Enlaces accesibilidad

Donald Trump, el factor que puede decantar la guerra de Ucrania

Por
Trump y Zelenski en Nueva York, tras la reunión que mantuvieron antes de las elecciones en EE.UU.
Trump y Zelenski en Nueva York, tras la reunión que mantuvieron antes de las elecciones en EE.UU. REUTERS

Donald Trump no volverá a la Casa Blanca hasta que tome posesión el 20 de enero de 2025, pero su contundente victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre ya ha empezado a sacudir el tablero internacional. Todos los expertos coinciden en que nada será igual en la guerra de Ucrania tras su vuelta al poder, pero pocos se atreven a pronosticar cuánto girará el timón que hasta ahora controlaba Joe Biden.

¿Recortará drásticamente el apoyo económico y militar a Kiev para buscar una salida rápida a la guerra u optará por una vía más pragmática que mantenga el conflicto en un empate técnico? De esto hablamos en el nuevo capítulo del pódcast 'Diario de Ucrania' con Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales en la IE University, y con el corresponsal comunitario de RNE en Bruselas, David Vidueiro, que acaba de regresar de Kiev donde ha entrevistado al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La imprevisibilidad de Trump

Alana Moceri cree que es difícil adivinar cuál será exactamente la actitud de Trump hacia Ucrania porque aunque, en varias ocasiones, ha expresado su intención de que la guerra acabe rápido y se ha mostrado sus dudas sobre la ayuda económica a Kiev, el republicano "no ha sido muy claro durante la campaña", según la profesora. "Ha dicho que no quiere gastar más dinero en esto y que va a acabar con la guerra durante sus primeros días, pero no ha sido nada claro en cómo".

Lo cierto es que, como dice Moceri, sí hay algunas pistas que permiten intuir por dónde pueden ir los pasos de Trump. Por ejemplo, las declaraciones de su vicepresidente J.D. Vance, que ha cuestionado varias veces sin tapujos el papel de EE.UU en la guerra de Ucrania. O el más que probable nombramiento de Marco Rubio, representante de la línea dura con el Gobierno de Kiev, como secretario de Estado.

La visión de Josep Borrell desde Kiev

La guerra de Ucrania ha marcado el mandato de Josep Borrell al frente de la diplomacia europea. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, a punto de dejar el cargo, ha visitado por última vez Kiev y ha hecho balance de estos cinco años en una entrevista con el corresponsal comunitario de RNE, David Vidueiro. Borrell saca pecho de la ayuda que Europa ha proporcionado a Ucrania, "el 47% de todo lo que el país ha recibido del exterior", y destaca las pocas grietas que han mostrado los 27. "Hemos mantenido una unidad remarcable", asegura.

Borrel insiste en que es importante seguir ayudando a los ucranianos aunque reconoce que "probablemente, tras la victoria de Trump, se empiecen a manifestar voces discrepantes", en referencia a Hungría y Eslovaquia. "Hasta ahora no ha habido discrepancias, eso no quiere decir que no haya quien piense que hay que abrir una etapa de diálogo", dice el jefe de la diplomacia europea. Con la vista puesta en unas posibles negociaciones de paz, Borrell reitera que es esencia que Ucrania esté en la mesa. "Nada debería hacerse sin el acuerdo de Ucrania", recalca.