Del magnate Elon Musk al presentador Pete Hegseth: los nombres de la nueva Administración de Trump
- El ganador de las elecciones de Estados Unidos ha avanzado algunos cargos
- Resultados de las elecciones en EE.UU. 2024: mapa del vencedor por estado
El ganador de las elecciones de Estados Unidos (EE.UU.), el expresidente Donald Trump, ha anunciado en los últimos días algunos de los nombres de su futura Administración, que asumirá el mando el 20 de enero de 2025. Entre los elegidos se encuentran el magnate Elon Musk, el ex oficial de policía Tom Homan, el congresista Mike Waltz y el presentador de la Fox Pete Hegseth. Además, el senador de Florida, Marco Rubio, se perfila como otro favorito a la espera de confirmación oficial.
Susie Wiles, futura jefa de gabinete en la Casa Blanca
El primer nombramiento avanzado por Trump fue el de Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, como futura jefa de gabinete en la Casa Blanca. Wiles será la primera mujer en uno de los puestos más importantes de la Administración estadounidense, pues se encarga de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.
Una veterana de la política en Florida, Wiles dirigió la campaña de Trump en ese estado en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador de Florida en 2018.
Tom Homan, el 'zar de la frontera'
Trump, además, anunció que el exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Tom Homan volverá a formar parte de su Administración como "zar de la frontera" del país.
Homan, una figura clave en el desarrollo del plan de deportación masiva, fue defensor de la separación de los niños migrantes de sus padres como una forma de disuadir los cruces ilegales. Ex oficial de policía, fue nombrado director interino del ICE en 2017 y tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración.
Elise Stefanik estará al frente de la embajada ante Naciones Unidas
Por otro lado, el expresidente ha ofrecido la embajada del país ante Naciones Unidas a la republicana Elise Stefanik, una defensora de la causa israelí.
Stefanik, número cuatro en la candidatura republicana a la Cámara de Representantes, ha sido una aliada cercana de Trump e incluso formó parte de su equipo de defensa en 2020 durante su primer juicio político.
Stephen Miller, subdirector de política
Al ideólogo de su polémica política migratoria, Stephen Miller, le ha ofrecido el cargo de subdirector de política de la Casa Blanca, según ha confirmado el vicepresidente electo, JD Vance.
Miller ejerció como asesor de Trump durante su primer mandato y fue el arquitecto de la estrategia de deportaciones masivas de migrantes que el republicano ha prometido durante toda la campaña. Su nuevo cargo, ahora, parece indicar que su rol será aún mayor en este segundo periodo en el Despacho Oval.
Marco Rubio, el favorito para liderar el Departamento de Estado
El senador de Florida, Marco Rubio, de 53 años e hijo de migrantes cubanos, se perfila como el favorito para liderar el Departamento de Estado de EE.UU. Ni Trump ni Rubio han confirmado el nombramiento, que ya dan por hecho, sin embargo, fuentes consultadas por los principales medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, The Washington Post o la cadena CNN.
Rubio puede ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump en relación con Latinoamérica y los objetivos estratégicos de Estados Unidos en la región. A lo largo de su carrera política, ha seguido posiciones del ala dura republicana y, por ejemplo, ha abogado por endurecer la presión sobre los gobiernos de Venezuela o Cuba.
Trump ofrece a Mike Waltz el puesto de consejero de seguridad nacional
Trump ha ofrecido al congresista republicano Mike Waltz el puesto de asesor de seguridad nacional, un cargo clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Hamás e Israel, según medios nacionales.
El también empresario y exboina verde estadounidense ha sido uno de los representantes más visibles de Trump durante la campaña de 2024, ayudando a encabezar la campaña militar y liderando la coalición Veterans For Trump. Fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y cuenta con experiencia previa en la administración como asesor de políticas.
John Ratcliff estará al frente de la CIA
Trump, además, ha anunciado el nombramiento de John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según ha señalado el republicano en un comunicado, Ratcliffe "será un luchador infatigable por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al mismo tiempo que asegurará los altos niveles de la Seguridad Nacional y de la paz a través de la fuerza".
