ha entrado en vigor desde las 21:00, cuando se espera lo peor del temporal.
Las intensas precipitaciones han dejado ya más de 140 litros en la capital malagueña y en puntos de la comarca de la Axarquía, como el municipio de Alfarnatejo, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce. Tanto en Coín como en Vélez-Málaga, las lluvias han ocasionado acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que han alcanzado a viviendas y locales y han ocasionado problemas en el alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos.
El temporal también ha provocado el desbordamiento de ríos, como el Benamargosa a su paso por el municipio del mismo nombre, donde se han inundado varias viviendas; o el Guadalmedina, a su paso por Casabermeja, lo que ha provocado el colapso del puente de acceso a la población. Además, cuatro unidades de Policía Local, los bomberos y Servicios Operativos del distrito Este han rescatado con vida a 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga, que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo.
El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, más de 450 incidencias por las lluvias en la provincia, la mayoría de ellas en la capital. Por otro lado, un tornado se ha llevado por delante la terraza y el lavadero de una gasolinera en La Cala de Mijas y ha causado daños en los tejados de varias viviendas del área residencial de La Noria.
Miles de desalojos y cortes de circulación
A las cerca de 3.000 personas desalojadas por prevención el martes en la ribera del Guadalhorce, se han sumado este miércoles los vecinos de la barriada de Campanillas en las viviendas más próximas al río, así como 15 personas más de siete viviendas por el derrumbe de un muro en Calle Don Marcos en Arroyo de la Miel.
El desbordamiento del río Vélez — que se ha producido hacia las 17:15 a raíz del desborde del Benamargosa, uno de sus afluentes —en su desembocadura también ha obligado a desalojar dos cámpines y un núcleo chabolista de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, lo que ha afectado a unas 450 personas, según fuentes municipales a Efe.
La alerta roja también ha afectado a todos los servicios ferroviarios de Málaga. Renfe ha anunciado la suspensión del servicio de alta velocidad que une Madrid y Málaga en el tramo entre Antequera y la capital y de los trenes de todo el núcleo de cercanías de la provincia (líneas C-1 Málaga-Fuengirola y C-2 Málaga-Álora), los de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla y los Avant Málaga-Córdoba.
Asimismo, se han cortado varias carreteras — la A-355 en Coín, la A-7054 en Málaga y la A-7054 en Campillos — y el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que se ha suspendido todas las líneas de autobús de la EMT en la capital y ha quedado interrumpido el servicio de la línea 1 y 2 del metro. En el aeropuerto de la ciudad se ha cancelado un vuelo y se han desviado cinco, según fuentes de Aena.
Por otro lado, centros educativos y comercios han cerrado sus puertas. También han cerrado los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y solo permanecen abiertos los puntos de urgencia. El Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones y solo se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias.
Las lluvias registradas durante la jornada del miércoles también han afectado a otras provincias andaluzas. En Granada, se han suspendido las clases en colegios (este miércoles y el jueves) y se ha visto afectada la circulación en varias carreteras, donde la situación ha evolucionado a más compleja con el paso de las horas, según la DGT. Además, en los municipios granadinos de Las Gabias y La Malahá se han registrado desperfectos en casas bajas, garajes y sótanos que se suman a un desprendimiento de piedras en el acceso a Íllora.
Asimismo, el jueves se suspenden las clases en centros educativos de Málaga, con alerta roja, y en municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz con aviso naranja.
Alerta roja en Valencia
La nueva DANA también empieza a sentirse en Valencia apenas dos semanas después de la gota fría en la que murieron 216 personas. Lo peor de este temporal se espera a partir de esta noche en todo el litoral de la provincia, por lo que se ha suspendido la actividad educativa, deportiva y de los centros de día y se ha restringido el tráfico de vehículos privados, según ha informado a través de X el presidente de la comunidad, Carlos Mazón.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a partir de las 21:00 horas el aviso rojo por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia este miércoles y jueves. Además, hay alerta amarilla por lluvias en todo el interior de Valencia y la provincia de Castellón, excepto el litoral norte, donde es naranja, y también continúa activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la comunidad.
Vecinos de distintos municipios próximos a la capital viven con preocupación y cautela los nuevos avisos meteorológicos. Pese a que las precipitaciones intermitentes que se repiten desde primera hora de la mañana no han causado de momento incidencias destacables, los avisos naranjas auguran importantes acumulaciones de agua, especialmente a partir de la tarde y noche.
En las localidades más afectadas por el anterior temporal han continuado las tareas de limpieza pero se ha suspendido la búsqueda por mar de desaparecidos y ahora se teme que la situación empeore con nuevas trombas de agua. Además, la población ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos.
El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico de los pasos inferiores y ha restringido el tránsito de personas por las playas de la ciudad y ha anunciado que habilitará el polideportivo de Benimaclet para personas sin hogar, además del CAES de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido a la población que no salga de sus casas durante la alerta.
Mientras tanto, llueve con fuerza también en el norte de la provincia de Castellón, donde permanece en nivel naranja por precipitaciones que podrían dejar 60 litros en una hora y 150 en 12 horas hasta medianoche.
Tarragona ha amanecido con alerta roja
La provincia de Tarragona ha amanecido este martes con alerta roja — ya desactivada — y con restricciones de movilidad que solo han permitido circular a vehículos con personal de servicios esenciales. También se han suspendido las clases y las actividades deportivas en cinco comarcas: Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Tarragonès.
En la localidad de Ulldecona se han acumulado poco antes de las 18:00 41,6 litros por metro cuadrado en media hora y 117 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada, mientras que en Mas de Barberans han caído 24,6 litros por metro cuadrado en media hora, lo que la directora del Meteocat ha valorado como lluvias de "intensidades torrenciales", por lo que ha dicho que el aviso emitido era el correcto.
Por la tarde, la consellera de Interior y Seguridad Pública de Cataluña, Núria Parlon, ha hecho un llamamiento a la prudencia ante el riesgo de "algunos desbordamientos de rieras y torrentes" y ha confirmado que el plan de prevención seguirá en fase de alerta en la comunidad hasta la medianoche de este miércoles. A partir de entonces, se espera que la situación metereológica mejore y que se retome la normalidad.