EE.UU. cree que Israel ha cumplido sus objetivos en Gaza: "Este debiera ser el momento de parar la guerra"
- Israel bombardea en Beirut "almacenes de armas" de Hizbulá y asegura haber atacado "nuevos objetivos" del grupo
- Al menos 43.712 personas han muerto en Gaza y más de 3.200 en Líbano por ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Washington quiere pausas reales y prolongadas en los combates en Gaza para que la ayuda pueda llegar a la gente que la necesita, aunque ha recalcado que la mejor manera de ayudar a la gente sería poner fin a la guerra.
"Israel, según los estándares que se ha fijado, ha cumplido los objetivos que se había marcado", ha dicho Blinken durante una visita a Bruselas. "Este debería ser el momento de poner fin a la guerra", ha afirmado.
Hace un mes, la Administración de Joe Biden dio a Israel un plazo de 30 días -que ha finalizado este martes- para mejorar la situación de la ayuda humanitaria en Gaza y advirtió de que, de no cumplir, podrían activarse leyes estadounidenses que restringen la ayuda militar. Washington ha asegurado este mismo martes que Israel no está bloqueando la ayuda a Gaza y que, por lo tanto, no estaba violando la ley estadounidense.
Por su parte, ocho organizaciones de ayuda internacional han afirmado que Israel no ha cumplido con las exigencias de Estados Unidos de mejorar el acceso a la ayuda humanitaria. Expertos en seguridad alimentaria han asegurado que es probable que la hambruna sea inminente en algunas zonas del enclave palestino.
Biden, cuyo mandato termina el 20 de enero y será reemplazado por Donald Trump, ha apoyado firmemente a Israel desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando a 250 rehenes.
Al menos 47 muertos en Gaza en el último día
Los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 47 palestinos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, lo que aumenta a 43.712 el total de fallecidos desde octubre de 2023, mientras que el de heridos ha alcanzado los 103.258.
"Las fuerzas de ocupación han cometido siete masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 47 mártires y 182 heridos llegaron a los hospitales durante las últimas 24 horas", ha detallado en un comunicado, que añade que más víctimas siguen bajo los escombros.
Según Naciones Unidas, casi el 70% de las víctimas mortales son mujeres y niños. Los residentes de Gaza viven en medio de la devastación, tras la destrucción de cerca del 90 % de la infraestructura civil en estos 13 meses de ofensiva. Cada día la cifra de muertos incrementa, al igual que el hacinamiento en Al Mawasi, no exento de bombardeos y donde proliferan enfermedades contagiosas e infecciones, según organizaciones no gubernamentales.
Además, la agencia de noticias palestina Wafa ha informado de que un niño ha sido asesinado y que al menos otras 20 personas han resultado heridas en otro bombardeo contra la denominada zona humanitaria de Al Mawasi, al oeste de la sureña Jan Yunis. Aquí, en otro ataque israelí este martes, murieron otros 11 gazatíes cuando accedían a internet en una "tienda-cafetería".
Líbano espera propuestas concretas de un alto el fuego
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha afirmado que su país está esperando propuestas concretas de alto el fuego después de que un alto funcionario estadounidense dijera que veía "una oportunidad" de tregua pronto entre el conflicto entre Israel y Hizbulá.
El Ejército israelí ha atacado los suburbios del sur de Beirut, controlados por Hizbulá, por segundo día consecutivo, después de bombardear la zona con ataques aéreos este martes.
Al menos seis personas han muerto en Aaramoun, a unos 15 kilómetros al sur de Beirut, en un ataque aéreo israelí, según ha informado el Ministerio de Sanidad libanés.
El enviado de la Casa Blanca, Amos Hochstein, dijo a Axios que cree que "existe una posibilidad" de lograr una tregua en el Líbano pronto. "Tengo la esperanza de que podamos lograrla", afirmó.
Sus comentarios apuntan a un último intento de la Administración saliente del presidente estadounidense, Joe Biden, para asegurar un alto el fuego en el Líbano, mientras la diplomacia para poner fin a la guerra de Gaza parece estancada y el mediador Catar ha suspendido su papel.
Estados Unidos y otras potencias mundiales sostienen que el alto el fuego debe basarse en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a una guerra entre ambas partes en 2006. La resolución exige que las zonas del sur del Líbano cercanas a la frontera israelí estén libres de cualquier arma que no sea la del Estado libanés.
Al menos 78 personas han muerto y otras 12 han resultado heridas este martes en una jornada de intensos ataques efectuados por Israel contra diferentes puntos de Líbano. El Ministerio de Salud Pública libanés ha informado en un comunicado de que al menos 24 personas han perdido la vida en la provincia central de Monte Líbano, una zona que acoge a miles de desplazados por la violencia; mientras que 39 personas han muerto en las regiones del sur y otras 13 en la demarcación meridional de Nabatiye, una de las más castigadas por la guerra.
Además, otras dos personas han muerto y 11 han resultado heridas en la región noroccidental de Baalbek-Hermel, que la semana pasada fue objetivo de una amplia campaña de bombardeos israelíes.
Con este nuevo recuento, aumentan a al menos 3.365 los muertos y a 14.344 los heridos en ataques de Israel desde el inicio de la violencia con el grupo chií libanés Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.