William McGinley, próximo asesor legal de la Casa Blanca
Por otro lado, Trump ha avanzado la elección del abogado William McGinley como su asesor legal de la Casa Blanca.
"Bill es un abogado inteligente y tenaz que me ayudará a impulsar nuestra agenda de 'America First' mientras lucha por la integridad electoral y contra el uso de la policía como arma", ha dicho.
McGinley fue secretario del gabinete de la Casa Blanca en el primer mandato presidencial de Trump.
Mike Huckabee, propuesto para ser el embajador en Israel
Trump ha informado igualmente que nominará al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee para ser el próximo embajador estadounidense en Israel. "Él ama Israel, y a la gente de Israel, y de igual forma, la gente de Israel lo ama a él. Mike trabajará incansablemente para traer la paz a oriente Medio", ha escrito el Republicano en su red social Truth.
Esta nominación llega en un momento tenso ente ambos países. En esta misma jornada, el presidente saliente, Joe Biden, se ha reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en un intento por avanzar en un alto el fuego en Gaza antes de la llegada de Trump. La visita del mandatario hebreo a la Casa Blanca coincide con el fin del ultimátum de 30 días dado por EE.UU. para que Israel mejore la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Próximo
El republicano también ha dado a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Próximo. "Será una voz implacable por la PAZ y nos hará sentir orgullosos a todos", ha señalado Trump.
En su mensaje, ha recordado que el nuevo asesor fundó la inmobiliaria Witkoff en 1997, con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami. Desde entonces, "ha aprovechado su amplia experiencia en bienes raíces para liderar con éxito la financiación, el reposicionamiento y la construcción de más de 70 propiedades en los principales distritos comerciales, tanto en Estados Unidos como en el extranjero", ha dicho.
El presentador Pete Hegseth será el secretario de Defensa
Entre los anuncios de Trump está la nominación del veterano de guerra y presentador de la cadena Fox Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa. "Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en EE.UU. Primero", ha asegurado.
Hegseth, un veterano condecorado de las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos. De igual modo, durante ocho años ha sido presentador en la cadena conservadora Fox y ha escrito el éxito de ventas 'La guerra de los guerreros'.
Musk y Vivek liderarán el Departamento de Eficiencia Gubernamental
También se ha anunciado que el hombre más rico del planeta, Elon Musk, y el empresario y exaspirante a la nominación presidencial republicana Vivek Ramaswamy liderarán el flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales", ha señalado el expresidente.
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional
El presidente electo, asimismo, ha propuesto a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) de su Administración.
Con la elección de Noem para el DHS y el reciente anuncio de nombramiento de Tom Homan para volver a dirigir el ICE, Trump compone el núcleo ejecutor de su política migratoria y de deportaciones con defensores de la deportación masiva prometida por el presidente electo.
Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional de su futuro Gabinete
La excongresista y ex precandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard será la próxima directora de Inteligencia Nacional del Gabinete de Trump. Gabbard fue miembro de la Cámara Baja por Hawái entre 2013 y 2021 y luego compitió en las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2020 junto al ahora presidente, Joe Biden, y la ahora vicepresidenta, Kamala Harris.
Gabbard abandonó el Partido Demócrata en 2022 y se aproximó rápidamente a sectores mediáticos conservadores con múltiples apariciones en Fox News. Además de su carrera política, Gabbard es veterana de guerra y llegó a realizar tres despliegues en zonas de guerra en Oriente Medio y África.
El antivacunas Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud
Por su parte, el excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, será el nuevo secretario de Salud. Trump ha prometido que la Secretaría de Sanidad desempeñará un papel importante a la hora de garantizar que la población esté protegida "de sustancias químicas nocivas, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la grave crisis de salud".
Antes de dar su apoyo a Trump, Kennedy Jr. comenzó su fallida carrera a la Presidencia en el bando demócrata. En abril del año pasado se presentó como la alternativa al presidente, Joe Biden, y anunció sus aspiraciones a ser el candidato de ese partido, pero en octubre apuntó que dejaba esa formación para postularse como independiente, algo que finalmente acabó suspendiendo. Gran parte del clan Kennedy le había dado la espalda por las teorías conspiratorias que comenzó a difundir durante la pandemia sobre las vacunas y la covid-19.
Doug Burgum como secretario de Interior
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, será el próximo secretario de Interior. Multimillonario y exdirector ejecutivo de una empresa tecnológica, Burgum se postuló en las primarias para la nominación del Partido Republicano y llegó a participar en los dos primeros debates para finalmente en diciembre pasado abandonar la carrera hacia la Casa Blanca.
Poco después, Bergum, de 68 años y gobernador de Dakota del Norte desde 2016, dio su respaldo al expresidente (2017-2021) en la contienda por la nominación republicana e hizo campaña junto a él en varios eventos.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca
Trump ha designado como portavoz de la Casa Blanca a Karoline Leavitt, quien ya ejerció como portavoz durante su campaña presidencial y trabajó en el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca durante su primer mandato (2017-2021).
Leavitt se convertirá con 27 años en la secretaria de prensa más joven de la Casa Blanca. El puesto de secretaria de prensa es uno de los más importantes en la Casa Blanca, ya que la persona que lo desempeña se convierte en el rostro de la Administración y tiene el deber de responder a las preguntas de los periodistas en ruedas de prensa que, en ocasiones, se vuelven bastante combativas.
El empresario petrolero Chris Wright será secretario de Energía
El empresario y donante republicano Chris Wright, fundador y director ejecutivo del grupo de servicios petrolíferos Liberty Energy, será secretario de Energía de la Administración de Trump.
Para ser confirmado en el puesto, deberá obtener la mayoría simple de los votos del Senado, donde el partido republicano controla 53 de los 100 escaños. Wright es un firme defensor de los combustibles fósiles y es crítico con la transición hacia las energías limpias.
Pam Bondi, fiscal general tras la renuncia de Matt Gaetz
Trump ha elegido a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi para suceder a Matt Gaetz como candidato a fiscal general de su próximo gabinete tras la renuncia de este último al verse acorralado por una serie de escándalos sexuales.
El republicano fue investigado por el Departamento de Justicia, aunque nunca imputado, por haber supuestamente tenido sexo con menores, violando leyes de trata de personas, así como por consumo de drogas. En paralelo, enfrentaba una segunda investigación en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, pero esas pesquisas se cerraron al renunciar a su escaño cuando Trump lo nominó, porque la comisión se quedó sin competencias sobre el legislador.
Scott Bessent será secretario del Tesoro
El presidente electo de Estados Unidos ha escogido al inversor multimillonario Scott Bessent como secretario del Tesoro.
Bessent es el fundador de la firma de macroinversión Key Square Group, en la pasada campaña electoral albergó un evento de recaudación de fondos para el republicano en Carolina del Sur y Trump lo ha descrito en el pasado como una de las mentes más brillantes de Wall Street.
Brooke L. Rollins al frente del departamento de Agricultura
Trump ha designado este sábado a la presidenta del think tank America First Policy Institute (AFPI), Brooke Rollins, para el puesto de secretaria de Agricultura (USDA).
Rollins sería la segunda mujer en estar a cargo del USDA, después de Ann Veneman, que trabajó para el Gobierno de George W. Bush. (2001-2009). De ser confirmada por el Senado, Rollins participará en la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que se realizará el próximo año, y lidiar con la promesa del presidente electo de establecer aranceles a ciertos productos agrícolas.
Jamieson Greer, representante comercial
Jamieson Greer será el representante comercial de Estados Unidos, un cargo clave desde el que liderará la implementación de la política de Trump arancelaria dirigida contra países como Canadá, México y China.
Greer, abogado especializado en comercio internacional, fue jefe de gabinete del representante comercial Robert Lighthizer durante el primer mandato de Trump, "desempeñó un papel clave" durante su primer mandato al imponer aranceles a China y otros países para combatir "prácticas comerciales desleales", así como al reemplazar el "fallido" TLCAN con el T-MEC, en defensa de los "trabajadores estadounidenses".